"Aclaraciones útiles"

enero 27, 2018

“Fake News”

Filed under: Religión — admin @ 3:58 pm
Tags: , , , ,

“Obedeced a Mi Papa (Juan Pablo II y sus sucesores), suceda lo que suceda. Permanecedle fieles, y Yo os daré las gracias y la fuerza que necesitéis. Os exhorto a que permanezcáis fieles a él, y os alejéis de quienquiera que se rebele contra él. Sobre todo, no escuchéis jamás a nadie que le rechace. No permitáis nunca que vuestro amor por él se vuelva insincero. Pronto os enfrentaréis a una prueba como nunca habéis experimentado antes”.(VVD 17 de marzo de 1993 y Vassula Rydén, El Cielo es real pero el infierno también).

En la reciente Jornada Mundial de la Comunicación Social, el Papa nos alertaba contra las ‘fake news’ y los blogueros, periodistas y sobre todo los comentaristas “católicos” de las noticias que pupulan por el cyber espacio comenzaron su ya habitual tarea demodelora.

Por ejemplo un sitio “católico” que se destaca por su crítica constante a todo lo que hace el Papa, dijo que Francisco hizo y dijo “exactamente igual que llevan haciéndolo CNN, el New York Times y el resto de medios ‘de prestigio’ desde la victoria de Donald Trump”.

O sea descalificaron al Papa por ser un mundano y además “la agenda de Roma se ha adaptado en todo o casi todo a la del mundo. Hay, naturalmente, aquí y allá referencias inevitablemente religiosas -tampoco muchas, la verdad-, pero lo que nos llega de Roma, sus prioridades y preocupaciones, no parecen diferir mucho de las que se leen en los editoriales de The New York Times o se debaten en la ONU, con unas conclusiones muy semejantes, cuando no idénticas”.

Pero la Jornada Mundial de la Comunicación Social se viene celebrando en la Iglesia desde 1967 y el Mensaje del Santo Padre para esta Jornada se publica tradicionalmente en ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero).

Los Papas no suelen en este tradicional mensaje anual referirse a la comunicación entre los ángeles o a la comunicación entre sus profetas en la tierra y Dios que también existe, sino a la comunicación de los medios de comunicación social que como todos sabemos tratan noticias del mundo.

Basta leer los mensajes de BXVI para ver que el Papa siempre hace referencia a temas que ya tratan los medios como: las redes sociales, el cyber espacio, la era digital, etc.

’https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20110124_45th-world-communications-day.html

Y cada año Francisco al igual que el querido BXVI procura ofrecer a quienes lo escuchan o leen con buena voluntad y buena fe una mirada desde el Evangelio: sólo el encuentro asiduo con la Verdad o sea la Persona de Cristo evitará al cristiano caer en la mundanidad. Y sobre todo evitará los nefastos efectos de la afición a la mentira que el Papa sintetiza con la cita de Dostoyevski en Los hermanos Karamazov, II,2.

«Quien se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, llega al punto de no poder distinguir la verdad, ni dentro de sí mismo ni en torno a sí, y de este modo comienza a perder el respeto a sí mismo y a los demás. Luego, como ya no estima a nadie, deja también de amar, y para distraer el tedio que produce la falta de cariño y ocuparse en algo, se entrega a las pasiones y a los placeres más bajos; y por culpa de sus vicios, se hace como una bestia. Y todo esto deriva del continuo mentir a los demás y a sí mismo»

Es fácil comprobar que el Papa NO dice lo mismo que la CNN y el NT.

“El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad. En la visión cristiana, la verdad no es sólo una realidad conceptual que se refiere al juicio sobre las cosas, definiéndolas como verdaderas o falsa (…) La verdad es aquello sobre lo que uno se puede apoyar para no caer. En este sentido relacional, el único verdaderamente fiable y digno de confianza, sobre el que se puede contar siempre, es decir, «verdadero», es el Dios vivo. He aquí la afirmación de Jesús: «Yo soy la verdad» (Jn 14,6). El hombre, por tanto, descubre y redescubre la verdad cuando la experimenta en sí mismo como fidelidad y y fiabilidad de quien lo ama”.

Pero es difícil que lo entiendan quienes no conocen personalmente a Jesús, quienes no han tenido Su Visita y si la han tenido ha sido para peor porque huyen de confrontarse con la Verdad y descubrir lo que es la Fidelidad.

La oración con que Francisco finalizó el mensaje de este año es bueno rezarla también antes de opinar en los foros o criticar noticias sin leerlas.

Señor, haznos instrumentos de tu paz.
Haznos reconocer el mal que se insinúa en una comunicación que no crea comunión.
Haznos capaces de quitar el veneno de nuestros juicios.
Ayúdanos a hablar de los otros como de hermanos y hermanas.
Tú eres fiel y digno de confianza; haz que nuestras palabras sean semillas de bien para el mundo:
donde hay ruido, haz que practiquemos la escucha;
donde hay confusión, haz que inspiremos armonía;
donde hay ambigüedad, haz que llevemos claridad;
donde hay exclusión, haz que llevemos el compartir;
donde hay sensacionalismo, haz que usemos la sobriedad;
donde hay superficialidad, haz que planteemos interrogantes verdaderos;
donde hay prejuicio, haz que suscitemos confianza;
donde hay agresividad, haz que llevemos respeto;
donde hay falsedad, haz que llevemos verdad.

Amén.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: