"Aclaraciones útiles"

abril 20, 2017

Los frutos agrios de las controversias

“La Revelación ha llegado a su plenitud con Jesucristo; El mismo es la Revelación. Pero no podemos ciertamente impedir que Dios hable a nuestro tiempo a través de personas sencillas y valiéndose de signos extraordinarios que denuncian la insuficiencia de las culturas que nos dominan, contaminadas de racionalismo y de positivismo.” Mons. Cardenal J. Ratzinger, en Informe sobre la Fe, Fátima y aledaños.

¡Dichoso el que, si no la tiene a su cargo, sabe prescindir de la conducta del prójimo, para no pensar más que en si mismo, en llorar sus culpas y poner todo su esfuerzo en enmendarse! San Juan María Vianney, Homilia sobre el Juicio Temerario

 No pongáis a prueba ni a examen ningún profeta que habla en espíritu. Porque todo pecado será perdonado, pero este pecado no será perdonado. Didaje. Aunque «sin duda pueden darse situaciones muy complejas y oscuras bajo el aspecto psicológico, que influyen en la imputabilidad subjetiva del pecador»: Exhort. ap.Reconciliatio et paenitentia (2 diciembre 1984), 17: AAS 77 (1985), 223.

El cardenal Prospero Grech en el comentario que hizo al último libro de Vassula “El Cielo es real pero el infierno también” dice. “incluso si reducimos estos mensajes a su mínimo común denominador y los llamamos meditaciones personales, toda verdadera meditación – y Vassula es una mujer que pasa horas en oración profunda – es el fruto del Espíritu Santo. Por otra parte, si el resultado de estos mensajes es que han ayudado a la gente a recurrir a Dios y reformar sus vidas, no hay ninguna razón para rechazarlas de plano. http://www.tlig.net/InsidetheVatican.pdf

_________________________________________________________________________

Nota de 2010 actualizada a raíz de una nota “crítica” publicada durante una gira de charlas de Vassula en España en 2017.

 Las diferencias de criterio entre los obispos diocesanos (referidas en la entrada anterior), acerca de autorizar o no la difusión de la Verdadera Vida en Dios en sus diócesis o incluso la diferente interpretación que le dan a la notificación y cartas de la CDF, no deberían ser motivo de faltas a la caridad entre los bautizados si todos siguieran el consejo reiterado de la CDF de actuar con prudencia, discernimiento y según el Evangelio. Después de todo la Iglesia  en el presente no considera a las revelaciones privadas un asunto de fe católica sino de un asunto de fe humana vinculado a la piedad. Mons. Laurentin dice: 

Quienes prohíben el ejercicio normal de la fe de los fieles, magnifican, en contrapartida, el juicio de la autoridad como si se tratara de un veredicto infalible. La fe de los fieles, presionada así por esta infalibilidad, debería abstenerse antes, tanto como someterse después. Ciegamente en ambos casos. Tampoco es ésta ahora la tradición de la Iglesia. Las apariciones y signos celestiales han tenido siempre un margen de libertad, como respuesta a una interpelación de Dios, en modo alguno sordo y mudo, como lo eran los ídolos sobre los cuales ironizan los Salmos (115, 6; 135, 17).

 El hecho de que la CDF no reconozca en el presente su condición de revelación privada a la VVeD  sino que la considere  fruto de “meditaciones privadas” de Vassula Rydén no debería tampoco ser una razón para la censura de los que queremos dar nuestro testimonio de los frutos de seguir la espiritualidad de la VVeD en nuestras vidas.

 En este sentido es esclarecedor este comunicado del arzobispo de Durban, Sud-áfrica, el  Cardenal Wilfrid Fox Napier, O.F.M.

 “Otra cuestión de interés es su relación con la Santa Sede. Ella mantiene relaciones cordiales con muchos de los funcionarios de alto rango en el Vaticano que no tienen nada de negativo hacia ella. Por tanto, es razonable afirmar categóricamente que en relación a lo que la Iglesia se preocupa Vassula no plantea ninguna amenaza a la fe católica. De hecho, los mensajes que se comunican a través de ella son coherentes con el llamamiento de la propia Iglesia al arrepentimiento y a la vuelta a los fundamentos de la fe – en particular, las oraciones básicas, como la devoción del Rosario y otras, tan común en la familia católica y la vida espiritual de la parroquia.”

 Hay sin embargo adversarios de la VVeD que no dudan en afirmar que los que seguimos la espiritualidad de los Mensajes estamos “desinformados”, o tenemos componentes sectarios, “adictivos”, que incluyen el no escuchar las advertencias del Magisterio de la Iglesia y hasta  mostramos “un fanatismo que ha hecho fama mundial“.  Somos friki, “sumamente fanatizados”,  “un peligro para la fe”,  “obsesionados con sucesos apocalípticos”, trolls anticatólicos…

Los obispos que permiten difundir la obra en sus diócesis o le han concedido el Imprimatur y el Nihil Obstat son, según ellos, desobedientes al Magisterio de la Iglesia y aún “violan” el derecho canónico. Hasta hay publicada una sorprendente explicación acerca de los obispos y sacerdotes que se involucran con la VVeD: en un mundo relativista, estos sacerdotes buenos, fieles, atentos, “se sienten desanimados por el mundo y necesitan ser consolados”, “sienten la necesidad de un llamado que funcione como un potente punto de referencia para una renovación profunda y ofrezca certezas a sus dudas” (sic).

La sra. Vassula por su parte, es calificada muchas veces con expresiones como “falsa profetisa y muy peligrosa”,  “falso profeta”, autoproclamada vidente”, “farsante”, “adúltera”, “bastarda hija de la ortodoxia”, “embustera”, “elementa que va degenerando”,  “médium de Cristo”, “pájara”, “brizna de paja”, “miserable heresiarca”,  “pobre ilusa”, “Bassura”.  “un simple instrumento de Satanás para promover la desobediencia a toda autoridad eclesiástica y magisterial, promoviendo comuniones sacrílegas” y “que se forra(n) de billetes, gracias a la luz del Señor”, “una vidente que no es catolica, ni es cristiana siquiera, porque vive en adulterio” y “que esta “recasada” con un hombre que no es su marido”, y “que propaga ideas heterodoxas, entre ellas la de una Iglesia pancristiana que apesta a falso ecumenismo”,  “Vassura Ryden es una rampa de ensoberbecimiento, del desprecio y desobediencia manifiesta, pública y escandalosa a toda autoridad magisterial en la Iglesia”, “odos los que no van en contra de nosotros son de los nuestros, le dijo a San Juan. Vassula va en contra… NO ES DE LOS NUESTROS”. Es una demente (si no una fresca) desautorizada por la Iglesia.

Y el Himno de Amor de Dios a la Humanidad, la Verdadera Vida en Dios, es considerado “una farsa”, “apocalípticos mensajes propios de una mente trastornada” o llamada con la expresión blasfema :“Verdulera vida en Dios“. Una manifestación más de “doctrinas engañadoras de demonios… en auge junto a un desbocado gusto popular por espiritismo”, que “atrae a los morbosos, a los que santificarse con la cotidianidad del día a día les parece una mierda e insuficiente para ellos”.

Y los grupos de oración ecuménicos que rezan el rosario por la unificación de las fechas de Pascua y la unidad de los cristianos, afirman que “corren el riesgo de originar una secta” o son una secta paranoico-apocaliptica

 Estas reacciones temerarias que afectan la dignidad de las personas, su libertad de conciencia y aun sus derechos reconocidos por los cánones de la Iglesia, no deberían producirse. Faltan el respeto a las muchas personas que dan testimonio de los frutos en sus vidas de la lectura de esta obra. Aún mas, son por lo menos imprudentes cuando no injustas porque la CDF no ha condenado la VVeD ni ha dado un juicio definitivo contra su origen sobrenatural. ¿Dónde está la notificación firmada por un Papa afirmando sobre la Verdadera Vida en Dios: CONSTA SU NO SOBRENATURALIDAD? No está en ningún lado porque no hubo tal notificación.

Que en una carta circular a los obispos el prefecto de la CDF en 2007 se diga que los Mensajes “se presentan más bien como meditaciones personales suyas” no puede considerarse un juicio doctrinal definitivo ni descarta que en el momento oportuno Dios pueda  dar evidencias contundentes para que se admita su inspiración. De hecho es lo que afirma Dios en la misma obra que hará al momento de la muerte de Vassula. ( 7-06-1993; 20-10-9431-03-95)

Los escritos de Vassula recibieron la aprobación además de teólogos como el P. Réne Laurentin, el fallecido P. Michael O’Caroll, el p. Edward O’Connor C.S.C. y otros.Hay defensa de Vassula presentada por el profesor de seminario polaco, Fr. Michael Kaszowski  y también hay un artículo del teólogo P. Joseph L. Jannuzi, S.T.D. que se puede encontrar en http://www.tlig.org/en/news/2016-03-11/2344/

El Padre Abberton comenta: ” La Hna. Anne Woods escribió recientemente una visión general de la espiritualidad de “Verdadera Vida en Dios ” Titulada “Una invitación a ser uno con Cristo” – una moderna Profecía a la luz del simbolismo bíblico judío y cristiano “(disponible a través de tlig.org) en la que, con su conocimiento de la teología hebrea, muestra con éxito que incluso la forma en que Vassula escribió los mensajes es coherente con las características de la literatura hebrea (algo que Vassula no sabía al principio). He hablado muchas veces con Sor Ana, y ella ha observado a menudo que muchos de los críticos de Vassula parecen tener una pobre comprensión de la teología mística.

Al día de hoy se ha publicado en un solo tomo  casi todos los mensajes de “True Life in Dios “. Se les concedió en 2005 un Nihil Obstat por el Obispo Felix Toppo, S.J., D.D., Obispo de Jamshedpur, y un Imprimatur por el Arzobispo Ramón C. Argüelles, D.D., S.T.L., Arzobispo de Lipa.  En más de una década la CDF no ha llamado la atención sobre estos sellos de autorización del magisterio ordinario de los obispos, como suele hacerlo siempre que estos contradicen una intervención previa de la Congregación. Lo cual sería suficiente para que los críticos se abstuvieran de seguir afirmando que los mensajes contienen errores doctrinales.  La misma carta circular de Monseñor Levada de 2007, dice textualmente que los fieles podemos leer los Mensajes en el contexto de la correspondencia entre la vidente y la CDF,  ya publicada, lo cual descarta cualquier error doctrinal en ellos.  Como también afirma que los obispos caso por caso pueden dar autorización a la difusión de la obra en sus diócesis.  Y por último el cardenal Prospero Grech, consultor de la CDF que intervino en la investigación de la obra, revisó recientemente el libro de Vassula, “El cielo es real, pero también el Infierno “(una especie de autobiografía) en la revista, Inside the Vatican (Enero 2014). En su reseña, dijo que si este libro hubiera estado disponible Vassula quizá no hubiera tenido tantos problemas con el Vaticano. Y agregó: “incluso si reducimos estos mensajes a su mínimo común denominador y los llamamos meditaciones personales, toda verdadera meditación – y Vassula es una mujer que pasa horas en oración profunda – es el fruto del Espíritu Santo. Por otra parte, si el resultado de estos mensajes es que han ayudado a la gente a recurrir a Dios y reformar sus vidas, no hay ninguna razón para rechazarlas de plano. http://www.tlig.net/InsidetheVatican.pdf

Pero fundamentalmente Uno puede estar en desacuerdo con los mensajes o decidir en contra de Vassula, sin descender al ataque personal o al juicio temerario. El proceso de verdadero discernimiento normalmente se caracteriza por la calma y la caridad – no por la agitación y las injurias. ”

“Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo. Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.” (1 Corintios 3,11-15)

“Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.” (Lucas 12,47-48)

“Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.” (Mateo 12,32)

Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano “imbécil”, será reo ante el Sanedrín; y el que le llame “renegado”, será reo de la gehenna de fuego.” (Mateo 5,22)

“Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.” (Mateo 5,5-26)“Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.” (Lucas 12,58-59)

“Si uno no cree en la revelación privada o profética, y la hace a un

lado, es otra cosa. No hace ningún JUICIO, así que no es pecado mortal;

pero se vuelve pecado mortal, si uno, a propósito, llama maligno, a lo

que es Santo y persigue la Obra Misericordiosa de Dios. San Pablo dijo

que estas personas son llamadas”Theomakhi”, que quiere decir, enemigos

de Dios.” Vassula Rydén

Anuncios

3 comentarios »

  1. “¡Reconozcan Mis Obras! ¡Disciernan a los espíritus! Las Escrituras dicen: El que profetiza hablará a la gente para su mejoría, su estímulo y su consuelo. 1 Mi Sagrado Corazón, tan incomprendido, es un Abismo de Amor y de Misericordia. Su era está muerta, pero Yo, que Soy la Resurrección, la reviviré.Ora por aquellos sacerdotes que tienen oídos pero se rehúsan a escuchar. Mi Amor por ellos es Grande, pero también son grandes los sufrimientos y las penas que Me dan… Comparte Mi Cruz, hija Mía, la lucha aún no termina.”
    13.01.89

    * Testimonio: reescribí esta entrada porque no tengo otro medio de expresión que este. Se me ha censurado bloqueándome el IP e impidiendo dar mi testimonio personal de conversión a favor de la VVeD en dos conocidos sitios católicos de noticias de España. Ni siquiera me permitieron citar las palabras del consultor de la CDF sobre que aun si se consideraran meditaciones personales estas pueden ser inspiradas por el Espíritu Santo. Sin embargo permiten que los comentaristas escriban todo tipo de insultos e injurias personales sobre Vassula como si no fuera digna de ningún respeto como persona. Cada uno tendrá que responder ante Dios por sus obras, sus palabras, sus pensamientos y sus omisiones. Los directivos de estos sitios son responsables por cada una de las faltas a la caridad y a la dignidad de las personas, que ellos con su palabra, pero sobre todo con su omisión de corregir los comentarios contra la caridad, motivan y alientan. En realidad son dignos de pena ya que predican una cosa y hacen exactamente lo contrario.

    Comentario por admin — mayo 6, 2017 @ 12:00 pm | Responder

  2. Tampoco es justo que se siga diciendo que la situación matrimonial de Vassula es el adulterio ya que no sólo presentó la documentación que le fue solicitada por la CDF sino que Mons. Laurentín, al cual se le solicitó indagara a Vassula, publicó con posterioridad a la notificación de la CDF de 1995 que el primer matrimonio de Vassula era nulo en términos de los cánones de la Iglesia Católica romana, por defecto de consentimiento y forma.

    Su casamiento segundo era civil en el momento de la llamada del Señor. Y cabe una reflexión acerca del por qué el Señor llamó a una persona en su condición matrimonial irregular a servirlo. Como bien se ha señalado recientemente un matrimonio civil es un matrimonio imperfecto desde el punto de vista canónico pero puede ser válido a los ojos de Dios, como en este caso en que Dios mismo ha consentido que Vassula firme los libros con los Mensajes del Señor con el apellido de su esposo Rydén desde antes de la regularización de su matrimonio según la Iglesia ortodoxa a la cual pertenece. Y antes de esta regularización le permitió comulgar . El caso Vassula confirma algo que todo canonista debería saber: que una irregularidad canónica no es igual a un pecado mortal.

    En cambio la difamación y la falta de caridad en el trato con el prójimo si lo son por ser actos intrínsecamente malos desde un punto de vista de la ley moral, salvo que se discierna que en alguna de las personas que los cometen hay ignorancia invencible u otros factores subjetivos atenuantes. Invito a los autores de los insultos registrados en esta nota a seguir el consejo del magisterio ordinario del Papa Francisco: “a tomarse «20 minutos para leer la Carta al Apóstol Santiago. Es pequeñita. Él dice que el hombre y la mujer que dominan la lengua son perfectos».

    Comentario por admin — mayo 8, 2017 @ 12:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: