"Aclaraciones útiles"

mayo 19, 2010

La Iglesia no dice que es escritura automática

 ¡Sólo porque tengan el lenguaje de un retórico no significa que esto vaya a elevarlos hasta los misterios ocultos del Espíritu Santo! (Jesús en VVeD – 07.01.2002)

 En un artículo escrito especialmente para difundirse por la Internet,  titulado “Vassula Ryden, las razones de la Iglesia”, su autor determina que la modalidad con la cual  Vassula escribe la Verdadera Vida en Dios es “Escritura automática”. La Iglesia no lo ha dicho jamás.

Esta es la explicación que Vassula le dió a la CDF y que el Prefecto pidió que se publicara en el último volumen de la obra  (10 o 12 según la edición).

“El Cardenal Ratzinger ha dicho que “ser capaz de constituirse como palabra e imagen de contacto interior con Dios, incluso en el caso de auténtico misticismo, depende siempre de las posibilidades del alma humana y de sus limitaciones”. Yo experimento la Palabra de Dios así, sin esfuerzo, es decir, sin forzar yo nada; viene sin más. Recibo estas comunicaciones (palabras interiores) de dos maneras. Por favor tome nota de que no intento decir en modo alguno que sé perfectamente bien cómo expresar este fenómeno y cómo puede Dios hacer tales cosas, pero la explicación que doy a continuación es la mejor que puedo dar:

1. Por medio de palabras interiores, a saber, locuciones. Las palabras que recibo son reales, mucho más claras que si las oyera a través de mis oídos. Una sola palabra puede contener un mundo de significado como el entendimiento, por sí solo, no podría jamás poner rápidamente en lenguaje humano. Cualquier palabra divina o instrucción dada para enseñarme, no será dada a modo de una enseñanza escolar que, quizás debido a la limitación de tiempo, no puede ser explicada totalmente de una vez, o que, debido a la fragilidad humana, puede olvidarse o incluso no entenderse del todo. Pero la instrucción divina o la palabra dada será comunicada en un lapso de tiempo tal y grabada en la mente de tal manera que será difícil de olvidar. La luz que difunde es tan inmensa, exactamente igual que una luz brillante que se propaga por todas partes, dándote al instante una riqueza de conocimiento mayor que sólo la palabra en sí. La palabra dada es como un ancho río que se divide en otros riachuelos que te conducen a todas partes y a lugares diferentes, pero siempre viniendo del único río. Cualquier enseñanza normal me hubiera tomado meses aprenderla en una escuela. Mientras experimento las palabras con tanta fuerza soy igualmente consciente de que la forma escrita y la manera como debería expresar dichas palabras dependen con todo de mis capacidades limitadas de lenguaje y expresión.

2. La segunda manera como recibo las palabras de Dios es a través de una luz de entendimiento en mi intelecto, sin ninguna pronunciación hablada. Es como si Dios transmitiera Su pensamiento al mío. Inmediatamente sé lo que Dios quiere o desea decir. Entonces he de escribir este “mensaje no expresado” lo mejor que puedo, seleccionando mis propias palabras.Me dijeron más tarde aquí, en Roma, que Sta. Brígida de Suecia tenía una forma similar de escribir sus mensajes.

¿Por qué el Señor elige esta forma especial de escribir los mensajes para lo cual se apodera incluso de mi mano? Realmente no lo sé. El Señor sólo me dijo, cuando le pregunté la razón: “Porque me gusta de este modo“. Así que no sé cómo sucede esto. Me gustaría sin embargo señalar que teólogos que son también expertos grafólogos, y que han investigado estos escritos, los llaman “hieráticos”, describiendo muchas diferencias innovadoras entre la manera que escribo y la llamada escritura automática. Más tarde he llegado a saber que conocidos místicos, como Teresa de Ávila, experimentaron arrebatos de su cuerpo o a veces de parte de su cuerpo. Creo que ésta es una forma mitigada de arrebato y confío en que el Señor tiene sus propios designios sobre esto.”

 La opinión personal del crítico contraría el juicio de expertos como el Padre Christian Curry, exorcista y grafólogo francés, del Padre René Laurentín reconocido especialista en apariciones marianas así como del que fuera por muchos años consejero espiritual de Vassula, el Padre Michael O´Carroll, también reconocido teólogo católico. Los anteriores expertos en apariciones y dirección espiritual de los instrumentos humanos elegidos para comunicar los deseos de Dios han concluido que se trata de un caso de caligrafía hierática y es una señal extraordinaria que manifiesta la Presencia de Jesús durante el proceso de escritura de la VVeD.

El autor critico no se ha entrevistado nunca a Vassula y para dar su personal opinión crítica se basa exclusivamente en la interpretación de un testimonio en un video de la misma Vassula sobre el inicio del fenómeno de la peculiar escritura  de la VVeD :

 « Estaba haciendo una lista para las compras para un nuevo cocktail, en esa misma tarde. En aquel momento yo estaba escribiendo sobre una hoja de papel todas aquellas cosas que tenía que comprar para esa tarde Mientras posaba la mano con el lápiz sobre la hoja de papel sentí de repente en todo mi cuerpo como una electricidad que me salía de los dedos, y sobre todo, de mi mano derecha. El lápiz no se desprendía de mis dedos y era como si se hubiera pegado; aún cuando yo quería desembarazarme de él no podía, incluso me era imposible abrir la mano. Nuevamente la hoja se convirtió como en un imán. Era como si mi mano estuviera pegada al papel y como si pesara cien kilos, ya no podía alzarla más. De repente una fuerza invisible empujó mi mano. Pese a ello no tuve miedo, no sé por qué, y la dejé hacer para ver que sucedía. Vinieron algunas palabras, pero ya no era mi escritura. Ellas decían: “soy tu ángel […] Me llamó Dan (Daniel)” ».

Luego el autor crítico afirma que el testimonio de Vassula coincide con la definición de escritura automática propuesta por una persona a la cual presenta como exponente de la corriente Nueva Era(…)

 Esta modalidad de transmisión corresponde exactamente a la definición de escritura automática propuesta por un exponente de la New Age: escritura que se realiza «sin control consciente, cuyo origen aparentemente no es la persona que escribe» (J. KLIMO, CHANNELING Investigation on Receiving Information from Paranormal Sources 1987).”

Advirtamos la poca consistencia científica o siquiera racional del método para determinar si el fenómeno es o no es escritura automática en primer lugar y de la nueva era en segundo lugar.  En vez de considerar una observación del proceso de escritura e indagar al sujeto investigado considera sólo la explicación que da la misma vidente de su experiencia inicial (la cual no tiene porque poder explicar correctamente lo que le sucede o hacerlo en forma completa en la ocasión de grabación del video) para luego compararla con la definición de “un exponente de la Nueva Era”.  Como mínimo el autor para ser tomado en serio tendría que haber justificado la razón de la elección de una definición de un representante de la Nueva Era y  por qué no la de un psiquiatra que no participara de las creencias de dicha corriente neopagana.  Pero no lo hace y argumenta:

 “Que el fenómeno suceda con o sin la locución interior, que la receptora dé su consentimiento y quede consciente durante el dictado del mensaje no cambia nada al hecho que en la fase inicial, fue obligada a escribir por una fuerza superior, y que de todos modos, la mano se mueve sola con una caligrafía totalmente diferente de la escritora.”

Advertimos que basa su argumentación para afirmar su juicio sobre que es un caso de escritura automática, “propio de la Nueva Era”, en dos factores del relato de Vassula: a)   en la fase inicial Vassula “fue obligada” a escribir contra su voluntad. b)   La mano “se mueve sola” con una caligrafía diferente a la de Vassula.

Pero tengamos en cuenta que el testimonio citado en el video indica que en la fase inicial relatada, Vassula  no parece afirmar que ha sido obligada a escribir mas que cualquier vidente es obligado a ver una imagen que irrumpe en su mente independientemente de su deseo de verla o no o un místico que recibe locuciones es obligado a oír una voz interior que no es la suya y que la percibe lo quiera o no.  Ella dice: “Pese a ello no tuve miedo, no sé por qué, y la dejé hacer para ver que sucedía”. Dejar hacer al otro para ver que sucede es una acción ¿pasiva? que involucra la voluntad de dejar la acción activa al otro.  Cuando leo las apreciaciones del autor crítico no puedo dejar de recordar a Anne Sullivan, la maestra de Helen Keller, tratando de enseñarle a comunicarse con ella. Siendo Helen ciega, sorda, muda, ¿violaba su maestra su libre albedrío al tomarle la mano sin pedirle expreso permiso para intentar enseñarle a comunicarse con ella?

Tampoco el fenómeno en si es extraño al modo de actuar de Dios en otros casos. Puede leerse en las notas  sobre  la conversión de David MacDonald y como Dios se comunica con él tomando su mano y escribiendo sus pecados de aborto de dos bebes.

Y sobre todo es un claro antecedente de como puede obrar Dios lo tenemos en la escritura automática de Gladys Motta, la vidente de la Virgen en San Nicolas, Argentina, que tiene dos aprobaciones de los titulares sucesivas de la diócesis-

 Por cierto el autor del artículo crítico omite mencionar las muchas veces que Jesús pide a Vassula su consentimiento para seguir escribiendo con ella ( y no a través de ella como si fuera un canal que trasmite una señal).

 Pero el crítico va más lejos aún. Mientras que la definición del “exponente de la nueva era”, Jon Klimo, afirma que “aparentemente es otra persona” la que mueve la mano en la escritura automática, en el caso de Vassula el autor crítico está convencido de que se trata de un ente de origen demoníaco .

 Para probar su tesis personal recurre al mismo texto de la VVeD en aquellas ocasiones que el mismo demonio irrumpe en la conversación entre Vassula y Jesús. ( Cf: 8-1-87, 19-2- 87, 6-3-87, 17-4-87,22-7-87). Pero en especial se focaliza en la conversación del 9 de septiembre de 1987 en que Jesús le pide que escuche como la odia el demonio.  En los originales manuscritos ella escribe con la letra hierática lo que le oye decir al demonio. De allí concluye que la escritura es automática y que la segunda caligrafía no es hierática ya que la letra hierática no puede expresar al mismo tiempo al demonio y a Dios. Es una opinión la suya pero no necesariamente es infalible.

 La letra hierática no es más santa o menos santa según de quién registre los dichos, como las visiones que tiene Vassula del cielo no son más santas que las visiones del infierno. Tampoco es la letra de Jesús ni son suyas las faltas de ortografía.  La letra hierática es la manera en que Dios eligió – porque le gustó así –  mostrar el registro escrito del diálogo santificante entre una criatura humana y El y/o eventuales interlocutores bajo Su señorío, entre ellos el demonio.  La diferencia de letra es también la forma elegida por Dios para dejar una señal visible de que El está siempre presente con Vassula sosteniendo su mano. Meditar sobre el misterio de Su Presencia es una de los pedidos de Jesús en la VVeD. También hay otra razón:

“Al llamarte de este modo tengo la intención de conducir también a otros, a todos aquellos que Me abandonaron y no Me oyen; por esas razones esta llamada es por escrito…” (El Padre, 18.11.1986).

 La misma letra hierática registra no sólo el Diálogo personal de Jesús con Vassula sino de ella con las otras Divinas Personas de la ST, con la Virgen, con varios santos, con su ángel guardián y también – porque El lo quiere así – registra las palabras de odio del demonio hacia Su mensajera. El demonio está en permanente oposición a que ella escriba lo que escucha mediante locuciones interiores, lo que ve por medio de visiones interiores o los pensamientos que Dios mismo le infunde en su mente. La Mano de Jesús toma la mano de Vassula pero no escribe sin su participación al punto que los escritos tienen faltas de ortografía o expresiones ambiguas, o sea que llevan no obstante su hieratismo la impronta de las propias limitaciones humanas de Vassula.

 Por cierto el crítico omite citar las ocasiones en que difícilmente se puede atribuir al demonio lo que le sucede a Vassula o lo que se le  pide hacer, salvo que aceptemos que el demonio quiere que las personas se confiesen con un sacerdote, vayan a misa, comulguen, recen el rosario, lean la Biblia, recen el exorcismo a San Miguel Arcángel recen por los sacerdotes y para ello escribe 9 volúmenes de conversaciones, oraciones, descripciones de visiones del cielo, purgatorio e infierno, profecías, y todo sin errores doctrinales como concluyó la CDF y lo acreditan el Nihil Obstat y el Imprimatur que dos obispos  le  concedieron luego a la obra.

“Bienamada, a aquellos que afirman que estas Obran no vienen de Mí, el Señor, sino que son por espiritismo o por ocultismo, Yo les hago esta pregunta: ¿Puede Satanás dividirse contra sí mismo? Si él está dividido contra sí mismo, ¿cómo puede su reino sostenerse? Mi gracia está sobre de ti, hija Mía, pero ellos no han comprendido. “13.01.89

 La explicación de porqué el demonio estaría interesado en escribir lo anterior con otra caligrafía tampoco es profundizada por el crítico de Vassula . Se limita a sugerir que a la gente le gusta  lo maravilloso, aunque en la versión publicada de la Verdadera Vida en Dios – que es la que leemos o escuchamos en las conferencias de Vassula – esta caligrafía extraordinaria no es accesible. Es más, era un hecho conocido por los allegados a Vassula o por aquellos a los cuales les entregaba fotocopias de las Conversaciones con Jesús. Personalmente no le presté atención hasta que los adversarios críticos comenzaron a divulgarlo por los foros y a descalificar la VVeD como espiritista o “de la nueva era“.

Una de sus  explicaciones de porque la CDF no condena la obra si es de origen demoníaco como el crítico sustenta es caprichosa y carente de seriedad: “se debe pensar que se trata de no exasperar o escandalizar a los católicos que aún están implicados y que ignoran las razones efectivas de la falta de reconocimiento.” La otra es que por ser Vassula ortodoxa la CDF no tiene jurisdicción sobre ella. Basta leer el reglamento de la CDF para darse cuenta que la CDF está obligada a expedirse claramente contra toda obra que contenga errores doctrinales que afecten a los católicos. Y en este caso no sólo pidió en el 2004 que se publicaran en el volumen 12 las preguntas de la CDF sobre las expresiones ambiguas localizadas en la obra y las respuestas de Vassula  sino que tres años después por una carta de su nuevo prefecto se confirmó a  los obispos que los fieles tenemos la posibilidad de leer la obra en el contexto de esas aclaraciones.  O sea la CDF si autoriza a leer la obra a los fieles. No obstante estos hechos que el no desconoce, el crítico de Vassula afirma contradictoriamente que está vigente un comunicado de prensa de la CDF  de 1996 en el que se recuerda a los fieles que tienen la obligación moral de no leer obras que contengan errores doctrinales.  Tampoco parece advertir la contradicción entre la afirmación de la CDF en cuanto a que los escritos de la VVeD se presentan más bien como meditaciones privadas,( ver nota abajo sobre la expresión meditaciones privadas de parte del cardenal Grech, miembro consultor de la CDF que intervino en la investigación de la obra) y la suya propia adjudicándole un origen diabólico.

Tanta confusión de su parte indican una muestra de un razonar errado, repleto de recursos retóricos destinados a convencer al lector de un juicio propio ya hecho

 Ante lo cual  me cabe la siguiente pregunta: ¿es moralmente correcto que el artículo al que hacemos referencia se titule  como “las razones de la Iglesia”, si es una opinión personal de su autor?

 Mi experiencia personal en los foros es que las personas no advierten que lo que se anuncia en el título del artículo crítico se contradice con lo que se afirma en el contenido.

“describiremos las principales razones por las cuales, siempre según mi opinión, la Iglesia católica, como así también la ortodoxa, han rehusado a atribuir un carácter sobrenatural a estos mensajes.” (página 2)

“Expongo a continuación de la manera más sintética posible, algunas de las razones por las cuales, según mi punto de vista personal, la Iglesia ha mantenido su juicio substancialmente negativo. Espero que estas razones puedan servir a aquellos a los cuales el atractivo de lo “maravilloso” les impide aún el abrir los ojos.”

Queda entonces en evidencia según los dichos del mismo autor crítico que las razones contra Vassula no son las razones de la Iglesia sino las propias y personales. Algunas de la cuales ni siquiera han sido oficialmente consideras por la CDF según el mismo lo expresa en relación a los cambios realizados en los escritos en ocasión de su publicación.

La entrada fue vuelta a editar en octubre de 2011 y actualizada en junio de 2016.

Mas información aquí

y aquí: https://aclaracionesutiles.wordpress.com/2010/05/17/%c2%bfel-dios-de-vassula-es-el-dios-de-la-nueva-era/

5 comentarios »

  1. http://www.oocities.org/ritapaz/locucionesyescritura.html

    El caso de la vidente de la Virgen en San Nicolás, Argentina.

    “El día 3 de abril de 1985, durante una entrevista que Gladys mantiene con el Dr. Vaamonde a solicitud de la autoridad diocesana, le manifiesta lo siguiente:

    “La Virgen me inspiró estas oraciones (se las muestra y le pide que las lea). Yo las escribía en cinco minutos, rápidamente. Ella es la que me hace escribir eso.

    Si fuera por mí tardaría mucho. Ella es la que me lleva la mano, como si alguien me agarrara el brazo. Yo me pongo con los ojos cerrados y la veo a la Virgen como lo veo a usted.

    Le diré que no veo a la Virgen cuando yo quiero, sino cuando Ella quiere aparecerse. A veces se aparece hasta tres veces por día. Yo puedo estar haciendo cualquier cosa. Yo no sé nunca cuando Ella se apararece. Ella es la que impone su presencia.

    Yo no pierdo la conciencia cuando la Virgen me habla. No me pongo en ninguna actitud corporal. Cuando la veo es con los ojos cerrados. Pero cuando me transmite los mensajes puedo abrir los ojos, y escribir, y luego pasar a ojos cerrados. Entonces la vuelvo a ver.

    A veces escribo con los ojos cerrados también. Y otras veces después que me dice los mensajes continúo escribiendo oraciones (exclusivamente) sin saber lo que escribo. Yo no escribiría nada por mí misma, y tardaría mucho si quisiera hacerlo.

    A Jesús lo veo también cada 15 o 20 días: no podría precisarlo. Él también tiene una gran luz. Su mirada es dulce, y yo siento una gran fuerza que Él tiene. Jesús también me dio mensajes”.

    El Dr. Vaamonde informa: Me lee una oración que ella escribió sin saberlo (escritura automática). La Sra. de Motta se extraña y admira de ese texto como si no fuera propio.”

    ACTUALIZACIÓN: El 18 de mayo de 2016 el obispo de San Nicolás Mons. Héctor Cardelli dictaminó que los mensajes de la Virgen escritos por Gladys Motta son de origen sobrenatural y vienen de Dios. El domingo 22 de mayo de 2016, en la misa de los peregrinos en el santuario mariano construido a partir de 1987 con motivo de estas apariciones, el obispo Cardelli leyó la declaración de aprobación de este acontecimiento mariano.
    “A doce años de pastoreo en San Nicolás y habiendo seguido con fe y responsabilidad el acontecimiento mariano, que conozco desde sus inicios, he crecido en la decisión de reconocerlo para mi diócesis”, dice la declaración.

    “Trabajé en la consulta con peritos y testigos y consciente de que el deber de vigilar o intervenir compete ante todo al ordinario del lugar, asumo, como los obispos que me precedieron, la decisión de apoyar, orientar y declarar acerca de esta manifestación en San Nicolás”.

    El prelado explicó que juzgó el hecho según dos criterios: “Positivos y negativos y en ambos casos no hubo ni hay errores” y precisó que hizo discernimiento sobre tres criterios particulares: El acontecimiento ¿Es de origen natural? ¿Puede ser obra del enemigo? ¿Es de origen sobrenatural?”

    “Las respuestas a estos interrogantes me dejaron la certeza de que es real y positivo el fruto que supera la mera acción humana”, sostiene la nota firmada por el prelado.”

    Comentario por admin — agosto 12, 2012 @ 1:25 am | Responder

  2. Comentario por admin — noviembre 23, 2012 @ 11:30 pm | Responder

  3. El caso del Cardenal Mahony de LA, USA:

    “I know how many millions of fellow Catholics were praying across the world that the Holy Spirit point us to the best one to lead our Church forward.

    When we eventually arrived at the Sistine Chapel on March 12, I was still pondering two or three candidates. However, when the first blank ballot was given to us, and when it was time to write down a name, something powerful–and strange–happened.

    I picked up my pen to write, and I began. However, my hand was being moved by some greater spiritual force. The name on the ballot just happened. I had not yet narrowed my thinking down to one name; but it was done for me.

    I wrote it, then trembled deeply. That’s when I knew the Holy Spirit was fully working within the Church of Jesus Christ, and that my role was not to “select” the new Successor to Peter, but to “write down” his name–a name that had been given to me.

    The overwhelming power of prayer and reliance upon the Holy Spirit is beyond any human imagining.”

    The story on Cardinal Mahony’s blog is here:
    http://cardinalrogermahonyblogsla.blogspot.com.ar/2013/03/power-of-holy-spirit.html

    Comentario por admin — marzo 13, 2014 @ 9:49 am | Responder

  4. Aquí hay un enlace a un video del autor de la errada afirmación acerca de que la escritura de Vassula es escritura automática.

    Comentario por admin — mayo 31, 2016 @ 1:08 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: