"Aclaraciones útiles"

diciembre 16, 2012

Precisiones sobre Vassula Ryden

______________________________________________________________________________
Esta nota se publicó por el sitio forumlibertas el 14 de diciembre en respuesta a una nota publicada en el mismo sitio web unos días antes. Mientras la nota con las “inexactitudes” se difundió viralmente en varios  sitios católicos en español , esta con las precisiones no.  Se hará un bien copiándola y difundiéndola a la lista de conocidos.
14/12/2012 – Colaboraciones
En el artículo de Pablo J. Ginés sobre Vassula se vierten algunas inexactitudes:
Javier Garralda Alonso.

Su matrimonio

En ese artículo se dice que Vassula vive en una situación matrimonial irregular. Ella misma contesta:

“Olga: La Iglesia Católica no aprueba el divorcio, y las personas que no te apoyan dicen que por qué estás divorciada.

Vassula: Los cristianos ortodoxos, al igual que los católicos, permiten la separación y la nulidad matrimonial, a lo que nosotros llamamos divorcio. Mi Iglesia me concedió la nulidad de mi primer matrimonio y luego me volví a casar, también en mi Iglesia, con mi actual marido. El cardenal Ratzinger recibió en su momento mi certificado de matrimonio. Lo que las personas se tienen que preguntar es por qué me escogió a mí, en mis circunstancias, para esta misión”. (Pág. 129 de Los garabatos de Dios, por Olga Bejano Domínguez).

Añadamos que, sin entrometernos en su intimidad, es causa de nulidad matrimonial según la doctrina católica la ausencia de consentimiento pleno, tanto si éste fuera forzado, como si no es consentimientos de matrimonio para siempre y abierto a los hijos. Ahora bien Vassula no se había convertido cuando su matrimonio, por lo que se puede presumir que su consentimiento no fue pleno, e incluso no fue pleno según la doctrina católica si estaba abierto a su disolución, que sería, según interpreta Ginés, la postura ortodoxa.

Carácter del Papa

Respecto a la postura que sobre el carácter del Papado reflejan los escritos de Vassula, que P.J. Ginés precipitadamente identifica con la de los ortodoxos, es decir que el Papa sólo tendría una primacía de honor y no de autoridad, veamos lo que estos mensajes recibidos por Vassula dicen:

(19-3-1988, “La Verdadera Vida en Dios”)

“(…) Como todos sabéis Yo he escogido a Pedro (el Papa) y le he dado la Autoridad. Como todos sabéis, Yo le he dado las Llaves del Reino de los Cielos. Yo he pedido a Pedro que alimente a mis corderos y a Mis ovejas y que las guarde. Esta Autoridad ha sido dada por Mí. Yo no he deseado que vosotros cambiéis Mi Voluntad. (…)”.

(23-3-1988)

“(…) Yo vengo a recordaros a “aquél” a quien Yo, el Señor, he dado la Autoridad y las Llaves del Reino de los Cielos”.

(29-3-1988)

“(…) ¡Oh Pedro! Vengo a ti, porque sé que tú Me has permanecido fiel. Mira, oh Pedro, Mi Corazón (…) Oye mis clamores amado. Yo, el Señor, no encuentro amor ni santidad ninguna en estos Caínes. Ellos son numerosos y han hecho de Mi Casa un desierto(…)”

Aquí el Señor dice que el Papa, entonces Juan Pablo II, le ha permanecido fiel y da pues por buenas sus actuaciones. Así da un marchamo de legitimidad a su concepción del Papado (la tradicional católica), así como condena a los disidentes maliciosos.

Reservas vaticanas sobre Vassula

Hubo una notificación crítica de las instancias vaticanas en 1995 sobre Vassula que luego dio paso a unas respuestas de ella debidamente valoradas por las autoridades católicas. Vassula en su respuesta a las objeciones dice “Soy consciente de la tarea y responsabilidad de “examinar espíritus” (1 Jn, 4,1) que recae en su muy sagrada congregación”.

Para valorar cuál es el estado de la cuestión trascribimos un texto que pensamos lo refleja bien:

“Vassula se ha enfrentado a muchas críticas e incomprensiones, tanto por parte de los amigos que la abandonaron al cambiar tan radicalmente de vida y dedicarse a la misión que le encomendaba el Señor de difundir sus mensajes, como por parte de su propia Iglesia Ortodoxa y de la Iglesia Católica. Esta última, tras iniciar una notificación de la Congregación de la Doctrina de la Fe, poniendo en guardia a sus fieles ante unos supuestos errores en sus escritos y la vida de Vassula, a petición de ella misma, que no consideraba justificada una crítica, revisó sus escritos y le pidió aclaraciones que ella dio gustosa por escrito. Tras estudiarlas y aceptarlas, la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitó a Vassula que se incluyera como prólogo en todos sus libros (lo que fue aceptado y cumplido por ella).

Unos meses más tarde el propio cardenal Ratzinger, hoy el Santo Padre Benedicto XVI, escribió a ciertos presidentes de conferencias episcopales, aún recelosos de Vassula, confirmando que la Congregación para la Doctrina de la Fe había acogido y aceptado dichas aclaraciones, implicando que los supuestos errores no habían sido tales. El cardenal Ratzinger, por medio del subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el sacerdote dominico Di Noia, envió a Vassula una copia de esta carta para que la hiciera pública a modo de la doctrina contenida en los escritos de La Verdadera Vida en Dios, de reivindicación oficial, al tiempo que la recibía en audiencia” (P. 132 de “Los garabatos de Dios”, por Olga Bejano Domínguez, escrito posterior a 1986)

Para comprobar que la apreciación de Vassula no es negativa por parte del Vaticano como insinúa P.J. Ginés, veamos una carta del delegado del cardenal Ratzinger, P.P. Grech, OSA, a Vassula, el 4-4-2002, en que ofreciendo a Vassula la posibilidad de dar sus respuestas, reconoce:

“Somos de igual modo conscientes de sus obras de caridad, de sus esfuerzos para conducir a todos los cristianos hacia la unidad con el Obispo de Roma, de su gran devoción hacia la Bienaventurada Virgen María, de su presentación de Dios como el Dios del Amor, incluso para los no cristianos, y de su antagonismo hacia el racionalismo y la corrupción de los cristianos”.

Evidentemente Pablo J. Ginés no opina así, aunque reconoce que el cardenal Ratzinger recibió a Vassula en audiencia y que envió un comunicado en que venía a aceptar las respuestas de Vassula (son “útiles”), dejando libertad a los obispos sobre ella.

Hay que subrayar que Vassula obedeció las indicaciones de las autoridades católicas, poniendo en sus obras la carta vaticana y sus respuestas.

Y también reconoce P.J. Ginés que la Notificación crítica de 1995, según palabras del propio cardenal Ratzinger, “ahora debería leerse en el contexto del prefacio de usted (Vasssula) y con los nuevos comentarios que ha hecho”.

Reconozco que pueda haber personas de buena fe (no tenemos que pensar que el Sr. Ginés no lo sea) que tengan dudas y por ello sea bienvenida una ulterior aclaración del Vaticano, que todos hemos de aceptar, aunque, para muchos, sea claro que Vassula es guiada por el Espíritu del Señor.

Ecumenismo

Aunque P.J.Ginés no trata este tema, sí hay otros críticos de Vassula que le achacan que quisiera la unión de las iglesias cristianas, sin tener en cuenta la verdad de la Fe, como si fuera un sincretismo pan-cristiano.

La propia Vassula nos dice que el Ecumenismo bien entendido ha de unir estos dos elementos:

“La actitud espiritual, implicando humildad y amor hacia los otros cristianos, junto con la inflexible búsqueda de la verdad de Cristo”.

“Aunque hay muchos pasajes (en sus escritos) sobre la unidad que se refieren a la unidad entre las Iglesias, hay también bastantes que están especialmente escritos para gran cantidad de clérigos católicos que se están rebelando contra el Papa, con el fin de atraerlos de nuevo a la fidelidad hacia él.” (Vassula Ryden, en “La Verdadera Vida en Dios”, tomo 12, “Respuestas”, apartado “El obispo de Roma”)

Y frente a que quiera una unidad sin respeto a la verdad, se despejan dudas cuando ante la objeción de Vassula, supuestamente al Señor, en el sentido que los protestantes no aceptarían lo que le había dicho sobre la debida veneración a la Virgen, el Señor le reafirma que si son sinceros tienen que aceptar no sólo lo que les conviene sino todo. O cuando pìde la obediencia al Papa a quien Él mismo ha dado autoridad, o que debe creerse en la Eucaristía y no considerarla sólo como mero ritual.

A modo de conclusión

Reiteremos que será bienvenida toda aclaración adicional de las autoridades católicas que velan por la pureza de la Fe, y que tienen la misión de distinguir auténticos y falsos carismas y de orientar y encauzar los verdaderos carismas.

1 comentario »

  1. El sitio forumlibertas continuó publicando colaboraciones en contra y a favor de Vassula Ryden.

    Vassula Ryden no es una estrella mediática
    Javier Garralda Alonso

    Es de destacar la actitud del sitio de dar cabida al derecho a réplica ya que no es lo habitual en este caso.

    Con anterioridad el mismo autor de la réplica publicó otra colaboración sobre la vidente.

    Los escritos de Vassula Ryden ¿inspirados o sectarios?
    Javier Garralda Alonso

    Comentario por admin — diciembre 28, 2012 @ 5:55 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: