"Aclaraciones útiles"

La situación matrimonial de Vassula

Vassula está casada luego de un divorcio de un primer matrimonio celebrado con un luterano. Ella es ortodoxa griega. La disciplina matrimonial de su Iglesia le permite confesarse y comulgar.

Esta es la respuesta de Vassula a una pregunta de la CDF sobre su situación matrimonial y que fue publicada en el tomo 12 de la VVeD a pedido del Prefecto Mons. Cardenal José Ratzinger.

“Situación matrimonial

En su pregunta dice más abajo, refiriéndose a que recibo a veces la Sagrada Comunión en la Iglesia católica: “nuestra preocupación acerca de los seguidores católicos que pueden interpretar estas actitudes de una forma relativista y sentirse tentados de hacer caso omiso de la disciplina de su propia Iglesia”. Si según el Derecho Canónico que he citado más arriba se prueba que estoy en total concordancia con la ley canónica de la Iglesia Católica, no veo razón para que las personas católicas reaccionen de forma relativista.

No estoy a favor del divorcio y no busco promover entre los cristianos católicos que deba permitirse a los divorciados volver a casarse. Mi divorcio y segundo matrimonio civil fueron anteriores a mi conversión. Después de mi conversión, a la luz de los mensajes de la VVeD, descubrí que mi situación matrimonial no era regular. Sin embargo nadie sabía de esa situación excepto yo misma y también fui yo misma quien la deploró públicamente. Denuncié mi propia situación cuando de hecho nadie sabía nada acerca de ello. Habiéndome dado cuenta de mi equivocación, me puse en contacto con mis autoridades eclesiales en Lausanne y pasé por un proceso de aclararlo todo de acuerdo con los reglamentos matrimoniales ortodoxos. Soy, por tanto, una cristiana ortodoxa en paz con mi Iglesia y sus reglamentos, como cualquier otro cristiano ortodoxo y, como tal, estoy autorizada a recibir la Eucaristía en mi propia Iglesia y en la Iglesia Católica, de acuerdo con los principios mencionados más arriba. De ninguna manera hago caso omiso de los reglamentos de la Iglesia católica. Para su información adjunto mi Certificado de Matrimonio a este documento (Anexo 1).”

Mon. René Laurentín dijo sobre el estado marital de Vassula:

“Ella está divorciada y vuelta a casar. Ese parece ser el mayor problema. De hecho, su estado marital actual se encuentra perfectamente en orden. En 1966, se casó, por la Iglesia, con un Protestante; en una época en la que ella no practicaba ninguna religión. Después de un divorcio civil, en 1980, se volvió a casar el 13 de junio de 1981. En aquel entonces, ella pensó que se trataba de una ceremonia Protestante, de acuerdo con la religión de su esposo, pero de hecho, era un matrimonio civil. Siendo cristiana, no practicante, sin contacto con la Iglesia Ortodoxa, ella ni siquiera sabía que este segundo matrimonio podría causar problemas. Cuando acudió a la Iglesia a regularizar su matrimonio, el primer sacerdote con el que habló, ni siquiera consideró que existiera un problema, ya que se trataba de un matrimonio mixto. Sin embargo, Vassula insistió, con objeto de estar verdaderamente de acuerdo con la Legislación Ortodoxa. Fue entonces, cuando la refirieron con el sacerdote encargado de problemas matrimoniales, quien se encargó del asunto, siguiendo la “ley de la economía”, relativa a los matrimonios fallidos dentro de la Iglesia Ortodoxa. El matrimonio tuvo lugar el 13 de octubre de 1990, en la Iglesia Griega Ortodoxa de Lausanne. Por tanto, de acuerdo a la Legislación Ortodoxa, su situación no presenta problema alguno.”

Hay un mensaje, el del 24 de septiembre de 1988, en que Vassula le pregunta a Jesús sobre su situación matrimonial. De su respuesta surge con claridad que Dios tiene la libertad de llamar a su servicio también a los que están en pecado y que los que se consideran sin pecado deberían presentarse ante El para ser juzgados.

Doctrina y disciplina del matrimonio entre los ortodoxos

La doctrina de la Iglesia ortodoxa griega sobre el matrimonio no difiere de la dóctrina católico romana. La diferencia está en la disciplina.

La Iglesia ortodoxa participa de la misma comprensión teológica del matrimonio, permite, sin embargo, celebrar un segundo matrimonio (incluso un tercero), por el “Oficio de segundas nupcias”, que comporta acentos penitenciales (a causa del primer vínculo, roto). Y lo hace no “según la acribía“, en virtud de la cual reprueba la ruptura del primer matrimonio, sino según “la economía”, es decir, teniendo en cuenta la realidad del fin del primer vínculo .”

“Acribía” es una palabra griega que significa exactitud. La “economía“, en este caso, hace referencia a la economía salvífica, es decir, a la acción de Dios para con los hombres. El sentido de esta manera de actuar de la iglesia ortodoxa sería, por tanto, el siguiente: en sí, independientemente de cualquier otra consideración, la ruptura del matrimonio es reprobable; pero, teniendo en cuenta el bien de los fieles, la iglesia tolera un segundo (e, incluso, un tercer) matrimonio.

+ info: ¿Puede Vassula recibir la comunión en las iglesias católicas?

3 comentarios »

  1. “En ese artículo se dice que Vassula vive en una situación matrimonial irregular. Ella misma contesta:

    “Olga: La Iglesia Católica no aprueba el divorcio, y las personas que no te apoyan dicen que por qué estás divorciada.

    Vassula: Los cristianos ortodoxos, al igual que los católicos, permiten la separación y la nulidad matrimonial, a lo que nosotros llamamos divorcio. Mi Iglesia me concedió la nulidad de mi primer matrimonio y luego me volví a casar, también en mi Iglesia, con mi actual marido. El cardenal Ratzinger recibió en su momento mi certificado de matrimonio. Lo que las personas se tienen que preguntar es por qué (Dios) me escogió a mí, en mis circunstancias, para esta misión”. (Pág. 129 de Los garabatos de Dios, por Olga Bejano Domínguez).”

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=24791

    Comentario por admin — diciembre 16, 2012 @ 2:19 pm | Responder

  2. Otro caso de llamada del Señor a personas en situación matrimonial irregular: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=31777

    “Madre Antonia fue Mary Clarke y nació el 1 de diciembre de 1926, sus padres fueron José Clarke y Kathleen Mary Clarke . Estaba casada y divorciada dos veces, y tuvo siete hijos , que viven en Beverly Hills , California. [ 1 ] Se ha dicho que en 1969 tuvo un sueño que era un prisionero en el Calvario , a punto de ser ejecutado, cuando Jesús se le apareció y se ofreció a llevarla a cabo. Ella rechazó su oferta, le tocó la mejilla, y le dijo que nunca lo dejaría , no importa lo que le pasara . En algún momento de la década de 1970 , ella decidió dedicar su vida a la Iglesia , en parte debido a este sueño. [ 1 ] Como una mujer mayor divorciada , Clarke tenías prohibido por las normas de la iglesia que se uniera a ninguna orden religiosa , por lo que inició su trabajo por su cuenta. Fundó una orden para aquellos en su situación : . Los Siervos de la Hora Undécima [ 2 ]” http://en.wikipedia.org/wiki/Mother_Antonia

    Comentario por admin — octubre 20, 2013 @ 11:11 am | Responder

  3. Sobre el punto de vista ortodoxo:

    “La Ortodoxia tiene una actitud menos ‘legalista’ para la fe y la vida de la iglesia. Por ejemplo, no hay la obligación de asistir a los servicios de cada domingo. La tradición ortodoxa no tiene «condiciones» jurídicas. No hay derecho canónico codificado. Los Ortodoxos sienten que los mínimos legales no se siente bien con lo que debería ser una historia de amor.

    El divorcio y el nuevo matrimonio en la iglesia están permitidos. Un obispo ortodoxo diría que el ejemplo de Nuestro Señor del celibato personal es el estado marital ideal. La no re-unión después de la muerte del cónyuge es el segundo mejor. La Re-unión después de la muerte del cónyuge por el bien de los niños, es el tercer mejor, y así sucesivamente de acuerdo a un proceso de gradación conocido como ‘Economia’. Esto está en contraste con las resoluciones en blanco y negro de Occidente que están matizadas por la anulación donde canonistas argumentan la ausencia de un verdadero matrimonio, a pesar de las pruebas frecuentes de amor temprano y muchos niños.”

    http://www.tlig.org/en/news/2005-05-01/346/

    Comentario por admin — marzo 12, 2014 @ 9:43 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: