"Aclaraciones útiles"

diciembre 21, 2010

¿Es contrario a las disposiciones de la Iglesia pedir por la unificación de las fechas de Pascua?

“Mientras llega el deseado acuerdo de todos los cristianos de celebrar el mismo día la festividad de la Pascua, y para fomentar entre tanto esa unidad entre los cristianos de la misma región o país, se concede a los patriarcas o a las supremas autoridades locales la facultad de proceder unánimemente y de acuerdo con todos aquellos a quienes interesa celebrar la Pascua en una mismo domingo.” Orientalium Ecclesiarum, Paulo VI, 1964

“Ahora, Yo les he revelado Mis deseos. Yo les he revelado Mi Corazón. Con Mi Poder, Yo unificaré las fechas de la Pascua. No les será impuesta; Yo encontraré un medio en la Paz. Sí, con inmenso poder, Yo los sorprenderé. Hoy, Yo les he dicho qué camino tomar, y mañana los dirigiré a donde Yo he escogido. ” VVeD 27.01.92

He hablado a través de tu boca señalando lo que Mi Corazón desea más para la Unidad. No te has esforzado en vano. Te pedí que transmitieras Mis Palabras y Mi deseo: la unificación de la fiesta de Pascua, y así lo has hecho.” VVeD 28.11.1995

 “(Pregunté a Jesús cuáles deberían ser los primeros pasos que den los Católicos Romanos y los Ortodoxos para empezar a unirse).

Yo te doy Mi Paz. – Yo te ofrezco mi voluntad Estate tranquila y escucha; ofréceme tu voluntad y que Mi Sagrado Corazón salte de alegría. Alegra a tu Dios, acrecienta Mi alegría, haz las delicias de este Corazón ardiente, ofréceme tu voluntad, la ofreces a tu Padre que te ha creado. Ven, Yo te responderé.

Tus hermanos 1 deberán comprender que Soy Yo, El Señor, Quien desea uniros. Tus hermanos deberán creer que Yo te utilizo como Mi tablita para poner por escrito Mis deseos.

Todos ellos deberían intentar bajar de los elevados tronos que han creado para sí mismos. Mi Iglesia primitiva era Pura, Humilde y llena de Amor. Mi Iglesia de hoy ha sido transformada hasta el punto de parecer una multitud de tronos. Todos ellos deberán descender de sus elevados asientos y seguir el nuevo mandamiento” 2 (VVeD 11.07.88 )

Ámame y en atención a tu amor convocaré a las Iglesias a fin de que unifiquen las fechas de la Pascua.( VVeD 15.04.1994)

_______________________________

No. No es contrario a las disposiciones de la Iglesia pedir por la unificación de las fechas de Pascua.

En los Lineamientos para el sínodo de los obispos orientales Benedicto XVI escribió:

“Se reafirma la urgencia del ecumenismo, superando prejuicios y desconfianzas a través del diálogo y la colaboración: a propósito de esto “contribuirá, también, la celebración de los sacramentos de la confesión, de la Eucaristía, de la unción de los enfermos en una Iglesia distinta de la propia, en los casos previstos por los ordenamientos canónicos”. “Dos signos son de particular importancia: la unificación de las fiestas cristianas (Navidad y Pascua) y la gestión común de los lugares de Tierra Santa … en el amor y en el respeto mutuo”. Síntesis del Instrumentum Laboris de la Asamblea Especial para Oriente Medio

 S. E. R. Mons. William Hanna SHOMALI, Obispo titular de Lidda, Obispo auxiliar de Jerusalén de los Latinos (JERUSALÉN)en la Asamblea especial para Oriente Medio del sínodo de los obispos dijo: 

“Anhelamos vivamente la unificación de la fiesta de Pascua con las Iglesias Ortodoxas. Esto implica también la unificación del período de cuaresma y, porqué no, también el modo de vivir la abstinencia y el ayuno. Ya que el ayuno es un valor respetado tanto en el Islam como en el judaísmo, sería deseable que los católicos de ritos orientales y los latinos unifiquen también su manera de ayunar. Esto sería una señal positiva para los cristianos e, igualmente, para los no cristianos.” 10-24 de OCTUBRE 2010

Del lado ortodoxo también se escuchó similar propuesta:

“El metropolitano de Aleppo (Siria), Mar Gregoios Yohanna Ibrahim, del Patriarcado Sirio Ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, también centró su intervención en el ecumenismo y presentó una nueva sugerencia al Papa: separar “la comunión de la autoridad”. De este modo, toda la Iglesia entra en una comunión única y la unidad en la fe vuelve a convertirse en lo que era antes de la época de las divisiones, dijo el metropolitano ortodoxo. Pidió un compromiso por parte del Sínodo para encontrar unificar la fecha de la fiesta de Pascua que los católicos viven según un calendario diferente a los de los cristianos orientales. “Los cristianos esperan con impaciencia ver su propia unidad representada por este símbolo”. Y preguntó: “¿tomará este Sínodo venerable la decisión de unificar la fiesta de Pascua?”. “Este puede ser el primer paso hacia la tan anhelada unidad cristiana”, añadió.

Sin embargo un sitio web crítico de la Verdadera Vida en Dios y de la misión de Vassula Ryden sugiere lo contrario:

En el 2007 la asociación de la Verdadera Vida en Dios lanzó una petición llamada “One Date” pidiendo a las Iglesias Ortodoxa y Católica de unificar la fecha de Pascua, como exigido por “Jesús” en los mensajes. Según la Sra Ryden, si se logra aquello, “Jesús” promete una era de paz (mensaje del 10 de diciembre del 2001). (Cf. nota 1 abajo) Como lo explica un seguidor cercano de la Sra Rydén en un artículo publicado en el sitio principal de la VVD: “Si los líderes de las Iglesias se ponen de acuerdo sobre una única fecha de Pascua, todas las guerras sobre el planeta cesarán. Podremos tener paz global; todo se ajustará. Todo será mejor para todos. Esto es lo que Vassula me estaba explicando.” (“Mi charla con Vassula en la cocina el día de la San Valentín” http://www.tlig.org/en/news/2007-03-27/2035). Durante el peregrinaje del 2007 en Turquía, la Sra Ryden affirmó en una filmación video de su conferencia que: “Las guerras, dice [Jesús] en un mensaje, el terrorismo, las catástrofes naturales como el tsunami, todo ello ocurre porque la Iglesia está dividida. [Jesús] lo dijo varias veces.” (http://vimeo.com/11074886  al minuto 4:50 del video).

La autora  piensa que “en este contexto, es fácil de entender por qué algunos miembros del clero que leen los mensajes de Vassula pueden llegar a considerar legítimo cumplir gestos contrarios a las disposiciones canónicas de las Iglesias a las que pertenecen.” En la Verdadera Vida en Dios Jesús pide varias veces que se unifiquen las fechas de Pascua.

 “Diles que el Corazón del Señor es Amor y que el Corazón de la Ley está basado en el Amor. Di a Mi gente que no quiero administradores en Mi Casa. (…) Les he enviado Mi Espíritu para que viva en sus corazones. Ésta es la razón por la que el Espíritu que vive en ustedes les mostrará que Mi Iglesia será reconstruida dentro de sus corazones y así se reconocerán uno al otro como su hermano en su corazón.

“Mi Corazón se aflige continuamente al ver en Mi Casa a aquellos que carecen de sinceridad y no trabajan en Mi Espíritu por la unificación de las fechas de la Pascua. Yo te pido que reces por ellos para que Mi Padre pueda darles un cambio de idea; así pues, una vez que sus ojos se abran, por Mi Santo Espíritu, ellos se arrepentirán y reconocerán su error que les impedía ver la Verdad.” (VVeD 27.11.1996)

Dos años antes le había contestado a una pregunta de Vassula:

Jesucristo, ¿qué puedo hacer por Ti? -Ámame… Deja que tu corazón sea Mi fragancia, fragancia que lleve Mi Casa a la unidad, fragancia que pueda traer Mi brote del Este para gritar: “El Amén quiere que Su Promesa sea realizada, Cristo Resucitado está a nuestras mismas puertas con tristeza en Sus Ojos… pues nosotros hemos doblado Su Agonía, Su Cruz y Su Crucifixión. El Santo está a mis puertas, Hermano 10 , como en la Aparición a Sus discípulos me dice: “La paz esté con vosotros, como el Padre Me envió a Mí así Yo os envío 11 , ve ahora y reúnete con tu Hermano y une las fechas de la Pascua, entonces os daré el don de amar y restauré vuestra vista. Yo no quiero que perezcáis en vuestra propia locura. Doble en verdad es Mi pena, doble es Mi quejido. Ve ahora y alivia Mi dolor, hermano, ve y glorifícame unificando las fechas de Pascua.” (VVeD 7.12.1994)

También le dijo:

“Vassula, ámame, y en atención al amor que tienes por Mí, Yo derribaré los imperios del mal junto con el que reina sobre ellos, y caerán como rocas. Ámame y en atención a tu amor convocaré a las Iglesias a fin de que unifiquen las fechas de la Pascua. Ámame y, en atención a ti, Yo sustituiré esta oscuridad por la luz pascual antes de lo previsto. ¡El fruto que Yo deseo de ti es el amor! Con tu amor Yo puedo conceder muchas súplicas. Por eso… deja que tus adversarios te tomen por una impostora aunque vengas de Mí. Deja que te desgarren como lobos rabiosos 2. ¿Qué importa? ” (VVeD 15.04.1994)

Como el mismo Señor le ha dicho a Vassula que los lectores de la VVeD debemos sustituir su nombre – el de Vassula-  por el nuestro, a todos nos está pidiendo que Lo amemos y roguemos por la unificación de las fechas de Pascua. En el Diálogo entre la CDF y Vassula, ella dice: No obstante, el mayor pecado contra la unidad es mantener separadas las fechas de Pascua. Qué bueno será cuando podamos gritar todos juntos: “Christos Anesti” a una sola voz, todos el mismo día. Todos decimos: “Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo…” Jesucristo nos unió con su Sangre, de modo que ¿cómo se puede negar esta unidad? “Porque Él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad, anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz…” (Ef 2, 14-15) ¿Cómo podemos decir “no” a Dios, si Él quiere que nos unamos? ¿Podría acaso ser porque nuestros corazones se han endurecido? ¿Hemos olvidado las palabras del Santo Padre cuando dijo: “Los elementos que nos unen son mucho mayores que los que nos dividen”? De modo que deberíamos tomar esos elementos y emplearlos para allanar el camino hacia una unidad completa.”

______________

Nota 1: el Mensaje citado por la autora crítica no se refiere a la unificación de las fechas de Pascua sino a la oración de Getsemaní donde Jesús implora al Padre que sus discípulos  sean uno para que el mundo crea que el Padre lo ha enviado. Tampoco promete una era de paz sino un tiempo de paz como se ha profetizado en las apariciones de la Santísima Virgen en Fátima. “Si las iglesias son capaces de ir más allá de los obstáculos negativos que las impiden unirse, obstáculos que, según las Escrituras, están en contra del logro de la unidad de fe, amor y adoración entre ellos, Yo seré fiel a Mi promesa de conceder un tiempo de paz en el mundo entero. Esta paz atraerá a todos los seres hacia Mi Cuerpo Místico, cumpliéndose Mis Palabras, que se os dieron a todos vosotros en Mi oración a Dios Padre, cuando imploré: “Que sean uno en Nosotros, como Tú estás en Mí y Yo estoy en Ti, a fin de que el mundo pueda creer que fuiste Tú quien Me enviaste”. 5 Esta súplica pronunciada por Mis Labios divinos, aún hace eco desde el cielo, cada segundo. Las Palabras que entoné significaban que toda la creación debe ser movida hacia una unidad espiritual y no una unidad mediante la firma de un tratado. Para cumplir Mis Palabras, las iglesias deben buscar primero la humildad y el amor, gracias que se pueden obtener por medio del Espíritu Santo y por un gran arrepentimiento”. ( VVeD 10 de diciembre de 2001)

_______________________________

Página en Facebook aquí

Más información y para pedir por la unificación de las fechas de Pascua aquí

Más información sobre las fechas de Pascua: aqui

La importancia de la unificación de las fechas de Pascua y las noticias sobre el impulso que le da el Papa Francisco verlas aquí

7 comentarios »

  1. ALGUNAS IGLESIAS CATÓLICAS ROMANAS EN TIERRA SANTA PODRÍAN CAMBIAR AL CALENDARIO JULIANO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA EN 2013
    “Las Iglesias Católicas de Tierra Santa planean celebrar la Pascua, de acuerdo con el calendario Ortodoxo”, anunció el Custodio Franciscano de Tierra Santa. El cambio puede ocurrir, tan pronto, como el próximo año.
    El Padre Pierbattista Pizzabella explicó que el cambio fue inspirado por el deseo de fortalecer los lazos ecuménicos entre Católicos y Ortodoxos, y también por el interés pastoral de muchas familias en Tierra Santa, que incluyen tanto fieles Católicos como Ortodoxos.
    Las Iglesias Ortodoxas celebran sus fiestas litúrgicas, en base al calendario Juliano. Algunos años, los Ortodoxos celebran la Pascua, el mismo día que los Católicos. Otros años, las fechas cambian por una semana o hasta por cinco semanas.
    El cambio en el calendario litúrgico para las Iglesias Católicas no aplicará a las Basílicas de Jerusalén y Belén, las cuales atraen miles de peregrinos Católicos para la celebración de Pascua y Navidad, cada año. Estas Basílicas se rigen por convenios que datan del Imperio Otomano, e incluyen acuerdos detallados sobre las fiestas que se celebran.
    Esta noticia apareció originalmente en:
    http://rorate-caeli.blogspot.co.uk/2012/04/catholic-holy-land-churches-switching.html

    Comentario por admin — mayo 20, 2012 @ 6:25 pm | Responder

  2. “-Jesús, sé que la Pascua se celebra en fechas diferentes. ¿Puedes decirme la fecha exacta, en un papel aparte?
    -Coge un papel.
    -Gracias, Jesús.

    (Jesús me dio la fecha exacta de la Pascua.)”

    VVeD,20.05.87

    Comentario por admin — agosto 1, 2012 @ 6:16 pm | Responder

  3. Las Iglesias católicas en Israel unifican la fecha de Pascua con als iglesias ortodoxas

    http://cathcon.blogspot.co.uk/2012/04/catholic-church-in-israel-to-change.html

    Comentario por admin — agosto 1, 2012 @ 8:13 pm | Responder

  4. Tierra Santa: Católicos y ortodoxos celebrarán la Pascua juntos

    Tierra Santa: Católicos y ortodoxos celebrarán la Pascua juntos
    Gran parte de las comunidades católicas presentes en Israel, Territorios Palestinos, Jordania y Chipre se están preparando para celebrar las liturgias de la Semana Santa pero no en estos días, sino en la primera semana de mayo, según el calendario juliano seguido por las comunidades ortodoxas.

    Según informa la agencia vaticana Fides, la unificación de las fechas de la Pascua en casi toda la zona es una aplicación de la directiva emitida el 15 de octubre de 2012 por la Asamblea de los Obispos Ordinarios Católicos de Tierra Santa, donde se decidió que en el plazo de dos años, todos los católicos de la Diócesis de rito latino y de los diversos ritos orientales celebraran la Pascua según el calendario juliano, que coincide con las liturgias de Semana Santa que celebran las Iglesias ortodoxas.

    La adopción de la fecha de la Pascua según el calendario juliano (que en 2013 cae el 5 de mayo) entra en vigor ad experimentum este año en Tierra Santa, con la excepción de las zonas de Jerusalén y Belén, donde continuarán con el calendario gregoriano, en el respeto de las limitaciones impuestas por el sistema en la ciudad santa del Status Quo, que regula la coexistencia de las diversas Iglesias cristianas en los lugares santos, tanto para tener en cuenta la llegada de peregrinos de todo el mundo para celebrar la Pascua en Jerusalén y Belén.

    “También la comunidad de trabajadores extranjeros de Tel Aviv”, informa el obispo William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén, ha pedido celebrar la Pascua según el rito gregoriano, ya que así podrán gozar de los días de vacaciones que coinciden con la Pascua judía”.

    La unificación de la fecha en que los cristianos de las diversas confesiones celebran la Pascua –algo adquirido a lo largo de los años en Jordania y Chipre–, todavía plantea algunas perplejidades entre algunos obispos maronitas.

    Pero no obstante, supone, según el obispo Shomali, un paso elocuente en cuanto a ecumenismo y testimonio: “Miembros de la misma familia o del mismo pueblo que pertenecen a realidades eclesiales diferentes –señala el vicario patriarcal- ahora pueden celebrar en los mismos días la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Con el fin de dar también un testimonio de unidad a nuestros vecinos no cristianos”.

    Para 2015, la disposición para la unificación de una fecha común de la Pascua deberá ser confirmada o reconsiderada, de acuerdo con las indicaciones que también de la Santa Sede.

    Del texto de la homilía del Domingo de Pascua 2013 de Mons. Fouad Twal.

    La fe, es un don y al mismo tiempo es personal. Sin embargo, para alimentar nuestra fe tenemos necesidad de cuidar nuestra relación personal con Dios. La fe se alimenta con la oración en lo secreto del corazón, ante una “presencia ausente”, testimoniada por la tumba vacía que es el camino de fe que inicia y que se basa en el testimonio de los Apóstoles. Se nos pide creer “¡Felices los que creen sin haber visto!” (Jn 20,29).

    Si Cristo no resucitó, la fe de ustedes es inútil” (cfr. 1 Cor 15,17). Y Sin embargo, católicos, ortodoxos y protestantes celebran la Pascua en fechas diferentes. Sabemos que la división no viene de Dios. Es por esto que en nuestra Diócesis de Tierra Santa hemos decidido, con la excepción de Jerusalén y de Belén, de considerar la fecha de Pascua de los católicos según el calendario juliano para que las familias de confesiones mixtas puedan celebrar este misterio juntas. Tal como ya ocurre en Jordania, en Siria y en Egipto. Una celebración común solemne y gozosa de la Resurrección del Señor por parte de todos los cristianos en Tierra Santa puede convertirse en testimonio creíble y auténtico del llamamiento de Cristo para la comunión y de nuestra respuesta a esta llamada.”

    Comentario por admin — marzo 26, 2013 @ 7:49 am | Responder

  5. Vassula’s Main Speech given at the 2013 True Life in God Ecumencial Pilgrimage in the Holy Land

    http://www.tlig.org/en/news/2013-09-25/2235/

    Comentario por admin — septiembre 26, 2013 @ 10:07 am | Responder

  6. La Agencia Fides publicó el día de ayer, 8 de mayo de 2014, la siguiente maravillosa noticia:

    El patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa Tawadros II (Teodoro II), que tiene unos 15 millones de fieles en Egipto y ostenta tradicionalmente el título de Papa, ha enviado una carta al Papa Francisco, con motivo del primer aniversario de su encuentro en el Vaticano, en la que entre otras cosas invita al Papa a identificar una fecha única para la celebración de la Pascua en todas las iglesias cristianas, las de Oriente y las de Occidente.

    Como todos sabemos, la Unidad de las Fechas de la Pascua es uno de los temas centrales de los Mensajes de la Verdadera Vida en Dios.

    Encontramos en este suceso, la realización de otra profecía más de estos Mensajes, pues el (7 de diciembre de 1994 ), Jesús le dijo a Vassula:

    “Un brote de esperanza saldrá de Mi Casa de Oriente. Mientras, en Mi Casa de Occidente, la gente se esté avasallando unos a otros, mientras el orgullo humano siga creciendo hasta el punto de explotar y mientras sus tierras sigan estando infestadas de un espíritu de rebelión, corroyendo como gangrena, recuerda lo que Yo, Dios, te he dicho mucho antes de que esto suceda:
    Mi Corona de Gloria Me será ofrecida desde el Este.

    Ámame… Deja que tu corazón sea Mi fragancia, fragancia que lleve Mi Casa a la unidad, fragancia que pueda traer Mi brote del Este para gritar:

    “El Amén quiere que Su Promesa sea realizada, Cristo Resucitado está a nuestras mismas puertas con tristeza en Sus Ojos… pues nosotros hemos doblado Su Agonía, Su Cruz y Su Crucifixión. El Santo está a mis puertas, Hermano 10 (Católicos Romanos), como en la Aparición a Sus discípulos me dice: “La paz esté con ustedes, como el Padre Me envió a Mí así Yo los envío 11 ( Jn 20,21), ve ahora y reúnete con tu Hermano y une las fechas de la Pascua, entonces les daré el don de amar y restauraré su vista. Yo no quiero que perezcan en su propia locura. Doble en verdad es Mi pena, doble es Mi quejido. Ve ahora y alivia Mi dolor, hermano, ve y glorifícame unificando las fechas de Pascua.”

    Vassula, al final Nuestros Dos Corazones triunfarán.”

    Comentario por admin — mayo 9, 2014 @ 3:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

