"Aclaraciones útiles"

mayo 7, 2018

Declaraciones falsas sobre los escritos de la VVD y sobre su aprobación eclesiástica

“I have read all the TRUE LIFE IN GOD books and meditated on their contents. I truly believe that the books contain the Divine Dialogue of the Holy Trinity, Our Lady and the Angels with humankind through Vassula Rydén. I have not found anything objectionable and anything contrary to the Church’s authentic authority on faith and morals. Reading these books and meditating on the contents are spiritually beneficial to all. I recommend these books to every Christian.”

On November 28, 2005 His Excellency Bishop Felix Toppo, S.J., D.D., granted the Nihil Obstat to the TLIG writings

 

_____________________________________________

Entrevista con el obispo Toppo sobre los escritos de la VVD y su aprobación eclesiástica

La siguiente carta del P. Joseph Iannuzzi contiene una entrevista escrita con el Obispo Felix Toppo.

Queridos lectores de la Verdadera Vida en Dios,

Recientemente me llamó la atención que un sitio web (1)  que no recibe ningún respaldo, apoyo o autorización de la Iglesia, y está dirigido por un no teólogo anónimo, ha publicado numerosas declaraciones falsas contra el Magisterio de la Iglesia Católica y el Mensajes de la Vida Verdadera en Dios de la Sra. Vassula Rydén. *

Para obtener claridad sobre este asunto, contacté a Su Excelencia el Obispo Toppo quien, el 25 de abril de 2018, me proporcionó las siguientes respuestas que de una vez por todas exponen las falsedades publicadas en dicho sitio web no autorizado.

Las respuestas del obispo Toppo son de gran utilidad para los cristianos de todo el mundo que continúan recibiendo enseñanzas espirituales y alimento de los mensajes de la VVDD.

+ Rev. J.L. Iannuzzi, STD

26 de abril de 2018

* Los mensajes de la Verdadera Vida en Dios disfrutan los sellos oficiales de aprobación del Magisterio, el Imprimatur y el Nihil Obstat respectivamente impartidos el 28 de noviembre de 2005 por Su Excelencia el Obispo Félix Toppo, SJ, DD, y el 28 de noviembre de 2005 por Su Excelencia el Arzobispo Ramón C. Arguelles, STL, DD. La Iglesia considera “reprensibles” las acciones de alguien que condena públicamente una obra que lleva los sellos de este Magisterio. Para leer el artículo sobre la autoridad del Imprimatur del Magisterio y Nihil Obstat, cf. el siguiente enlace: http://www.tlig.org/en/testimonies/churchpos/nihilobstat/

Entrevista escrita con Su Excelencia el Obispo Felix Toppo, S.J., D.D.

P. Joseph: Su Excelencia, en el sitio web no autorizado (1) hay una declaración pública que afirma lo siguiente,

“El nihil obstat y imprimatur no fueron buscados de acuerdo con las disposiciones de la Ley Canónica. Aunque Vassula nunca residió en Filipinas ni fue el volumen de mensajes de la VVeD publicado allí, el imprimatur fue otorgado por un obispo de ese país (Arzobispo Argüelles de Lipa) El Canon 824 §1 establece que el permiso o aprobación para publicar debe ser otorgado por el ordinario local (= obispo) del autor o del editor “.

Obviamente, esta afirmación es falsa, ya que el Canon 824 §1 (2) establece claramente que “el lugar común donde se publican los libros” está investido de la autoridad de otorgar el Imprimatur a una obra que circula en su diócesis a pesar de que el autor no vive en su diócesis.

Obispo Toppo: “Le agradezco mucho por señalar las falsas críticas contra el Arzobispo Argüelles de Lipa y para mí (http://www.pseudomystica.info/tlignihilobstat.htm) con respecto al Imprimatur y Nihil Obstat dadas por nosotros a la VERDADERO VIDA EN DIOS.

En respuesta a las falsas críticas en contra de mí, me gustaría decir que el Arzobispo Argüelles de Lipa, al entregar el Imprimatur al libro de la VVeD, no fué en contra de la Ley Canónica, ya que otorga permiso a cualquier Obispo para imprimir el Imprimatur. su diócesis, a pesar de que el autor no vive en su diócesis “.

P. Joseph: Gracias por tu respuesta. Puedo pedirle que también aborde la siguiente afirmación en el sitio web mencionado anteriormente,

“Canon 830 §2 advierte al censor que cualquier favoritismo debe dejarse de lado, y solo debe considerarse la doctrina de la Iglesia tal como lo propone el Magisterio. Este canon fue descaradamente ignorado … El obispo Toppo de India es un participante regular en las peregrinaciones de la VVeD y ha declarado que cree que los mensajes son de origen sobrenatural “.

Obispo Toppo: “Se alega que yo, el obispo Toppo, S.J., mostró favoritismo al dar a Nihil Obstat. Es absolutamente falso. No mostré ningún favoritismo, ni puedo demostrar lo contrario. Debe notarse que la CDF nunca condenó los escritos de la VVD sino que solicitó aclaraciones que luego fueron aceptadas por Roma.

Antes de dar el Nihil Obstat a los mensajes de la VVeD, lo leí muchas veces y medité sobre ellos. El Nihil Obstat es el resultado de una revisión teológica imparcial y sin coacciones de las escrituras de la VVeD. Descubrí que los Mensajes eran inmunes a todos los errores teológicos. Soy un participante regular de las peregrinaciones de la VVeD. La Ley Canónica no prohíbe a ningún obispo asistir a retiros o conferencias de aquellos individuos cuyas escrituras consideran inmunes al error “.

P. Joseph: Por último, Su Excelencia, sería tan amable de proporcionar a los lectores de La Verdadera Vida en Dios una respuesta a la publicación a continuación en dicho sitio web, ya que sugiere falsamente que un asesor canónico anula su autoridad episcopal para pronunciar asuntos de doctrina de la Iglesia ,

“El obispo Toppo dijo en una entrevista, que antes de dar el nihil obstat a los libros de Vassula, previamente solicitó la opinión de un famoso experto en derecho canónico, quien claramente le dijo que según el derecho canónico, no podía dar el nihil obstat”.

Obispo Toppo: “Se alega que antes de dar el Nihil Obstat al libro de Vassula, dije en un entrevista que había pedido la opinión de un famoso experto en derecho canónico que claramente me había dicho que no podía darle a Nihil Obstat. Después de que un obispo ha consultado con otros para obtener consejo, conserva su autoridad para otorgar el Nihil Obstat. Algunos afirman lo contrario, pero esto es absolutamente falso. Después de consultar con un abogado canónigo y un teólogo de renombre que me ofrecieron sus respectivos consejos, llevé el asunto a la oración antes de la Eucaristía. No encontré nada en el libro de Vassula que sea contrario a las enseñanzas de la Iglesia, pero encontré que contiene mucho bien para la Iglesia universal, es decir, para todos los bautizados en Cristo. Fue después del consejo, la oración y el discernimiento que le concedí mi Nihil Obstat. Rev. Joseph Iannuzzi, ¡gracias por sus sugerencias y apoyo! ¡Espero que esto sea útil para los lectores de la VVED! ”

+ Felix Toppo, S.J. Obispo de Jamshedpur

A la luz de la entrevista anterior, es muy evidente que los Mensajes de la Verdadera Vida en Dios disfrutan de los sellos oficiales de aprobación de la Iglesia que permanecen con toda su fuerza. Afortunadamente, la providencia de Dios ha permitido fortuitamente las falsas afirmaciones en contra de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios en el sitio web no autorizado antes citado, para producir declaraciones eclesiásticas oficiales de aprobación y autenticidad en su nombre.

Los sellos magistrales del Imprimatur y Nihil Obstat constituyen una “aprobación” de la obra que permite que se “muestre y se venda en iglesias” (3) y una declaración de “una garantía tanto jurídica como moral para los autores, los editores”. y los lectores “(4) que la obra” no contiene nada contrario al auténtico magisterio de fe o moral de la Iglesia “y” que se han cumplido todas las prescripciones pertinentes del derecho canónico “. (5) Por lo tanto, en virtud de estos sellos magisteriales puede continuar leyendo y promoviendo públicamente los mensajes de la Verdadera Vida en Dios.

Deseo agradecer al Obispo Félix Toppo por su sobresaliente servicio a Dios y a su Iglesia y por su firme lealtad a ambos.

+ Rev. Joseph Iannuzzi, STD

_______________________

1) http://www.pseudomystica.info/tlignihilobstat.htm

2) CIC, 824 §1: “A menos que se establezca lo contrario, el ciudadano local cuyo permiso o aprobación para publicar libros debe buscarse de acuerdo con los cánones de este título es el ordinario local propio del autor o el ordinario del lugar donde se publican los libros. ”

3) El comentario del Código de Derecho Canónico se relaciona:” Aprobación (approbatio) … significa que ha encontrado nada en él que perciba como perjudicial para la fe y la moral … Esta aprobación … informa al posible lector que el pastor de la iglesia considera que el libro no es un peligro para la fe y la moral. También permite que el libro sea … exhibido y vendido en iglesias. “(Comentario en el Código de Derecho Canónico – Un texto y comentario, p.590, Paulist Press, Mahwah, 1985). Cf. también Congregación para la Doctrina de la Fe, “Instrucción sobre algunos aspectos del uso de los instrumentos de la comunicación social para promover la doctrina de la fe”, 30 de marzo de 1992, en “El permiso para publicar: un recurso para la diócesis y la eparquía”. Los Obispos sobre las Aprobaciones Necesarias para Publicar Varios Tipos de Obras Escritas “, Comité sobre Doctrina – Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Washington DC 2004, pp. 34-36.

4) Ibid., Pp. 35-36.

5) Congregación para la Doctrina de la Fe, “Instrucción sobre algunos aspectos del uso de los instrumentos de la comunicación social para promover la doctrina de la fe”, 30 de marzo de 1992, en “El permiso para publicar: un recurso para la diócesis y Los Obispos Eparquiales en las Aprobaciones Necesarias para Publicar Varios Tipos de Obras Escritas “, Comité sobre Doctrina – Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Washington DC 2004, p. 35.

+ Info aqui

____________________________

Actualización: teniendo en cuenta que el sitio pseudomystica persiste en el error de decir que hay un  “juicio doctrinal negativo dado a los escritos de Vassula por la Congregación para la Doctrina de la Fe”  remitimos al lector a este enlace:

https://aclaracionesutiles.wordpress.com/2010/05/01/la-congregacion-para-la-doctrina-de-la-fe-cdf-no-encontro-errores-doctrinales-en-la-obra-la-verdadera-vida-en-dios/

Cabe señalar que el autor/ autora/res, del error de afirmar que hay un juicio doctrinal negativo cuando no lo hay,  no solo no firma el  artículo que publica sino que supone que su autoridad es superior a la de los obispos que le concedieron el Imprimatur y el Nihil Obstat  a la VVD y mal supone que es superior incluso a la de uno de los consultores de la CDF que actuó en el proceso de esclarecimiento de la obra y que ha declarado públicamente que  “incluso si reducimos estos mensajes a su mínimo común denominador y los llamamos meditaciones personales, toda verdadera meditación – y Vassula es una mujer que pasa horas en oración profunda – es el fruto del Espíritu Santo. Por otra parte, si el resultado de estos mensajes es que han ayudado a la gente a recurrir a Dios y reformar sus vidas, no hay ninguna razón para rechazarlas de plano”. http://www.tlig.net/InsidetheVatican.pdf

También abusivamente supone que el hecho de que el sitio pseudomistica pertenezca al “Gruppo di Ricerca e Informazione Socio-Religiosa (GRIS), una asociación católica italiana, cuyos estatutos son oficialmente reconocidos por la Conferencia Episcopal Italiana”, le da mayor autoridad magisterial que la que tienen por sucesión apostólica los obispos para la interpretación de la documentación emitida por la CDF.

Y hay que tener en cuenta que el principal critico de Vassula, el P. F. Dermine, presidente y fundador de dicho grupo, es el autor de un artículo donde entre otros errores afirma que la mano de Vassula es guiada por el demonio y que la CDF no lo dice para no “escandalizar” a los fieles” (sic). Un detalle de los argumentos falaces del P. F. Dermine y su obsesión contra Vassula pueden leerse en los siguientes enlaces.

https://aclaracionesutiles.wordpress.com/2010/05/25/el-caso-mas-compremetedor-y-grave-de-los-mensajes-modificados/

https://aclaracionesutiles.wordpress.com/2010/05/06/mateo-16-23/

https://aclaracionesutiles.wordpress.com/2010/05/19/la-iglesia-no-dice-que-es-escritura-automatica/

https://aclaracionesutiles.wordpress.com/2010/05/17/el-dios-de-vassula-es-el-dios-de-la-nueva-era/

https://aclaracionesutiles.wordpress.com/2010/06/13/%C2%BFensenar-a-desear-a-dios-zalamerias-y-lenguaje-impropio/

https://aclaracionesutiles.wordpress.com/2017/08/12/la-sra-ryden-y-sus-teologos-se-cuidan-de-mencionar-la-carta-circular-firmada-por-el-cardenal-levada/

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: