"Aclaraciones útiles"

¿Qué es el hieratismo?

¿Qué es el hieratismo?

 ”En el teatro antiguo, era la máscara que se ponía un actor, a fin de ocultar su rostro de hombre, para identificarse con el “héroe” al que representaba o al personaje cuyo drama representaba. Así el individuo, generalmente muy conocido, desaparecía detrás de aquello (o de aquel personaje) que representaba. Hay algo de esto en la escritura, digamos hierática, de Vassula cuando ella escribe al Dictado del Señor. Ella desaparece o se eclipsa detrás de Aquel que nos escribe. Pero vamos mas lejos. En la liturgia, el gesto hierático conservado en la Oración solemne Oriental (u ortodoxa) y hasta el tiempo del Concilio, en la liturgia romana o latina, es un gesto sagrado o, mejor , sacralizado. No expresa un temperamento humano ( el de sacerdote o de sus asistentes) al que más bien ahoga y constriñe. Pues si bien lo realiza un hombre, en su ser de carne que tiene su carácter propio, sus emociones y sus deficiencias, incluso su nacionalidad, es ante todo un gesto divino. Todo lo que se relaciona con el mismo individuo y sus orígenes sociales o geográficos, debe eclipsarse detrás de una actitud que se perpetúa de manera inmutable a través del espacio intemporal. Es un gesto de Dios realizado por un hombre. Y este gesto sigue siendo siempre el mismo a través de las vicisitudes de los siglos y las variaciones climáticas o nacionales.

 ¡De ahí su aparente frialdad y su rigidez! Lo cual no carece de riesgo pues si el gesto permanece inmutable, ya no puede ser portador del Espíritu y puede asemejarse a la rama de un árbol donde la savia ya no circula. Por eso el Vaticano II quiso revitalizar los gestos litúrgicos devolviéndoles un carácter más humano y por lo tanto más cercano a nuestra sensibilidad moderna a condición de olvidar que son gestos sagrados y no primariamente de comunicación. La liturgia es ante todo una Oración no un espectáculo. Es una obra humano-divina y no solamente la expresión de nuestra sensibilidad individual o colectiva. No es seguro que este otro riesgo se evite realmente siempre en nuestra liturgia conciliar.

 Pero volvamos a la “Bella Escritura” del Señor, como le gusta llamarla a Vassula. Es entonces una escritura hierática, es decir sagrada, libre de impregnación humana, desindividualizada y austera, pero así y todo revestida de una majestuosa solemnidad. Se percibe en ella ciertamente la sensibilidad  pero con total aspiración hacia lo Alto, es decir hacia lo que en el hombre es espíritu. Y con independencia del contenido inteligible del mensaje que ella entrega, inspira una gran paz a los destinatarios que somos nosotros y difunde mucha luz y serenidad. ¡Verdaderamente esta escritura es bella y no puede menos de ser buena!”

 Extracto de Una Carta del Señor a Su Iglesia. Análisis Grafológico por el Padre Christian Curty O.F.M. del M.S.M, sacerdote exorcista. Publicado en P. Michell O´Caroll, c.s.sp. Vassula de la Pasión del Sagrado Corazón, pag. 325-335.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: