"Aclaraciones útiles"

mayo 11, 2010

La venida intermedia en Espíritu no es milenarismo

“Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él” (Jn 14,23).

“Se discutía sobre una doble venida de Cristo, una en Belén y una al final de los tiempos, hasta que Bernardo de Claraval habló de un Adventus medius, de una venida intermedia, a través de la cual siempre Él entra periódicamente en la historia.” En “Luz del mundo”, una conversación del Papa Benedicto XVI con el periodista alemán Peter Seewald, 2010.

El concepto de venida intermedia no es contrario a la doctrina católica. Es conocido el sermón del Abad San Bernardo

“En la primera el Señor vino revestido de la debilidad de la carne; en esta venida intermedia viene espiritualmente, manifestando la fuerza de su gracia; en la última vendrá en el esplendor de su gloria.” Oigamos a Jesús cuando nos dice: “El que me ama guardará Mi palabra; Mi Padre lo amará y vendremos a fijar en él nuestra morada”…(Juan 14, 23.

Sobre el fundamento teológico de esta  venida intermedia  antes de la Venida Final de Jesucristo en Gloria es esclarecedor leer al Cardenal José Ratzinger en el prefacio al libro del Dr. Niels Christian Hvidt, editado en 2007, Christian Profety:

 “esto nos devuelve a la estructura de la esperanza. La venida de Cristo es el comienzo de un conocimiento en constante profundización y en un gradual descubrimiento de lo que, en el Logos, está siendo dado. (…) Yo creo que la Cristología pneumatológica (2) del discurso de despedida de Jesús es muy importante para nuestro tema, dado que Cristo explica que su venida en la carne era solo el primer paso. La verdadera venida ocurrirá cuando no está ligado a un lugar limitado, a un cuerpo, sino cuando El venga para todos nosotros en el Espíritu como El Resucitado, por lo que entrar en la verdad puede adquirir más y más profundidad” Y agrega que “toda la vida de la Iglesia, que es el tiempo en que Cristo viene a nosotros en Espíritu y que está determinada por esta Cristología Pneumatológica”

Es sorprendente entonces que uno de los críticos de la Verdadera Vida en Dios siga sosteniendo la acusación de milenarismo en esta obra ante el contenido de los Mensajes que precisamente lo que profetizan es la esperanza de una renovación de la Iglesia antes de la última venida de Jesucristo. Y más sorprendente es que afirme que son las razones de la Iglesia para no reconocerle su condición de inspirada.

“Asegura la mensajera (en las respuestas a la CDF) que no tiene nada que ver con el milenarismo, herejía condenada desde el inicio de la era cristiana, porque orientaba hacia el advenimiento de un reino de bienestar y de paz universales, una suerte de paraíso terrestre, incluso tal vez precedido o acompañado de una venida intermedia y gloriosa de Jesucristo sobre la Tierra, y esto antes del fin del mundo. En realidad los mensajes parecen ir mucho más allá…”

Cita a continuación tres fragmentos de los Mensajes 20.07.92, 24.12.89 y 10.11.88, para luego decir:

“No me parece que estas descripciones sean una simple representación simbólica del futuro reino de los cielos ya que los acontecimientos profetizados no se refieren al fin del mundo sino más bien al fin de un mundo, del mundo actual de pecado y muerte”

y agrega:

“Es necesario señalar que la interpretación terrena, y por ello para nada simbólica, no tiene nada de extraño ya que se encuentra tal como es, por ejemplo, en los defensores y frecuentadores más ilustres de Vassula Rydén. Hago referencia a dos autores de libros que llevan títulos muy emblemáticos y llenos de citas de mensajes; me refiero al ya difunto Mons. Aldo Gregori autor de La venida intermedia de Jesús y a Paul Bouchard (Director de L’Informateur catholique de Montreal), y autor del libro: El Reino de Dios sobre la tierra: ¿Utopía o realidad?, que fueron determinantes en el lanzamiento de la protagonista.

Como ya hemos afirmado la CDF no encontró errores doctrinales en la VVeD ni en las respuestas de Vassula a sus preguntas. Leamos entonces los Mensajes que según este crítico los contienen y vemos que es lo que dicen:

El más antiguo es el titulado El Amor Reinará en Cada Corazón, del 10 de noviembre de 1988.Allí Jesús dice que luego de la Gran Tribulación que pasará la Iglesia ( no es necesario ahondar en este tema ya que lo estamos viviendo) y de la consiguiente Purificación “ Yo, El Señor de Amor dejaré que esta Nueva Tierra germine con semillas de Amor. Yo la abriré e, incluso de las rocas, dejaré que nuevas fuentes fluyan de ellas. Yo, verdaderamente, haré florecer Mi Jardín. Por su bien, Yo permitiré que Mis santos ángeles desciendan a ustedes para alimentarlos. Yo permitiré que Mis Santos se conviertan en sus instructores, instruyéndoles Mi Santa Palabra, guiándolos como sus amigos. Y el Amor reinará en cada corazón y la Virtud será llevada como una corona por todo Mi pueblo de Mi Nueva Tierra. Desde hace mucho tiempo, Yo les he prometido esta Nueva Tierra y Yo mantengo mi Promesa. Ésta pronto se cumplirá.”

 ¿ Es Milenarismo o esperanza de un futuro menos oscuro que los tiempos presentes?

Benedicto XVI, en la homilia de las XXIII Jornada de la Juventud también dijo:

“En el Evangelio de hoy, Jesús anuncia que ha comenzado una nueva era, en la cual el Espíritu Santo será derramado sobre toda la humanidad (cf. Lc 4,21). (…)Esta fuerza puede crear un mundo nuevo: puede «renovar la faz de la tierra» (cf. Sal 104,30). Fortalecida por el Espíritu y provista de una rica visión de fe, una nueva generación de cristianos está invitada a contribuir a la edificación de un mundo en el que la vida sea acogida, respetada y cuidada amorosamente, no rechazada o temida como una amenaza y por ello destruida. Una nueva era en la que el amor no sea ambicioso ni egoísta, sino puro, fiel y sinceramente libre, abierto a los otros, respetuoso de su dignidad, un amor que promueva su bien e irradie gozo y belleza. Una nueva era en la cual la esperanza nos libere de la superficialidad, de la apatía y el egoísmo que degrada nuestras almas y envenena las relaciones humanas. Queridos jóvenes amigos, el Señor os está pidiendo ser profetas de esta nueva era, mensajeros de su amor, capaces de atraer a la gente hacia el Padre y de construir un futuro de esperanza para toda la humanidad”

Releamos ahora el Mensaje titulado Mi Nombre es Amor del 24 de diciembre de 1989. Se trata de una fragmento en ocasión de la caída del comunismo en Rumania: “ Mi flor, Yo soy la Luz del mundo. Canta y regocíjate, canta de alegría porque soy Yo, Jesús, quien realiza estas maravillas. Mi Cruz será de nuevo erigida en cada Iglesia. ¿Ves?. 2 Una paz universal está por venir pronto. La Paz está a punto de nacer, ora por este nacimiento de Paz y Amor. Hoy, la tierra siente los primeros dolores del parto. Estas, Mis bienamados, son Mis señales iniciales de Amor. 3 Yo soy el Dueño del Cielo y de la tierra y con Mi poder, demostraré a cada nación que soy Todopoderoso.”

A continuación Jesús reitera su profecía sobre Rusia:

“Yo sellaré con tu hermana, Rusia, una alianza de Paz y de Amor, y olvidaré sus crímenes, y haré de ella Mi Esposa, otra vez, y de su corazón saldrá esta canción: “Yo guardaré siempre mi amor por Él, y mi alianza con mi Dios se mantendrá”. Mi alma esta sedienta de este momento glorioso.”

¿Es Milenarismo o algo que efectivamente ocurrió?: la caída del comunismo y el renacimiento de la fe en los países del este y en especial en Rusia. ¿No fue el fin de la guerra fría? ¿No fue en Rumanía donde el Santo Padre Juan Pablo II dijo en 1999 que comenzó a vivirse la futura unidad  en comunión plena de la Iglesia? ¿No estuvo allí Vassula de testigo también?

Por último leamos el Mensaje del 20 de Julio de 1992 titulado El Día del Juicio:

Comienza con una explicación de Jesús a Vassula sobre el Día del Juicio Final, en referencia a una visión anterior que le ha dado donde ella ve a una multitud de ángeles caídos frente al trono de Dios.

Luego sigue diciendo que :  “Hoy, Mi Gracia está siendo revelada a toda la humanidad para renovarlos a todos con Mi Santo Espíritu, antes de Mi Día, y recordarles Mi Ley.

 Vuelve a recordar que en el Día del Juicio Final ..Yo pagaré a cada uno según lo que se merezca. Yo he dicho que castigaré, severamente, a quien insulte al Espíritu de Gracia y trate a Mi Espíritu como una tontería.

 Por esta razón está pidiendo que la consagración personal, familiar y de cada nación a los Dos Corazones. Luego continúa con una clara referencia al tiempo de la separación de la cizaña del trigo de Mateo 13, 24-30.

“El Tiempo de la separación ha llegado, el Tiempo de las cuentas está aquí. Entonces diré a Mi Ángel: 2 “La hora ha llegado de separar y sacar a todos los que no son Míos. Separen, de aquellos que Me reconocieron, a todos aquellos que no han querido cumplir con Mi Ley; separen de aquellos que permitieron y dieron la bienvenida a Mi Espíritu, para que fuera su Guía y su Antorcha, a todos aquellos que se rebelaron en su Apostasía contra Mí; 3 separen de aquellos que fueron marcados en la frente con el Sello del Cordero, a todos aquellos con el nombre de la bestia o con el número 666″. El tiempo ha llegado y Yo Mismo estoy marcando a Mi gente con Mi Nombre y con el Nombre de Mi Padre. ”

Pero antes de ese Día, la Misericordia y la Gracia se derraman sobre la humanidad.

“Vengan y conságrense a Mi Sagrado Corazón y al Corazón Inmaculado de su Madre. Como Yo he dicho, ustedes están viviendo un periodo de Gracia y de Misericordia. Hija, así como tú cambiaste de ser desobediente a Mí y te has reconciliado, haciendo la paz Conmigo, disfrutando ahora la Misericordia, así será con aquellos que todavía se están rebelando contra Mí. Yo mostraré Mi Infinito Amor y Misericordia, a toda la humanidad, antes de que Yo envíe a Mis cuatro Ángeles a los cuatro confines de la tierra, 5 cuyo deber es devastar la tierra y el mar. “

Lejos de un reino terrestre  de bienestar paradisíaco lo que se espera de los que han recibido la Misericordia es el servicio y la paciencia ante la persecusión, en función de lo cual, podrán si fueron fieles, entrar al cielo luego de su muerte:

aquellos que se han beneficiado de Mis Gracias y de Mi Misericordia. A éstos Yo les digo: sirvan y no esperen a ser servidos, a fin de que Mi Padre en el Cielo les asigne un lugar en Su Tienda.

Siendo fieles a Mí, sufrirán grandes persecuciones, pero ¿no les he prometido túnicas blancas en el Cielo? ¿No les he prometido que ya no tendrán hambre o sed? 7 Así es que no tengan miedo cuando las tempestades se levanten contra ustedes. Las Escrituras se están cumpliendo. ¡Dichosos son ustedes los que mueren en Mí, el Señor! En verdad, los recompensaré.

 Vemos entonces que se trata de tres Mensajes cuyo contenido no tiene nada que ver ni con el milenarismo material (CIC 675-676) ni con el milenarismo atenuado al que se refiere el decreto de Pio XII (Denzinger Nº 2296).

¿Pero como es que el crítico les hace decir lo que no dicen? Pués porque los selecciona, los fragmenta y los acomoda según una idea previa que el tiene en su mente para hacerles decir lo que el quiere que digan, y no lo que efectivamente dicen.  ¿Es razonable “obedecer” a los que nos acusan de desobedientes al Magisterio por leer la VVeD pero se  apoyán en trabajos críticos  que cometen errores de método tan burdos?

Más info aquí

2 comentarios »

  1. No tengo conocimientos para evaluar este artículo

    La Parusía y el Milenio que vienen

    El autor dice que no hay definición o enseñanza obligatoria de la Iglesia y es de libre opinión el problema de la interpretación del capítulo 20 del Apocalipsis y, por tanto, de la Parusía y del Reino de Cristo en la tierra.“. Según la documentación citada por el autor se podría hablar de un reinado espiritual de gracia y paz en los corazones antes del fin del mundo, al que denomina milenio espiritual.

    La Verdadera Vida en Dios no menciona el milenio sino un tiempo de paz concedido al mundo luego del triunfo de los Dos Corazones, como el prometido por la Virgen en Fátima.

    Si las iglesias son capaces de ir más allá de los obstáculos negativos que las impiden unirse, obstáculos que, según las Escrituras, están en contra del logro de la unidad de fe, amor y adoración entre ellos, Yo seré fiel a Mi promesa de conceder un tiempo de paz en el mundo entero. Esta paz atraerá a todos los seres hacia Mi Cuerpo Místico, cumpliéndose Mis Palabras, que se os dieron a todos vosotros en Mi oración a Dios Padre, cuando imploré: “Que sean uno en Nosotros, como Tú estás en Mí y Yo estoy en Ti, a fin de que el mundo pueda creer que fuiste Tú quien Me enviaste”. ( VVeD 10 de diciembre de 2001)

    Dice Vassula en la correspondencia con la CDF:

    “Mis escritos no hablan sobre cuándo sucederá esto ( la renovación de la Iglesia por un nuevo Pentecostés) o hasta que punto podrá el Señor construir su reino como todos esperamos y pedimos cuando rezamos el Padre Nuestro: “Venga a nosotros Tu Reino”. Creo que ya ha empezado en nuestro interior, y su crecimiento incluirá siempre nuestra colaboración y buena voluntad. Creo que ya ha comenzado una renovación, pero llega lentamente como la marea del mar que nadie puede detener.

    El Nuevo Pentecostés o Segundo Pentecostés es la esperanza de nuestra renovación. Es una efusión del Espíritu Santo que renovará la creación. En La Verdadera Vida en Dios se compara con Apocalipsis 21″

    Comentario por admin — noviembre 20, 2012 @ 12:34 pm | Responder

  2. Beato Guerrico de Igny (c. 1080-1157), abad cisterciense
    Segundo sermón para el Adviento, 2-4; PL 185, 15-17

    ”Estad preparados, porque a la hora en que menos penséis vendrá el Hijo del hombre.” (Lc 12,40)

    Esperamos el aniversario del nacimiento de Cristo. Según la promesa del
    Señor, lo veremos pronto. La Escritura espera de nosotros una alegría
    espiritual tal que, elevándonos por encima de nosotros mismos, salte de
    gozo al salir al encuentro del Señor…Incluso antes de su llegada, el
    Señor viene a vosotros. Antes de manifestarse al mundo entero viene a
    vosotros en una visita íntima, porque ha dicho: “No os dejaré huérfanos,
    volveré a vosotros.” (Jn 14,18)

    Verdaderamente hay una venida del Señor frecuente e íntima, según el
    mérito y el fervor de cada uno, que durante este período intermedio entre
    su primera venida y su vuelta el último día nos configura a la primera y
    nos prepara a la segunda. Si el Señor viene a nosotros ahora es para que su
    primera venida no quede inútil y la última no sea la venida de su cólera.
    Por su venida actual, en efecto, se pone a reformar nuestro orgullo según
    el ejemplo de su humildad en la primera venida y, luego, a reformar nuestro
    cuerpo humilde a la imagen del cuerpo glorioso que nos mostrará a su
    vuelta. Por esto debemos implorar con todas nuestras fuerzas y pedir con
    fervor esta venida intermedia que nos da la gracia de la primera venida y
    nos promete la gloria de la última…

    La primera venida fue humilde y escondida, la última será esplendorosa
    y magnífica. La venida de la que hablamos está escondida, pero es
    igualmente magnífica. Digo “escondida”, no porque sea ignorada por aquel en
    quien tiene lugar, sino porque se realiza en el secreto del alma… Llega
    sin ser visto y se aleja sin que uno lo perciba. Su presencia es luz del
    alma y del espíritu. En el alma se ve al invisible y se conoce al
    incognoscible. Esta llegada del Señor traspone al alma de quien la
    contempla en una dulce y dichosa admiración. Entonces, del fondo del hombre
    brota el grito: “Señor ¿quién se compara a ti?” (Sal 34,10) Lo saben
    quienes han experimentado su venida y, quiera Dios, que los que no lo hayan
    experimentado puedan experimentar el deseo de su venida.

    Comentario por admin — diciembre 2, 2012 @ 2:14 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

