"Aclaraciones útiles"

mayo 17, 2010

¿El Dios que le habla a Vassula es el dios de la Nueva Era?

 “la theosis, el modo cristiano de entender la divinización, no se realiza solamente en virtud de nuestros esfuerzos, sino con el auxilio de la gracia de Dios, que actúa en y por medio de nosotros. Naturalmente, esto implica una conciencia inicial de nuestra imperfección, incluso de nuestra condición pecadora, todo lo contrario de la exaltación del yo.” Jesucristo, portador del Agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era.

 “Dios me hizo atravesar una poderosa purificación y pasar por Su Fuego Divino, un Fuego que no es tangible y, sin embargo, deja el alma en llamas y en agonía. Vi mi ser pecaminoso, con los Ojos de Dios, y cómo era repugnante frente a Este Juez Majestuoso, que es Emanación Pura de Luz. Como ven, era un sufrimiento espiritual sin comparación. Creo que fue una probada del fuego del infierno mientras seguía aquí en la tierra. De no haber estado ya seducida por el Amor de Dios, no hubiera soportado los sufrimientos destinados a limpiarme y a pulir mi alma para mi propia salvación. Esto me recordó al Profeta Jeremías que una vez le dijo a Dios: “Tú me has seducido Yahvé y yo me dejé seducir por Ti” (Jr 20, 7).
Y como si esta purificación de fuego no fuera suficiente, Nuestro Señor me arrastró hacia “el desierto” y me abandonó ahí, en la soledad, permitiéndome esperar impotentemente, ignorando mis lamentos. Completamente sola, tuve sed de Dios durante muchos días. En el desierto, Dios despoja al alma para que se sienta abandonada y desnuda, y se dé cuenta de su nada. Entonces, cuando el alma comprende su miseria y se arrepiente, Él, con Gran Ternura, vendrá a sanar tus heridas y tu corazón, mientras murmura en tu oído estas palabras: “Ahora debes mantener firmes todas Mis Enseñanzas, recordando siempre el comienzo para que aumentes tu Conocimiento de Mí, tu Dios”. En las Escrituras, Dios le habló a Oseas acerca de la Casa de Israel, de la siguiente manera: “Por eso, ahora la voy a conquistar, la llevaré al desierto y ahí le hablaré a su corazón” (Os 2,16)”. (Vassula Ryden, El Llamado y el desierto.

____________________________________________

En una entrevista con L’informateur Catholique (2 de abril de 1992), Vassula dice:

“Combato la nueva era. ¿Cómo podría ser parte de ella? La nueva era significa no Eucaristía, no Rosario, ningún Papa. Y ¿qué es lo que dicen los mensajes? El Papa es el vicario de Jesucristo, el Rosario es con lo cual Satanás será encadenado  y la Eucaristía es la vida de la iglesia. Esto se repite miles de veces en los mensajes.” ( cit. en R. Laurentin, When God Gives a Sign. Trinitas. 47-50)

Pero la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un título de una entrada a su blog del 11 de mayo de 2010  sostiene caprichosamente que los escritos de la Verdadera Vida en Dios (VVeD) son exponentes del movimiento neopagano conocido como la Nueva Era.  Lo hace esta vez copiando un texto escrito por una ex_ lectora de la VVeD y dueña de un sitioweb crítico. En este escrito ella se burla de la fe en que las oraciones de los fieles pueden modificar los efectos de fenómenos naturales como la caida de un meterorito o la erupción de un volcán.  Este sitio crítico  se ha convertido en el referente obligado en la Internet de apologetas que son adversos a Vassula.

En la zona de comentarios de  la nota del blog una persona que se identifica como miembro de la mencionada Red dice:

 “Desde la RIES no consideramos a Vassula y su movimiento necesariamente como una secta. Lo que sí es claro es que se trata de unas revelaciones en el ámbito de la Nueva Era, y sobre las que ya han alertado los pastores de la Iglesia, empezando por la misma Santa Sede, preocupada por la difusión de estos mensajes. Como esto seguirá trayendo más polémica, publicaremos en los próximos días algunos de estos pronunciamientos pastorales y las opiniones de expertos católicos de solvencia.”

Volvamos entonces a leer los documentos de la CDF para ver  si se afirma que la VVeD se trata de unas revelaciones en el ámbito de la Nueva Era como sostiene la RIES.

 En la notificación de 1995 no encontramos ninguna referencia directa a la Nueva Era. Conociendo las acusaciones de los adversarios críticos podríamos considerar que hay dos tópicos que se referirían según ellos a los  conceptos y procedimientos del neopaganismo de la Nueva Era aunque no necesariamente: a) “el carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones” b) “Se profetiza, en clave milenarista, una intervención resolutiva y gloriosa de Dios, que estaría a punto de instaurar sobre la tierra, antes de la venida definitiva de Cristo, una era de paz y bienestar universal.”

Como lo hemos explicitado en las dos entradas iniciales a este blog, – ” La Congregación para la Doctrina de la Fe no encontró errores doctrinales en la Verdadera Vida en Dios “ y ” La situación ha sido modificada” – , la CDF  estudió la obra y luego según el proceder de su reglamento interno realizó cinco preguntas a través del  consultor de la CDF ya no en relación a errores doctrinales sino a las expresiones ambiguas localizadas en la obra por los que la revisaron. Las preguntas no mencionan ninguno de los anteriores tópicos pero en las respuestas de Vassula a las preguntas 1 y 4 se hace referencia a ellos. La  mencionadas preguntas y respuestas se supone que los adversarios las habrán tomado en cuenta ya que hay una carta del mismo Prefecto de la CDF, en su momento el Cardenal Mons. José Ratzinger, que se las envía  especialmente a los presidentes de las Conferencias Episcopales que habían informado tener algun reparo contra la VVeD.  Las considera aclaraciones útiles a las dificultades mencionadas en la notificación de 1995.

Es más, en las preguntas de la CDF se hace una, cuyo tópico no fue mencionado en la Notificación y que si se relaciona con las creencias neopaganas de la Nueva Era:

Existen también algunas dificultades respecto a la protología y la escatología. ¿En qué sentido tiene el alma una “visión de Dios” antes de ser infundida en el cuerpo?

 Vassula responde a la CDF sobre estas dificultades:

Protología: Yo no creo en ninguna forma de reencarnación. Por el contrario, mis escritos hablan en contra de la reencarnación y de la Nueva Era: “Esas doctrinas de Satanás os enseñan a creer en la reencarnación, mientras que no hay reencarnación; conservan la apariencia externa de religión pero han rechazado su poder interno, el Espíritu Santo y la Sagrada Comunión” (19.04.1992). El pasaje al que posiblemente se refiere usted podría ser el siguiente:

… Entonces, en medio de una luz deslumbrante, vuestras almas verán lo que vieron una vez en esa fracción de segundo, ese momento exacto de vuestra creación… Verán a Aquél que os sostuvo primero en Sus Manos, los Ojos que os vieron por primera vez, verán las Manos de Aquél que os formó y os bendijo… verán al Padre Tiernísimo, a vuestro Creador… (15.09.1991).

Éste es un pasaje de lenguaje poético y místico. Lo que se afirma aquí no es de ninguna manera la preexistencia del alma. Explica más bien cómo Dios bendice y ama a cualquier alma desde el instante mismo de su creación. Creo que somos creados a imagen de Dios y tenemos su impronta en la profundidad de nuestras almas, y de ahí que los seres humanos sientan un anhelo natural por su Creador que sólo Él puede satisfacer; como dice San Agustín: “El corazón fue hecho para Dios; y no podrá descansar hasta que descanse en Dios”. El concepto importante que he tratado de comunicar por medio de esta frase es que llevamos la imagen de Dios en la profundidad de nuestro ser desde el momento de nuestra concepción.

No hay entonces indicio alguno de que la Santa Sede considere a la VVeD revelaciones en el ámbito de la Nueva Era puesto que la investigación de la CDF concluyó que no había errores doctrinales en la obra. ¿O acaso la Santa Sede ahora nos posibilita leer libros con errores doctrinales y en el contexto de las respuestas de la autora a la CDF que también tienen errores doctrinales? ¿Es sensato razonar asi?

Ya que el experto RIES nunca publicó quienes eran los “expertos católicos de solvencia” que sostienen que  las revelaciones caen dentro de la Nueva Era, nos vemos obligados a suponerlos.   Es importante señalar que estos autores pueden tener todos los títulos y honores que los ameriten como solventes en su especialidad. Pero ninguno de ellos tiene la menor experiencia en ser consejeros espirituales de Vassula, que es la que tiene el carisma profético.  Los consejeros espirituales de Vassula son también expertos católicos de solvencia y también lo son los que la han investigado entrevistándose personalmente con ella – como el mariologo P. René Laurentin – y han concluido que no estamos ante un caso de escritura automática (ver nota de actualización). Cuando se dice que Vassula está poseída, o ha sido engañada por un ente que escribe con su mano o que ha modificado parráfos con intenciones aviesas, etc. lo que se está diciendo es que sus consejeros espirituales son los engañados, los errados, los incompetentes, los mal intencionados, etc. Porque si bien Dios guía a Vassula, sus directores espirituales humanos son los que tienen la responsabilidad de que ella no sea engañada o engañe a los demás. Ella siempre ha sido obediente a los sacerdotes católicos que en diversas épocas han actuado como sus directores y consejeros espirituales. Su primer consejero espiritual fue el Padre James Fannan del Seminario Mayor en Bangladesh. Otro consejero espiritual y acompañante de sus viajes fue el Padre Michael O’Carroll, teólogo de renombre, miembro de la Academia Pontificia Mariana y con experiencia en la dirección de almas con carismas proféticos.

El Padre Fernando Umaña M. en su libro “Vassula, un carisma ecuménico para nuestro tiempo” dice:

“La Obediencia a la Iglesia es clara y evidente: Vassula lo demostró acatando las indicaciones de los sacerdotes, desde el principio de las manifestaciones sobrenaturales, aunque algunas veces contradecían su conciencia y su criterio; sin embargo ella obedeció a todas sus indicaciones. Aunque Vassula nació en el seno de la Iglesia Ortodoxa, ha manifestado totalmente el acatamiento a los sacerdotes católicos y ha expresado permanentemente su amor, adhesión, fidelidad total e incondicional, profundamente sincera y de todo corazón , al Papa, a su doctrina, su autoridad, a sus enseñanzas y a su persona como Vicario de Cristo.

En cuanto a las condiciones personales de Vassula, es conocida su transformación a partir de las primeras manifestaciones sobrenaturales: dejó el tenis, la vida social en gran parte, y se dedicó profundamente a la oración, de 4 a 6 horas diarias… hasta el punto que actualmente está enferma de las rodillas, después de 9 años arrodillada gran parte del día… Arregló su situación matrimonial en el seno de la Iglesia ortodoxa, vive una vida totalmente entregada a Dios, a la contemplación, a la evangelización, a la misión que Dios le ha confiado. Es plenamente coherente con la doctrina que predica. Busca la Unidad de las Iglesias, y está lejos de hacer “grupismo”, exclusivismo; no quiere atraer la atención sobre si.”

El primer criterio de discernimiento, como dijimos es la conformidad con la Doctrina de la Fe de la Iglesia, podemos a este respecto decir que prácticamente todos los Dogmas y Verdades de la Fe de la Iglesia Católica están en las Obras de Vassula, en lo que Dios le ha inspirado; la doctrina sobre la S. Trinidad es abundadísima: más de ochocientas citas referentes al Espíritu Santo, permanentes manifestaciones de Dios Padre y de Nuestro Señor Jesucristo. Así mismo la afirmación clarísima de la Divinidad de Cristo y de Su Resurrección, contra aquellos que las niegan; la fe en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, ante los que quieren destruir el “Sacrificio Perpetuo” y negar la realidad de esta misma Presencia. La Virginidad de María Santísima, su Maternidad Divina y la Maternidad espiritual sobre la Iglesia están permanentemente afirmadas. La Fe en el Papa, su Misión, la sucesión apostólica, su autoridad universal, su magisterio infalible, es uno de los puntos más fuertes de “La Verdadera Vida en Dios”. La afirmación del Cielo, el Purgatorio y el infierno es explícita y clarísima, y Dios le ha concedido “visitar” místicamente los tres; así la existencia de los ángeles y de los demonios, de los cuales tiene permanente experiencia tanto de la ayuda de los unos como del tormento de los otros. La necesidad de los sacramentos (Penitencia, Eucaristía, etc.) tanto para la santidad personal, como para la Unión de la Iglesia alrededor de un mismo Altar Eucarístico, es clara. La existencia de UNA sola Iglesia, fundada por Cristo, y no de “muchas” como existen hoy, y por lo tanto la necesidad de reunificación, es el corazón de su Mensaje. La Mediación Mariana y la de los santos, la devoción a los ángeles Guardianes, a S. Miguel Arcángel, es así mismo evidente”. (Editorial de la Palabra de Dios – Buenos Aires – 2003 pag.71-72)

Ahora nos concentraremos en los dos tópicos que los “expertos católicos de solvencia” cuestionan y adjudican a la corriente neopagana de la Nueva Era. Citamos las propias palabras de uno de los autores en una entrevista periodística registrada en el sitio crítico contra Vassula:

“Vassula se ubica dentro de la corriente de la Nueva Era en relación con dos aspectos esenciales de esa doctrina: 1) En la proclamación de una nueva era que está a punto de establecerse en el mundo que traerá paz, alegría y felicidad. 2) En las técnicas que ella usa para comunicarse con Jesús, que son típicamente de la Nueva Era (la escritura que sus defensores llaman hierática o sagrada, no es nada más que escritura automática).”

En la próxima entrada, La Iglesia no dice que sea escritura automática“, se trata el segundo de estos cuestionamientos. El primero de hecho ya lo hemos considerado en las dos entradas referidas al milenarismo: El Nuevo Pentecostés no es milenarismo y La Tercera Venida en Espíritu no es milenarismo.  Cabe señalar que ni el milenarismo ni la noción de Nuevo Pentecostés son nociones sostenidas por la corriente neopagana de la Nueva Era.

Mas información contra las acusaciones a la VVeD por  nociones de la Nueva Era aquí.

Nota de actualización, agosto 2016: la escritura automática por otra parte no es privativa ni del movimiento neopagano nueva era ni del espiritismo. El caso de la vidente de la Virgen en San Nicolás de los Arroyos, Argentina , demuestra que el fenómeno de la escritura automática se puede dar en una revelación privada genuina. Én el caso de San Nicolás la vidente testimonia que la Virgen le tomaba la mano y escribía algunos de los mensajes que cuentan con la aprobación de la Iglesia diocesana. Más info: https://aclaracionesutiles.wordpress.com/

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: