"Aclaraciones útiles"

mayo 2, 2010

“La situación ha sido modificada”

El sitio oficial de la Verdadera Vida en Dios afirma que luego del diálogo CDF – Vassula cuando al Cardenal Ratzinger se le preguntó, qué respondería su oficina acerca de si la notificación de 1995 es válida todavía, el dijo: “La situación ha sido modificada”. (ver abajo comentario 1)

Leyendo los documentos de la CDF y otros asociados, a los cuales todos tenemos acceso, se llega a la misma conclusión. Hagamos una crónica de los mismos sin argumentos propios ni acomodando las expresiones a nuestros gustos personales como hacen algunos adversarios de la obra:

1995:
En la
Notificación de 1995 se afirma que “es preciso subrayar algunos errores doctrinales contenidos en ellas”. Se puntualizan:

Entre otras cosas, se habla con un lenguaje ambiguo de las Personas de la Santísima Trinidad, hasta el punto de que se confunden sus nombres y las funciones específicas de las Personas divinas.

En esas presuntas revelaciones se anuncia un inminente período de predominio del Anticristo en el interior de la Iglesia.

Se profetiza, en clave milenarista, una intervención resolutiva y gloriosa de Dios, que estaría a punto de instaurar sobre la tierra, antes de la venida definitiva de Cristo, una era de paz y bienestar universal.

Además, se anuncia que próximamente se llegará a formar una Iglesia que sería una especie de comunidad pan-cristiana, en contraste con la doctrina católica.”

1998/9:
En la
entrevista realizada al Cardenal José Ratzinger por el Dr. Niels Christian Hvidt, y publicada en 30Giorni, N° 1- 1999, el Cardenal dice que:

“La «Notificación» es una advertencia, no una condena.”

2002:
En la
carta del 4 de abril de 2002 el consultor de la CDF, el Padre Próspero Grech dice:  “Sus últimos libros, también, parecen haber dejado de lado ciertas expresiones ambiguas contenidas en los primeros” y “Era nuestro deber esclarecer ciertas ambigüedades en sus escritos que podrían haberle pasado desapercibidas. Debemos esto a sus lectores católicos que podrían experimentar un conflicto de conciencia al seguir sus escritos.” Puntualiza las siguientes:

2. Usted pertenece a la Iglesia Ortodoxa y a menudo exhorta a sacerdotes y obispos de esa fe a reconocer al Papa y a hacer las paces con la Iglesia de Roma. Por ello, desafortunadamente, no es bien recibida en algunos países de su propia creencia. ¿Por qué se dedica a esta misión? ¿Qué idea tiene usted sobre el Obispo de Roma y cómo prevé el futuro de la unidad cristiana?

3. En sus primeros escritos, como se observa en la “Notificazione”, había cierta confusión de terminología respecto a las Personas de la Santísima Trinidad. Estamos seguros de que usted suscribe la enseñanza de su Iglesia. ¿Cree que puede ayudarnos a esclarecer esas expresiones? Cuando se tratan materias de fe, ¿no sería útil seguir la terminología oficial de los catecismos clásicos para evitar la confusión en la mente de los lectores de “La Verdadera Vida en Dios”?

4. Existen también algunas dificultades respecto a la protología y la escatología. ¿En qué sentido tiene el alma una “visión de Dios” antes de ser infundida en el cuerpo? Y ¿cómo concibe usted el lugar que ocupa el Nuevo Pentecostés dentro de la historia de la salvación, con relación a la parusía y la resurrección de los muertos?

Advirtamos que sólo una de las preguntas está relacionada con los errores doctrinales puntualizados en la notificación:  la 2 referida a la terminología de  las Personas de la Santísima Trinidad.

Los otros tres errores doctrinales señalados en la notificación ( la advertencia sobre un predominio del anticristo en la Iglesia y las herejías del milenarismo y de la futura comunidad pancristiana) no son mencionados. Lo cual es razonable ya que los teologos de la CDF han leído la obra según su reglamento interno.

2004:
En la
carta del 10 de julio de 2004 del Cardenal Ratzinger a los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Francia, Suiza, Uruguay, las Filipinas, Canadá, el dice

Como Usted sabe, esta Congregación publicó una Notificación en 1995 sobre los escritos de la Sra. Vassula Ryden. A continuación, y a pedido de la Sra. Ryden, se dialogó con ella a fondo sobre la cuestión. Como conclusión de este diálogo, la Sra. Ryden en una carta del 4 de abril del 2002, que fue luego publicada en el último volúmen de “La Verdadera Vida en Dios”, proporcionó clarificaciones útiles sobre su situación matrimonial, así como sobre algunas dificultades que, en la arriba mencionada Notificación, habían sido señaladas en lo que concierne a sus escritos y a su participación en los sacramentos.

Es un hecho entonces que mientras en la Notificación de 1995 se usaba la expresión errores doctrinales, luego la situación se ha modificado ya que se habla de ciertas dificultades y se modifica su contenido.

Con esto sería suficiente para afirmar que la CDF modificó su parecer en relación a los supuestos errores doctrinales de la notificación de 1995.

Aún más, si tomamos en cuenta la carta de Monseñor Levada del 25 de enero de 2007 hay también modificaciones de carácter normativo.

En la Notificación de 1995 se les decía a los obispos diocesanos que no se conceda espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas. Las razones de esta restricción fueron explicitadas por el mismo Prefecto de la CDF, Cardenal Ratzinger en una reunión privada con seguidores de la VVeD- México ocurrida el 9 de mayo de 1996.

“Teniendo como base lo que ustedes me han contado en su carta sobre los testimonios y conversiones, esto es muy bueno. Lo único que queremos es que procedan con discernimiento, no tomando como Palabra de Dios lo que de momento se considera solamente humano y personal. Lo que hemos dicho es que no debería dar testimonio en iglesias (dentro de la iglesia) porque es ortodoxa y su condición marital, estando divorciada, aún no está clara, y la estamos estudiando. Pueden continuar promoviendo sus escritos, pero siempre con discernimiento”.

En la carta de Monseñor Levada de 2007 se advierte que la situación anterior ha sido modificada ya que desde el punto de vista normativo  “y después de dichas aclaraciones, es necesaria una valoración prudencial caso por caso, tomando en consideración la posibilidad concreta que tienen los fieles de leer los escritos en el contexto de las mencionadas aclaraciones.”

En junio de 2009 en el Boletín de las Noticias Católicas de la Arquidiócesis de Durban, Sudafrica, Su Eminencia, Wildrid Cardenal Napier declaró:

“Ella mantiene relaciones cordiales con muchos de los oficiales principales en el Vaticano, los cuales no tienen una actitud negativa hacia ella, de forma alguna.

Por lo tanto, es razonable declarar categóricamente que en cuanto a lo que le concierne a la Iglesia, Vassula no es, en absoluto, una amenaza a la Fe Católica. De hecho, los Mensajes que son comunicados a través de ella, son consistentes con el propio llamado de la Iglesia al arrepentimiento y a volver a los principios básicos de la fe, en particular, a las oraciones básicas tales como el Rosario y otras devociones que alguna vez fueron tan comunes en la familia Católica y en la vida espiritual de las Parroquias.

Como es costumbre en estos casos, la Iglesia no ha declarado que las “Revelaciones” sean auténticas, ya que éstas aún están ocurriendo – una situación muy parecida a Medjugorje.”

El arzobispo Gerard Pettipas de  Grouard-McLennan,  Alberta, Canadá mediante una carta fechada el 1 de abril de 2010 autoriza esta difusión en su arquidiócesis, carta que responde a una solicitud para hacerlo de una persona laica.

“Habiendo investigado las presentaciones ante la Congregación para la Doctrina de la Fe ante su anterior Prefecto, el Cardenal Joseph Ratzinger, me siento conforme al haber sido sus enseñanzas estimadas aceptables para dicha Congregación, y por lo tanto no existe ningún error que pudiera preocupar a los católicos.”

El 20 de septiembre de 2010, el arzobispo de Lipa, Filipinas Mons. Ramón C.  Arguelles recomienda en una carta pastoral al pueblo de su diócesis orar como lo enseña a hacerlo la Verdadera Vida en Dios y en consecuencia a encontrar a Jesús y a la Santa Virgen.

No obstante lo anterior asumimos que Vassula continúa siendo objeto de controversias – todos los instrumentos  genuinos de Dios lo son – ya que hay obispos que han exhortado a los fieles en contrario, como por ejemplo el arzobispo de Monterrey, J. Francisco Card. Robles Ortega
 

Continuá en La CDF no encontró errores doctrinales en la VVeD

Otra información aquí

1 Leer testimonio  de la conversación aquí

2 comentarios »

  1. Recientemente ha sido publicado este informe sobre la reunión de Vassula con el prefecto de la Congregación que indica que lo que escribimos en mayo de 2010 es correcto y se ajusta a la verdad.

    Comentario por admin — febrero 21, 2011 @ 6:30 pm | Responder

  2. Ver también este video: https://aclaracionesutiles.wordpress.com/2015/03/19/aclaraciones-utiles/

    Comentario por admin — marzo 20, 2015 @ 2:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: