"Aclaraciones útiles"

junio 16, 2010

¿Vassula está excomulgada?

“Yo allanaré tu camino, pero al mismo tiempo te tendré expuesta como una señal de rechazo, el rechazo a la Unidad. (…) Sí, tú aparecerás como la perdedora, Vassula Mía, pero ¿acaso no aparecí Yo también como el perdedor? Pareció que Yo fracasé en Mi Misión. Yo aparecí ante los ojos del mundo como el más grande perdedor. Tú eres un signo dado a ellos para suscitar preguntas que serán controversiales.” 18.01.91

-Jesús, en estos libros nos has dicho muchas cosas antes de que ocurran, para que cuando sucedan podamos creer. Nos has dicho cómo resucitarás a mi hermana Rusia, y cómo acabarás con su ateísmo. ¡ Y mira! ¡El día 14 la iglesia de San Basilio, en la Plaza Roja, abrió sus puertas para Ti! Y yo, su hermana, me apresuré a ir hasta ella aquel día, para ¡alegrarme de su fiesta! Sin embargo, lo que me llevé de ella fue una bofetada… Tu siervo y hermano mío querido, me pegó. Tu siervo no quiso bendecirme, porque dijo que yo iba a nuestros hermanos los Católicos y tomaba de sus manos la Sagrada Comunión. ¿Tengo que avergonzarme delante de Ti mi Señor? Ésta habría sido una aflicción que podía soportar, si no hubiese sido por lo que vino que fue peor. Él dijo: “Esto significa la excomunión“. Tú me habías dado un signo antes de que esto ocurriera, haciéndome sentir tu pena; justo antes, me pusiste la boca más seca que la madera, y mis labios más secos que el pergamino. ¿Cuánto tiempo estarán divididos los Cristianos? VVeD 17.10.90

_____________________________________________________________________

La siguiente entrada al blog fue escrita el 16 de junio de 2010.

Esta entrada se escribió en respuesta a la afirmación de que Vassula estaba excomulgada por la Iglesia Ortodoxa Griega por parte de un sitio crítico que ya no existe: infovassula.

También se la escribió en respuesta a una campaña que varias personas ortodoxas y católicas realizaban por Facebook solicitando al Patriarca de Constantinopla que excomulgara a Vassula. La página referenciaba al sitio crítico infovassula. Actualmente el grupo en facebook tiene 2 miembros.

Luego hubo un comunicado del Patriarcado de fecha 16 de marzo de 2011 donde se advertía contra Vassula y la VVeD por no responder al sentir ortodoxo.

Unos días después varios blog difundieron una errada traducción del comunicado afirmando que Vassula estaba excomulgada , lo cual no es cierto.

Posteriormente y a continuación de un juicio en una corte de Namur, Belgica,  que no properó por razones técnicas,  la principal difusora del error de traducción del comunicado del Patriarcado se retractó por un acuerdo extrajudicial. Ver comentario 5.

______________________________________________________________________

Si como dicen los críticos, Vassula ha sido excomulgada de la comunión ortodoxa entonces ¿por qué el Patriarca de Alejandría Theodoros II le da la comunión durante la peregrinación de Abril de 2008?

La Iglesia Ortodoxa de Alejandría cuenta actualmente en el continente africano con alrededor de 250.000 fieles. Esta comunidad es dirigida por el Su Beatitud Papa y Patriarca de la gran ciudad de Alejandría, Libia, Pentápolis, Etiopía, todo Egipto y toda África, Padre de los Padres, Pastor de Pastores, Prelado de Prelados, el decimotercero de los Apóstoles y Magistrado de la Ecumene. Teodoro II. Es el segundo patriarcado ortodoxo en cuanto a rango de primacía. Esta comunidad cristiana fue fundada por San Marcos el Evangelista en el Siglo I.

Entre los ortodoxos hay diferencias de criterio, como las hay entre los católicos, en cuanto a las ocasiones para permitir el acceso a la  comunión de no ortodoxos y en cuanto a cual es el camino de la unidad visible y plena de la Iglesia universal. En la Iglesia ortodoxa griega Vassula tiene opositores precisamente porque el Señor le ha encomendado la dificil tarea de llamar a la reconciliación entre las Iglesias ortodoxas y con la Iglesia Catolica y a reconocer la cátedra de Pedro. Pero ninguno de los obispos ortodoxos, los  únicos que pueden hacerlo, la han excomulgado.  (ver comentario del 21 de marzo de 2011).

La CDF le preguntó:

“Usted pertenece a la Iglesia Ortodoxa y a menudo exhorta a sacerdotes y obispos de esa fe a reconocer al Papa y a hacer las paces con la Iglesia de Roma. Por ello, desafortunadamente, no es bien recibida en algunos países de su propia creencia. ¿Por qué se dedica a esta misión? (…)”

Vassula contestó: 

“No creo que hubiera tenido nunca el valor o el celo suficiente para enfrentarme a la Ortodoxia, tratando de hacerles entender la reconciliación que el Señor desea de ellos, si no hubiera experimentado la presencia de Nuestro Señor, ni tampoco hubiera sobrellevado las oposiciones, las críticas y las persecuciones que ellos me han causado. Muy al principio de la intervención de Dios me sentía totalmente confusa y temía que estaba siendo engañada; esta incertidumbre era verdaderamente la mayor cruz, puesto que antes no había oído jamás en mi vida que Dios puede efectivamente expresarse a la gente de nuestro tiempo y no tenía a nadie a quién preguntárselo. Por esta razón traté de luchar en contra, pero la experiencia no cesaba y más tarde, despacio, con tiempo, me tranquilicé y me convencí de que todo esto era sólo obra de Dios, porque empecé a ver la mano de Dios en ello. Por eso dejé de tener miedo a enfrentarme con la oposición y la crítica, y aprendí en cambio a tener total confianza en Nuestro Señor, sabiendo que, donde a mí me falte, Él siempre colmará a pesar de mi insuficiencia, y sus obras acabarán siempre gloriosas.

Abordar a los sacerdotes ortodoxos, monjes y obispos para que reconozcan al Papa y se reconcilien con sinceridad con la Iglesia de Roma no es tarea fácil, como dice Nuestro Señor en uno de los mensajes; es como tratar de nadar en contra de una poderosa corriente, pero después de haber visto cómo sufre Nuestro Señor por nuestra división no podía negarme a Su solicitud cuando me pidió llevar esta cruz; por tanto, he aceptado esta misión, aunque no sin haber pasado (y pasar aún) por muchos fuegos.

Me ha preguntado: “¿Por qué se dedica a esta misión?”. Mi respuesta es porque fui llamada por Dios, creí y Le respondí; por consiguiente, quiero hacer la voluntad de Dios. Una de las primeras palabras de Cristo fueron: “¿Qué casa es más importante, tu casa o Mi Casa?” Contesté, “Tu Casa, Señor”. Él dijo: “Reaviva Mi Casa, embellece Mi Casa y únela”.

Parte de la jerarquía greco-ortodoxa me rechaza totalmente, primero porque no creen en mí, 4 segundo porque soy una mujer y tercero porque una mujer no debería hablar. Algunos monjes sospechan de mí, diciendo que probablemente soy un caballo de Troya enviado y pagado por el Papa, o que incluso soy una uniata. Muchos no quieren oír hablar de reconciliación o ecumenismo. Consideran una herejía que rece con los católicos romanos. Esto es lo que ven como tomar posición sobre ambas iglesias sin estar comprometida con ninguna. Estoy plenamente y completamente comprometida con mi Iglesia, pero no es ni una herejía ni un pecado si vivo ecuménicamente y rezo con otros cristianos para promover la unidad. Sin embargo, la llave de la unidad, según el Señor en los escritos, es la humildad y el amor. Mucha gente de esas iglesias no tiene aún esta llave. Muchos laicos greco-ortodoxos, y también desde el simple sacerdote de la esquina hasta el monje en un remoto monasterio, llaman hoy día herética y peligrosa a la Iglesia Católica Romana; se les enseña a creer esto desde la cuna y está mal. Sin embargo, creo que a pesar de su rigidez, pueden cambiar a través de una metanoia y del poder del Espíritu Santo que les hará doblegarse, y por las oraciones de los fieles. En nuestras reuniones pedimos a Dios por este cambio de opinión.

Sin embargo, no es cuestión de que se dobleguen únicamente ellos. Todos deben doblegarse con humildad y amor. Los miembros de cada iglesia deberían estar dispuestos a morir a su ego y a su rigidez y entonces, gracias a este acto de humildad y obediencia a la verdad, la presencia de Cristo resplandecerá en ellos. Creo que por medio de este acto de humildad, los fallos pasados y presentes de las iglesias se lavarán y se alcanzará la unidad. Nunca pierdo la esperanza de acercarme a los ortodoxos y por ello sigo volviendo a ellos para darles mi testimonio. Doy mi testimonio recordándoles las palabras de Nuestro Señor: “…que todos sean uno, Como tú, Padre, en mí y yo en ti,… para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17, 21). De este modo, a pesar de los obstáculos, unos pocos grupos de oración ecuménicos se han formado en Atenas y en Rodas, con sacerdotes ortodoxos incluidos. Todos estos grupos de oración empiezan rezando el Rosario, luego otras oraciones. Sin embargo no es sólo rechazo lo que recibo de la jerarquía ortodoxa, por las razones que he mencionado más arriba, sino que Nuestro Señor me ha provisto también de un buen número de amigos clérigos greco-ortodoxos.”

Más info aquí

6 comentarios »

  1. Nota del 21 de marzo de 2011.
    El 16 de marzo de 2011 se difundió un comunicado de prensa del Patriarcado Ecuménico donde se rechaza de la “Santa Madre Iglesia” a Vassula y a la Verdadera en Dios por incluir “novedades” con respecto a la doctrina ortodoxa asi como por su modalidad carismática. Estas “innovaciones inaceptables” en la Fe y la práctica de la Santa Madre Iglesia (ortodoxa) según el comunicado escandalizan el phronema (la visión del mundo transformada por el Espíritu Santo) de los fieles piadosos. Por lo anterior los seguidores quedan fuera de la comunión ortodoxa y se advierte que de persistir pueden ser sancionados según los cánones vigentes en la Iglesia ortodoxa bajo el Patriarcado.

    El rechazo de que es objeto Vassula ha sido anunciado en varios Mensajes de la VVeD. Los enlazamos a fin de que cada uno saque libremente sus conclusiones.

    TE TENDRÉ EXPUESTA COMO UNA SEÑAL DE RECHAZO, EL RECHAZO A LA UNIDAD

    UNA MULTITUD SE LEVANTARÁ PARA ABATIRTE

    “Sé el signo de unidad que rechaza esta generación. Sí, sé el signo de unidad que viene de Mí, despreciada y rechazada por tu propia Casa, por tu pueblo 1 . A través de ti, Yo manifiesto Mi Amor a todas las naciones, y a través de ti Yo continuaré hablando y destacando cómo ellos han reducido Mi Iglesia a un desierto. Yo he ofrecido a tu gente 2 un pacto de Paz que puede conducirlos a todos a la unidad fraternal. Yo te he elegido como estandarte de lo que será la unidad, pero ellos no escuchan. Ellos tampoco se doblegan. Por el contrario, corren a ofrecerme incienso, pero ¿qué voy a hacer con todo su incienso?

    Yo quiero incienso de sus corazones; quiero la paz de sus corazones; quiero alabanzas de sus corazones; quiero el amor, la misericordia y la compasión de sus corazones;

    Yo quiero la reconciliación de sus corazones. “ VVeD 14.02.92

    Varios sitios adversos se han apresurado a realizar comentarios faltos de sabiduría. Por ejemplo los que dicen que la señora Ryden ha llevado a la Santa Sede y al Patriarcado de Constantinopla en conjunto a condenar sus herejías o a reirse diciendo que Vassula ha hecho el milagro de poner de acuerdo a católicos y ortodoxos.

    La Santa Sede no ha condenado ni a Vassula ni ha concluído que la obra la Verdadera Vida en Dios tuviese errores doctrinales según la doctrina católica ya que nos permite leerla en el contexto de las preguntas y respuestas que el mismo prefecto de la CDF solicitó se publicaran en los tomos de la VVeD. Y no sabemos a que “innovaciones inaceptables” con relación a la doctrina y a la piedad ortodoxas se refiere el Patriarcado como causal del rechazo. Una de las “novedades” de la Verdadera Vida en Dios es la promesa del Señor que la derrota del demonio será por el rezo del Santo Rosario por los bautizados de todas las denominaciones cristianas.

    Lo curioso es que los mismos blog que difunden con alegría el rechazo de Vassula y la Verdadera Vida en Dios por parte del Patriarcado Ecuménico, publican esta noticia sobre el Patriarcado de Moscú:

    El Patriarcado de Moscú pide una alianza estratégica con la Iglesia Católica para defender al cristianismo

    Lo cual no es más que el progresivo cumplimiento de unas de las profecías de la Verdadera Vida en Dios sobre Rusia, hecha cuando lo que está sucediendo era impensable.

    Comentario por admin — marzo 21, 2011 @ 1:59 pm | Responder

  2. “Hoy os estoy hablando pero no valoráis Mis Palabras en estos Mensajes. Cuando un día lo hagáis, será demasiado tarde… ¡Ah! si uno sólo de estos hombres que trabajan por la unidad, si uno sólo de ellos no sucumbiera a sus pasiones, a sus miedos, y fuese adelante unificando las fechas de la Pascua, Yo, Dios, le exaltaría. Pero lo que veo desde la Casa del Este son aumento de genio, obstinaciones y miedos, hermanos pero adversarios.

    Casa del Este, tú has hecho bien en mantener la Tradición tal como Yo te la pasé y como Mi Iglesia primitiva la ejerció; sin embargo, tú no estás permitiendo a Mi Santo Espíritu que te nutra bastante para tu salvación y la salvación de los que están en una desesperada necesidad de salvación… Tú hostigas Mis primeros frutos 3 , y Mis mensajeros, rechazándolos junto a Mi Espíritu Santo de gracia que los trajo para caminar en Su senda. Y tú continúas expulsándolos de Mis Santuarios, tal como Yo lo fui también por los sumos sacerdotes de Mi tiempo… mientras tanto Mi rebaño está disperso y la pérdida de almas aumenta diariamente. Así pues Yo te digo: ven, pon tu esperanza en los dones de Mi Espíritu y no dejes Mi Casa estéril. Mi casa se beneficiará de los dones de Mi Espíritu si vosotros abrís las puertas de vuestro corazón… ” VVeD 27.11.1996

    Comentario por admin — marzo 28, 2011 @ 12:50 am | Responder

  3. Traducción de la noticia del sitio http://www.tlig.org.
    “NO es una excomunión

    El 16 de marzo de 2011, el Patriarcado Ecuménico publicó un comunicado referente a Vassula. No hubo ningún diálogo previo a ese comunicado entre ningún representante del Patriarcado y Vassula o cualquier persona que conociera a fondo La Verdadera Vida en Dios. Para la mayoría de nosotros fue una sorpresa total y ha causado cierta ansiedad. Los lectores de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa han estado preguntándose, sin duda, qué significa este comunicado en la práctica.
    Los críticos de Vassula y de los mensajes de La Verdadera Vida en Dios consideran este comunicado como una condena o un rechazo de Vassula y sus escritos. Hay algún desacuerdo sobre la traducción correcta al inglés del comunicado y, sin duda, habrá desacuerdos similares sobre su traducción a otros idiomas. Es importante saber exactamente lo que dice. Cuando fue publicada la primera Notificación referente a Vassula y La Verdadera Vida en Dios desde una oficina de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, muchos católicos se sintieron profundamente y perturbados y confusos. Querían saber lo que significaba realmente.
    Como todos sabemos, el Cardenal Ratzinger concedió una entrevista al periódico “30 Días” en la que dijo que la Notificación no era una condena sino una “advertencia”. Desde entonces ha habido repetidos intentos por parte de los críticos de Vassula en la Iglesia Católica de convertir la Notificación en otra cosa. Una tentativa semejante se realizó respecto a la carta del Cardenal Levada. Resulta necesario para algunos de nosotros inquirir sobre el estatus de tales cosas. Quizá sea necesario recordar a los católicos que el documento de enseñanza con más autoridad de la Iglesia Católica, aparte de las definiciones dogmáticas, ya sean “ex cathedra” del Papa o de los concilios ecuménicos, es la encíclica. Respecto a las declaraciones y medidas disciplinarias, hay procedimientos estrictos a seguir, y en el caso de juicios sobre los escritos o enseñanzas de una persona, una audiencia y un diálogo oficiales con la persona aludida forman parte integrante de tales procedimientos.
    Como sabemos, a Vassula se le permitió responder a las preguntas planteadas por la Notificación, y la repuesta oficial de la CDF es que había proporcionado “aclaraciones útiles”. Puesto que el Cardenal Ratzinger insistió entonces en que las respuestas de Vassula se publicaran en los libros que contienen los mensajes, nos parece obvio a muchos de nosotros que tanto los mensajes como la Notificación deben leerse a la luz de esas respuestas.
    ¿Cómo debemos interpretar el comunicado del Patriarcado? Sería de utilidad cierto conocimiento de los procedimientos canónicos ortodoxos. Ya hay algunas personas tratando de convertir esta comunicación en otra cosa. Tendremos que enfrentarnos sin duda a los comentarios indignados y a las críticas de la gente que no entiende los Mensajes y sabe muy poco de Vassula. Como se nos dice en los Mensajes, no debemos responder con enojo, aunque es necesario mantener una actitud firme ante tales críticas. Si los mensajes son auténticos, contamos con la promesa de Cristo de que tal persecución no durará y por tanto podemos entregarnos a la lectura y meditación de los mensajes cada día, tratando de ponerlos en práctica, orando por la reconciliación y demostrando a los de nuestro alrededor que creemos realmente que la humildad y el amor son las llaves de la unidad. Quizá pueden verse estos problemas bajo una luz positiva en el sentido de que prueban nuestra resolución y nuestro temple. Es a través de estas cosas como podemos adquirir fortaleza, confiando en el poder y la guía del Espíritu Santo. Como siempre, debemos orar por Vassula y por los que están sosteniéndola muy de cerca en esta prueba de ahora.”

    Versión en inglés aqui

    Comentario por admin — abril 17, 2011 @ 12:30 pm | Responder

  4. Es importante reflexionar sobre esta declaración hecha por Vassula en 2010 y publicada en el blog del Padre Abberton en mayo de 2011.

    http://yorkshireshepherd.blogspot.com/2011/05/statement-from-vassula.html

    La clave es la interpretación y extensión que se le quiera dar a la palabra ex-comulgada. En la Iglesia Católica Romana que una persona esté privada de comulgar no significa que esté ex-comulgada y nadie puede ser ex-comulgado sin que se le conceda primero el derecho a defenderse. En las iglesias ortodoxas además el negar la comunión a un fiel es una decisión que puede tomar el obispo o el sacerdote por razones penitenciales sin que ello implique que la persona deja de ser ortodoxa o queda fuera de la Iglesia como si fuera un apóstata. Por otra parte en la historia de la Iglesia no es la primera vez que una persona es ex-comulgada y luego elevada a los altares. Ni tampoco sería el único caso que no obstante la prohibición de comulgar en una diócesis en otra se le administra a la persona los sacramentos por advertirse el error del obispo. El caso más reciente es el de la monja australiana, la hermana Mary Mac Killop, en el presente proclamada santa por Benedicto XVI, la cual mientras el obispo la ex-comulgó accedió a los sacramentos entre los jesuitas.

    Comentario por admin — julio 17, 2011 @ 2:20 pm | Responder

  5. A confesión de partes relevo de pruebas:

    “RETRACTACION FORMAL: El documento del Patriarcado no es un decreto de excomunión de la Sra. Ryden. Entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 2011, este sitio reprodujo una información – que resultó errada – proveniente de varios sitios ortodoxos, que se referían al documento del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla del 16 de marzo de 2011 como a una excomunión formal de la Sra. Ryden. El 14 de abril de 2011 encontré argumentos de tipo canónico que ponían en cuestión la exactitud de esa interpretación, ya que el documento no parecía ser el resultado del procedimiento canónico necesario para una excomunión formal. Por lo cual, corregí inmediatamente el articulo. Lamenté profundamente este error, ya que mi intención siempre es informar correctamente. Maria Laura Pio – 27 de febrero de 2012.”

    “This retraction and apology was demanded and given because of the grave damage to the reputation and integrity of Vassula Rydén and of the Foundation for True Life in God caused by the slanderous and untruthful statements published by Maria Laura Pio Cafaro and those who have also misled their readers and audience in the same way…”

    Continúa enaquí

    Comentario por admin — marzo 12, 2012 @ 6:14 pm | Responder

  6. Schedule cleanup
    To starworrior21@hotmail.com
    From: True Life in God (tlig@tlig.org)
    Sent: April-18-12 9:25:52 AM
    To: starworrior21@hotmail.com

    1 attachment | Download all as zip (32.3 KB)

    MLP – statement of conclusion.doc (32.3 KB) View online

    Attachments, pictures and links in this message have been blocked for your safety.
    Show content | Always show content from tlig@tlig.org

    The secretary of the Foundation for True Life in God, Albert Muller, sends, attached to this mail, a statement from the Foundation along with the following covering letter:

    Dear All

    You will recall through our previous statements that Vassula has been unjustly labeled “excommunicated” from her Church, the Greek Orthodox Church. This untruthful statement has been widely publicized in various media, mostly related to the Church, but above all by the misleading website calling itself http://www.infovassula.ch.

    It needed the Belgian Civil Court to make the author of this website, Maria Laura Pio Cafaro, admit that this was a false statement and apologize.
    She has done so in a formal retraction. On our request, Maria Laura Pio has agreed to publish this retraction on her website for the next 12 months and also address the Belgian Bishop Conference to whom she announced this false statement in writing prior to an ecumenical meeting in Namur (Belgium) where Vassula was invited to speak (March 2011).

    The Foundation, on behalf of Vassula, attaches herewith a statement of conclusion to this unfortunate case which we ask you to please publicize widely through TLIG channels. It is to be known that Vassula is still a member of her Church.

    This battle which needed the support of our TLIG family has been won and the Foundation wishes to thank you all. But, let us be aware, the war is not over yet. And we shall continue to fight for the legitimate rights of Vassula to be heard.

    Thank you for helping to restore the truth.
    God bless,
    Albert Muller

    Comentario por admin — mayo 4, 2012 @ 1:57 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

