"Aclaraciones útiles"

agosto 12, 2017

¿La Sra. Rydén y sus “teólogos” se cuidan de mencionar, la Carta Circular firmada por el Cardenal Levada?

Filed under: Religión,Vassula — admin @ 2:10 pm
Tags: , , , , ,

“Y cuanto más los hombres te injurien y traten de silenciar Mi Voz, tanto más Yo seré escuchado. Hija, ninguno Me impedirá seguir adelante. Yo, el Señor Jesús, te ayudaré, Vassula Mía” VVD  6.02.91

“En cuanto a los que se oponen a mi misión, trato de no perder la paz que Cristo me ha dado. Sé que Dios me pide que tenga un espíritu de perdón, amor y compasión hacia ellos”. Vassula Rydén, El Cielo existe pero el infierno también, 2016, pag 244

 

________________________________________________________________________________

A raíz de una nueva nota crítica sobre Vassula Rydén,  -¡una más! y la segunda en menos de cuatro meses en la RIES- ,  nos enteramos que el Padre Dermine ha vuelto a referirse a esta mística contemporánea. Nos centraremos en la aclaración  de una sola de las acusaciones, una que formaría parte de lo que la nota llama: “estrategia de acoso y derribo de sus críticos” (sic)

 “ actualmente Vassula Rydén lleva adelante una campaña para convencer a sacerdotes y obispos que la Iglesia ha cambiado la postura sobre su caso. Son dos los principales argumentos que adelanta. El primero es la supuesta invalidez de la Notificación de 1995, que le era contraria, gracias a las clarificaciones que hubo en el 2003 con la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) y con el entonces Cardenal Ratzinger. Pero la Sra. Rydén y sus “teólogos” se cuidan de mencionar, la Carta Circular a los Presidentes de las Conferencias Episcopales, sobre los escritos y la actividad de la Sra. Vassula Rydén del 2007 (bajo el pontificado de Benedicto XVI) y firmada por el Cardenal Levada, el entonces Prefecto de la CDF.

En lo substancial nada nuevo añade a lo que viene repitiendo hace años. Pero ¿es esto así? ¿la Sra. Rydén y sus “teólogos” se cuidan de mencionar, la Carta Circular firmada por el Cardenal Levada? Dos ejemplos bastarán para evidenciar que no.

El P. John Abberton, B.A., exorcista inglés con 17 años de experiencia, 40 de sacerdote y director espiritual de otra mística, en un cuadernillo titulado Vassula, ‘True Life in God’ and the Vatican impreso en 2016 se refiere extensamente a la carta de Mons. Levada. Por ejemplo cuando se pregunta si la carta prohíbe ser miembro de los grupos de oración de Vassula.

“¿LA CARTA DEL CARDENAL LEVADA PROHIBE SER MIEMBRO DE LOS GRUPOS DE ORACIÓN DE VASSULA?

La respuesta rápida es “No”, pero esto también requiere más explicación. Para empezar con el Derecho Canónico, no podría haber prohibición, ya que no ha habido un examen adecuado del material o directrices de los Grupos de Oración, Vassula no ha sido consultada, ni ninguno de los sacerdotes que se han convertido en miembros de dichos grupos. Tratar de emitir cualquier prohibición bajo estas condiciones hubiera sido groseramente injusta.

¿Cuál es el estatus de las cartas del cardenal Levada?

Esto puede ser respondido mejor por referencia a algunos documentos preparados y enviados a la Signatura Apostólica por Anthony Jeremy, Solicitor y Fellow, del Centro de Derecho y Religión del Universidad de Cardiff. Los dos documentos más importantes son una “Petición para Recurso Administrativo “enviado a Su Eminencia el Cardenal Burke. Esta petición fue firmada por cardenales católicos, arzobispos y obispos. Fue enviado a la CDF por el Cardenal Daneels en nombre de la Signatura. Solicitó respuestas de la CDF sobre sus declaraciones sobre Vassula y sus escritos. El segundo Documento es la “Petición Suplementaria de Recurso Administrativo”. Esta fue preparada porque no había habido respuesta de la CDF con respecto a la primera petición. Anthony Jeremy escribió personalmente al Cardenal Levada pidiendo una respuesta. No se ofreció respuesta.

Los documentos de Anthony Jeremy fueron meticulosamente preparados según el Derecho Canónico Católico Romano. En su declaración o presentación de la petición, describe claramente las violaciones del derecho canónico cometidas por la CDF. El hecho de que el cardenal Burke pidió una respuesta de la CDF es sin duda significativo. El CDF ni siquiera le respondió. Tengo copias de todos los documentos pertinentes.”

Si se han solicitado explicaciones a la CDF por parte de los responsables de la Signatura Apostólica debe ser porque la carta de Monseñor Levada ha suscitado dudas entre  algún sector de la jerarquía.

Y varias dudas suscita también entre los laicos de a pie. Por ejemplo: si la carta confirma que los fieles podemos leer los Mensajes luego de la investigación realizada entonces se desprende que no contienen errores doctrinales. Y si no contienen errores doctrinales entonces los fieles tenemos el derecho de seguir la espiritualidad que nos ofrecen esos escritos. Espiritualidad que  incluye rezar en comunidad el rosario por la unidad de los cristianos y la unificación de las fechas de Pascua. Todo lo cual lo reconoce la misma carta de Mons. Levada al citar el canon 215. También esta la duda en el alcance de la frase “desde el punto de vista normativo (…)  es necesario una valoración prudencial caso por caso” que parece referirse a que los obispos diocesanos pueden permitir la difusión de la obra en cada diócesis o recibir a Vassula teniendo en cuenta que los fieles podemos leer los Mensajes en el contexto de las aclaraciones realizadas. Lo cual de hecho algunos obispos interpretan que estaba dentro de sus derechos pastorales luego de la carta del anterior prefecto.

Otro ejemplo que desmiente la afirmación del P. Dermine sobre que Vassula  se cuida de mencionar la existencia de la Carta de Mons. Levada es el libro El cielo es real pero el infierno también, editado en inglés en 2014. En la pag. 244 Vassula dice: “

 Una vez que el Cardenal Ratzinger se convirtió en el Papa Benedicto XVI, el cardenal William Levada fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). A pesar de las respuestas a las cinco preguntas que yo había presentado, y que estaban ahora publicadas en mis libros, el Cardenal Levada decidió enviar en 2007 una carta a todos los obispos católicos del mundo, reiterando la Notificación del Vaticano de 1995, cosa que parecía contradecir la relación positiva  que había la elaborada con la CDF. En el momento de escribir este libro, la situación con la Iglesia Católica es todavía cambiante, al igual que con mi propia Iglesia Ortodoxa griega. En algunas zonas soy duramente rechazada por los líderes de la Iglesia, pero en otras continúo siendo apoyada por obispos, sacerdotes, teólogos y monjas que leen los Mensajes, me escriben cartas, van a los grupos de oración y se unen a nuestras peregrinaciones para construir la Unidad entre las Iglesias.

En cuanto a los que se oponen a mi misión, trato de no perder la paz que Cristo me ha dado. Sé que Dios me pide que tenga un espíritu de perdón, amor y compasión hacia ellos.

Los dos ejemplos citados, hay otros, indican que difícilmente puede concluirse como dice el P. Dermine “que la Sra. Rydén y sus “teólogos” se cuidan de mencionar, la Carta Circular firmada por el Cardenal Levada”.

Pero si es un hecho que algunos sitios que difunden sus opiniones críticas, se cuidan en todas sus notas  contra Vassula de mencionar las palabras del cardenal Prospero Grech, que  participó de la investigación como consultor de la CDF y  y por lo tanto tiene una opinión más autorizada que la del propio P. Dermine. No sólo se cuidan sino que censuran a quienes se las recordamos.

Para el cardenal, las “meditaciones personales” de Vassula  son una manera posible de llamar a los Mensajes, el mismo los llama así, “Mensajes”. LLamarlos “meditaciones personales” es una opción para reducirlos a su común denominador,  y aún así también pueden ser inspirados por el Espíritu Santo y si los frutos son buenos no deberían descartarse de plano.

 “incluso si reducimos estos mensajes a su mínimo común denominador y los llamamos meditaciones personales, toda verdadera meditación – y Vassula es una mujer que pasa horas en oración profunda – es el fruto del Espíritu Santo. Por otra parte, si el resultado de estos mensajes es que han ayudado a la gente a recurrir a Dios y reformar sus vidas, no hay ninguna razón para rechazarlas de plano. http://www.tlig.net/InsidetheVatican.pdf

Para el P. Dermine las “meditaciones personales” de Vassula Rydén en cambio son inspiradas por el demonio o por un espíritu impuro. Por lo menos eso dice en el artículo de 2008 que se cita en la nota crítica. Se basa en su personal y retórica manera de argumentar que la escritura de Vassula es una forma de canalización de la corriente neopagana New Age. Arguye que la CDF no ha condenado los escritos para no escandalizar a los fieles que creen que Dios los inspira.

Hay una detallada mención de los problemas de razonamiento que tiene esta  adjudicación de un origen maligno a los Mensajes en Los cuatro posibles orígenes de los mensajes y allí remitimos al lector interesado.

Según informa RIES el Prof. Niels Christian Hvidt lo invitó a dialogar en un encuentro personal.  El P. Dermine no aceptó esta invitación porque le pareció que el “asunto era tan extraño” .

El prof Hvidt no es sólo un defensor de Vassula sino el autor de una tesis doctoral sobre las revelaciones privadas. Fue publicada para un público no académico con el título Profecía cristiana, la tradición post bíblica, y tiene varias referencias al caso Vassula. En el prefacio del cardenal Ratzinger, este concluye que “la obra de Hvidt ha ollado nueva tierra teológica  y con eso ha efectuado contribuciones importantes al tema”.

El sector dedicado a la profecía en el siglo XX está dedicado a Vassula y se menciona al P. Dermine y su libro que escribió contra ella en 1995 y volvio a publicar en el 2002.

Luego de este ofrecimiento del Prof. Hvidt,  el P. Dermine se enteró de que Vassula “ha llegado a visitar al Maestro de la Orden de Predicadores (el superior general de los dominicos), para lamentarse del trabajo crítico, del P.  Dermine sobre ella”,  especialmente uno del 2008.

Confiesa el mismo P. Dermine que esta acción de Vassula,  que el expresa como lamentarse, ante el superior por el trabajo crítico del 2008 (donde el P. Dermine adjudica al demonio el origen de los Mensajes que ella y muchos creemos se originan en Dios), le produjo un sentimiento: se sintió honrado en que sus trabajos continúan molestándola.

Estas discrepancias teológicas y aun los sentimientos apasionados que suscita  la Verdadera Vida en Dios  ponen en evidencia, como mínimo, las diferencias de criterio existentes entre sacerdotes y laicos,  aun en el interior del Vaticano, sobre la naturaleza de los Mensajes y la misión de Vassula.

Nada nuevo en el caso de revelaciones privadas. Nada de lo cual sorprenderse. Sólo es un llamado a tener paciencia. Dios nos mostrará que es el autor de la Verdadera Vida en Dios como ha prometido.

Pero lo preocupante son los frutos agrios de las notas adversas, es preocupante la forma en que algunos sacerdotes y laicos tratan a la señora Rydén y a los que creemos por pura gracia en la inspiración de su obra y damos testimonio de ello con nuestra conversión y crecimiento espiritual aun cuando nos censuren y descalifiquen. Aunque los Mensajes fueran considerados sólo “simples meditaciones personales”, la falta de caridad y justicia en el trato contradicen el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia.

Como no me canso de citar en donde me dejan hacerlo, la Santísima Virgen nos dice:

“Están llegando los días cuando estas preguntas serán hechas por el Señor a cada uno de ustedes: “¿Has amado a tu prójimo como a ti mismo? ¿Es posible que aún no hayas comprendido la Voluntad de Dios? ¿Has hecho todo lo posible para mantener la paz? Cuando tu enemigo tenía hambre, ¿le ofreciste que comiera de tu mesa? Cuando tenía sed, ¿le has dado de beber? ¿Cómo es que lo que das, lo das sin amor?”

Algunas de las notas asociados al tema se pueden leer en este blog:

Los grupos de oración de la VVeD

La Iglesia no dice que es escritura automática

Notificación de 1995 en el contexto del Diálogo CDF-Vassula

La “herejía” sobre el Papa

¿Cerraron los abogados de Vassula un sitio critico?

 

Anuncios

1 comentario »

  1. “Que o Espírito de Verdade brilhe em ti, a fim de que, por tua vez, tu mesma reflitas a Minha Imagem, lembrando ao mundo o Meu Verdadeiro Rosto” (AVVD 19/09/1991).

    Comentario por Joaquim Gomes — agosto 23, 2017 @ 2:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: