"Aclaraciones útiles"

mayo 1, 2010

No hay errores doctrinales en la Verdadera Vida en Dios

“… el juicio sobre opiniones con las que uno no está de acuerdo debe hacerse no sobre la base de las propias opiniones sino de acuerdo con la probabilidad de la doctrina”. (Benedicto XIV; Constitución de introducción al Índice).

 Antecedentes: la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió el 6 de octubre de 1995 una notificación acerca de la obra La Verdadera Vida en Dios y de su autora Vassula Rydén. En ella se advierte sobre la existencia de errores doctrinales en la obra y que la misma es fruto de una meditación privada. Posteriormente, en el año 2000 a pedido de la autora inició un proceso de investigación y diálogo que concluyó con la publicación en el volumen 12 (y en todas las posteriores reimpresiones de la obra) de la correspondencia, o sea las preguntas hechas a la autora por la CDF y sus respuestas. Publicación que se realizó a  pedido del prefecto de la Congregación, el entonces cardenal José Ratzinger. En el 2007 en una carta privada a los obispos el nuevo prefecto Mons. Levada indica que el juicio doctrinal -meditaciones privadas-de la notificación de 1995 está vigente y que los fieles tienen la posibilidad de leer la obra en el contexto de las aclaraciones publicadas en el último tomo de la obra.

Nuestra opinión: La CDF actuó de acuerdo a su Reglamento para el examen de las Doctrinas haciendo publicar la correspondencia, o sea las preguntas que le hizo a Vassula y sus respuestas en el volumen 12 de la Verdadera Vida en Dios. Dice el reglamento:  “Art. 21. Si la Sessione Ordinaria considera que la cuestión ha sido resuelta en modo positivo, y la respuesta es suficiente, no se procede ulteriormente. En caso contrario, se toman las medidas adecuadas, incluso por el bien de los fieles. La misma Sessione Ordinaria decide igualmente si debe ser publicado el resultado del examen y cómo debe efectuarse tal publicación.” Es mas, si nos atenemos al procedimiento de otros casos, siempre que la CDF establece que hay errores doctrinales en una obra esta decisión la aprueba el Santo Padre lo cual no ha ocurrido en el caso de Vassula.

Sería muy extraño que la CDF no hubiera solicitado a Vassula – por el bien de los fieles – que rectificara los supuestos errores doctrinales encontrados en la obra como lo establece su propio reglamento y que por el contrario le pidiera que publicara la correspondencia entre ambas partes en el volumen 12 de la VVeD sin ninguna advertencia para los fieles católicos que la leemos. Más extraño aún si tenemos en cuenta que “La Congregación para la Doctrina de la Fe tiene la misión de promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres en todo el orbe católico. Al perseguir este fin ella presta un servicio a la verdad, salvaguardando el derecho del Pueblo de Dios a recibir integralmente y en su pureza el mensaje del Evangelio. Por tanto, para que la fe y las costumbres no sufran daño a causa de errores divulgados de cualquier modo, ella tiene también el deber de examinar los escritos y las opiniones que aparecen contrarios a la recta fe o peligrosos”.

Luego, lo anterior es suficiente y razonable para concluir que la CDF aceptó las explicaciones de Vassula como válidas.

Dice el Dr. Niels Christian Hvidt, en el libro editado en 2007, Christian Profety , el cual tiene un prefacio del Cardenal José Ratzinger que desea “para este libro muy atentos lectores”:

Desde 2000 a 2004 hubo un diálogo entre Vassula Rydén y la CDF. Los colaboradores de la CDF examinaron los escritos para detectar errores doctrinales. Luego la CDF envió cinco preguntas a Vassula en una carta de fecha 4 de Abril de 2002. Las cinco cuestiones trataban de aclarar ciertas expresiones que podían ser mal interpretadas pero que no eran en sí mismas heréticas de acuerdo a la doctrina católica. A pedido de Joseph Ratzinger, las respuestas de Vassula fueron publicadas en el volumen 12 de sus escritos. Como conclusión a este diálogo, Joseph Ratzinger escribió una carta a algunas Conferencias Episcopales manifestando que Vassula Ryden, a través de las respuestas publicadas había aportado « clarificaciones útiles respecto a su situación conyugal, como así también a algunas dificultades que en la antes mencionada Notificación se había sugerido sobre sus escritos y su participación en los sacramentos. ». La Notificación había obligado a los Obispos Católicos a no dar espacio a los escritos de la Sra. Rydén en sus diócesis.”

Las conferencias episcopales a los cuales el Cardenal Ratzinger les envió esta carta fueron aquellas que respondieron con reservas a otra carta que este les enviara a las conferencias episcopales de todo el mundo con fecha del 7 de abril de 2003, donde el prefecto les pedía proporcionaran información sobre la Sra. Rydén y la influencia que esta hubiera podido tener sobre los fieles en sus respectivos países (Mons.  Arguelles, 2004). De todas las respuestas recibidas sólo cinco Conferencias Episcopales – las de Francia, Suiza, Uruguay, las Filipinas, y Canadá- respondieron negativamente.

El 20 de octubre de 2004 el Padre Messerschmidt de la Iglesia Católica de Dinamarca aclaró en base a la documentación anterior que no había reservas de parte de la CDF sobre errores doctrinales en la obra.

El 9 de noviembre de 2004, el cardenal Telesphoro Toppo la presentó en su diócesis en Ranchi y dijo: 

“Una cosa se ha tornado clara durante estos últimos 19 años: Dios ha querido hacer uso de ella para comunicar a todas las personas sinceras y creyentes, del mundo actual, Sus serios Mensajes llamados: “La Verdadera Vida en Dios”.

Para ahora, ella ha escrito, fielmente, en inglés más de 5,000 páginas que han sido traducidas y publicadas en alrededor de 40 idiomas.  Ha recibido, y aceptado, invitaciones de más de 63 países, alrededor del mundo, para presentar, personalmente, el Mensaje de Dios, para dar testimonio de Dios y Sus Caminos. A la fecha, ha dado más de 700 presentaciones.  Lo sorprendente es que Vassula no tenía ninguna instrucción del Catecismo, y por supuesto, ninguna educación teológica, y sin embargo, sus enseñanzas carismáticas parecen ser de conformidad con las Escrituras, la Tradición y los escritos de eruditos y santos. Ella habla acerca de la oración como el camino para encontrar a Dios, del importante papel de los laicos, para traer la unidad entre los creyentes, especialmente, entre los Cristianos, y de la importante trascendencia del papel de Jesús y de la Eucaristía en el Plan de Salvación de Dios. “

El 28 de noviembre del 2005 los obispos de Janshedpur y de Lipa le concedieron a la obra el Nihil Obstat y el Imprimatur. 

Luego el 25 de enero de 2007 en la carta enviada a los obispos – que preguntaron a la CDF sobre la cuestión-  por el nuevo Prefecto de la misma, Mons. Levada, se dice que los fieles “tienen la posibilidad de leer la obra en el contexto de las aclaracionesarriba mencionadas y que la notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados. El juicio doctrinal de la notificación es que se trata de meditaciones privadas y no de revelaciones divinas. No es un juicio definitivo ni tampoco la investigación de la obra por parte de la CDF ha tenido como objetivo concluir al respecto.

Continúa en “La situación ha sido modificada

Más información en defensa de la obra aquí

OBSERVACION: un informe sobre el Diálogo, con una foto que testimonia la reunión entre Vassula y el Prefecto de la CDF, puede leerse aquí. Claramente el informe, publicado luego de escrita está entrada al blog,  indica que la CDF actuó según su reglamento, art. 21 y no encontró errores doctrinales en la obra La Verdadera Vida en Dios.

3 comentarios »

  1. “incluso si reducimos estos mensajes a su mínimo común denominador y los llamamos meditaciones personales, toda verdadera meditación – y Vassula es una mujer que pasa horas en oración profunda – es el fruto del Espíritu Santo. Por otra parte, si el resultado de estos mensajes es que han ayudado a la gente a recurrir a Dios y reformar sus vidas, no hay ninguna razón para rechazarlas de plano.” Comentario del Cardinal Prospero Grech en Messages for All Humanity, Reviewed by a Cardinal who Studied Them…

    Facsímil de la edición impresa aquí

    Comentario por admin — febrero 2, 2014 @ 9:50 am | Responder

  2. “Otro hecho, bastante desconcertante , se presentó ante nosotros en Belén, en la iglesia de Santa Catalina , mientras preparábamos nuestra noche habitual de la oración con el grupo ” Maranatha ” : estudio , rosario, misa y la adoración . Vicka no estaba allí ese día. Sin embargo , unas horas antes me cruce en una calle con Vassula Ryden, una ortodoxa griega, pero muy cerca de la iglesia católica , también en una peregrinación a Tierra Santa , con más de 700 peregrinos cristianos de todas las denominaciones , entre los cuales un centenar de obispos y sacerdotes. Los escritos de Vassula , ‘ serían ‘ inspirados por el Señor – He leído un cierto número, que me pareció ser finas piezas de escritura – son controvertidos tanto por su contenido como por su origen , sobrenatural o no. Aunque ella es ortodoxa , la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo presidente en ese momento era el cardenal Ratzinger, examinó sus escritos y publicó una primera nota , relativamente severo con ella, y luego , después de escuchar sus explicaciones , una segunda , más positiva , pero aun poniendo en guardia, .

    En nombre de su Grupo, se dirigió a mí con la solicitud para que pudieran unirse a nosotros para la oración de la tarde. No para la misa, el grupo de ” La Verdadera Vida en Dios” ( el nombre del movimiento fundado por Vassula ) la había tenido por la mañana ; sino para las oraciones y el rosario. Por segunda vez me encontré frente a un componente ‘enorme ‘ , al igual que ¡’ picante ‘ ! Sin embargo, ¿cómo podemos rechazar rezar el rosario con un grupo proclamando exactamente las mismas intenciones de oración y la misma preocupación ecuménica como nosotros mismos, con , además, el deseo ardiente de que, en breve, todos los cristianos podían celebrar la Pascua en la misma fecha ? De hecho este encuentro conjunto fue muy bien de hecho, en una comunión fervorosa de los corazones, y para satisfacción de todos”
    Mgr A.-J. LEONARD, Archbishop of Malines-Bruxelles. « Maranatha » pilgrimage to the Holy Land. An out of the ordinary event

    Video aquí

    Comentario por admin — febrero 2, 2014 @ 1:25 pm | Responder

  3. Ver este video de Vassula: https://aclaracionesutiles.wordpress.com/2015/03/19/aclaraciones-utiles/

    Comentario por admin — marzo 20, 2015 @ 2:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: