"Aclaraciones útiles"

Notificación de 1995 en el contexto del Diálogo CDF-Vassula

Nota del 28 de enero 2011: Un informe del Dr. Niels Christian Hvidt sobre el desarrrollo en el tiempo del Diálogo entre la CDF y Vassula, con una foto que testimonia la reunión entre Vassula y el Prefecto de la CDF puede leerse aquí. ” En esa reunión el Cardenal Ratzinger le dice a Vassula que los obispos interesados deberían leer la notificación de 1995 en el contexto de las aclaraciones del diálogo publicado.

“Al final de la conversación, la Sra. Rydén hizo una pregunta al Cardenal Ratzinger, que daba vueltas en su cabeza después de la decepción de la respuesta “discreta” de la CDF:
“Una última pregunta: ¿Cuál sería la respuesta si alguien llamara a su oficina para tranquilizarse sobre mi caso y preguntara: ‘¿Sigue vigente la Notificación?’ ¿Cuál sería su respuesta?”
El Cardenal Ratzinger contestó:

“Bueno, diríamos que ha habido modificaciones en el sentido de que hemos escrito a los obispos interesados indicando que ahora debería leerse la Notificación en el contexto del prefacio de usted y con los nuevos comentarios que ha hecho.”

______________________________________________________________________

4 de junio de 2010: a continuación se transcribe el texto de la Notificación de 1985 con enlaces a las correspondientes modificaciones de las actuaciones posteriores.

Congregación para la Doctrina de la Fe

Notificación sobre Vassula Ryden, 6 de octubre 1995

“Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos se dirigen a esta Congregación para tener un juicio autorizado sobre la actividad de la señora Vassula Ryden, greco-ortodoxa, residente en Suiza, que está difundiendo en los ambientes católicos de todo el mundo, con sus palabras y sus escritos, mensajes atribuidos a presuntas revelaciones celestiales.

Un análisis atento y sereno de todo el asunto, realizado por esta Congregación y orientado a “examinar si los espíritus vienen de Dios” (1Jn 4,1), ha puesto de manifiesto, junto a aspectos positivos, un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica.

Además de destacar el carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones, es preciso subrayar algunos errores doctrinales contenidos en ellas.

Entre otras cosas, se habla con un lenguaje ambiguo de las Personas de la Santísima Trinidad, hasta el punto de que se confunden sus nombres y las funciones específicas de las Personas divinas. En esas presuntas revelaciones se anuncia un inminente período de predominio del Anticristo en el interior de la Iglesia. Se profetiza, en clave milenarista, una intervención resolutiva y gloriosa de Dios, que estaría a punto de instaurar sobre la tierra, antes de la venida definitiva de Cristo, una era de paz y bienestar universal. Además, se anuncia que próximamente se llegará a formar una Iglesia que sería una especie de comunidad pan-cristiana, en contraste con la doctrina católica.

El hecho de que en los escritos posteriores de la señora Ryden esos errores no aparezcan, es signo de que los presuntos mensajes celestiales son sólo frutos de meditaciones privadas.

Además, la señora Rydén participando de forma habitual en los sacramentos de la Iglesia Católica, a pesar de ser greco-ortodoxa, suscita en diversos ambientes de la Iglesia Católica no poco asombro, parece colocarse por encima de cualquier jurisdicción eclesiástica y de toda regla canónica, y crea de hecho un desorden ecuménico que irrita a no pocas autoridades, ministros y fieles de su propia Iglesia, situándose fuera de la disciplina eclesiástica de la misma.

Teniendo en cuenta que, a pesar de algunos aspectos positivos, el efecto de las actividades llevadas a cabo por la señora Vassula Ryden es negativo, esta Congregación solicita la intervención de los obispos para que informen de forma adecuada a sus fieles, y no se conceda espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas. Por último, invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Ryden y a conservar la pureza de la fe que el Señor ha confiado a la Iglesia.

Ciudad del Vaticano, 6 de octubre 1995.”

Publicado en Acta Apostolicae Sedis AAS 88 (1996) 956-957; OR 23-24.10.1995; EV 14, 1956-1957; LE 5618; con las firmas del Cardenal Joseph Ratzinger y de Mons. Tarcisio Bertone, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación. (Se encuentra el texto de la notificación en línea desde 2010).

Comentarios

Esta notificación o “aviso” fue originalmente emitida bajo requerimiento de la Conferencia Suiza de Obispos según su secretario, el Padre Roland Trauffer, O.P.

En enero de 1999, la revista italiana 30 Giorni, Nº 1 publicó una entrevista con el Cardenal Ratzinger realizada por el Dr. Niels Christian Hvidt (*), un conocido teólogo. Una traducción al español se encuentra en el sitio Solidaridad.net

“16) Es verdaderamente frustrante constatar que la mayor parte de las figuras proféticas de la Iglesia han sido rechazadas durante su vida. Casi siempre han sido criticadas o sometidas al rechazo por parte de la Iglesia. Esto es comprobable en la mayoría de los profetas y de las profetisas.

Cardenal Ratzinger: Sí, es verdad. San Ignacio de Loyola ha estado en prisión, lo mismo ocurrió con san Juan de la Cruz. Santa Brígida de Suecia ha estado a un paso de ser condenada por el concilio de Basilea; del resto es tradición de la Congregación para la Doctrina de la Fe ser en un primer momento muy cautos allí donde han afirmaciones de místicos. Esta actitud está más que justificada, porque existen muchos falsos místicos, muchos casos patológicos. Por lo tanto, es necesaria una actitud muy crítica para no correr el riesgo de caer en lo sensacional, en lo fantasioso y en la superstición. El místico se manifiesta en el sufrimiento, en la obediencia y en su capacidad de soportar, por eso su voz dura en el tiempo. En cuanto a la Iglesia, ella debe cuidarse de emitir un juicio prematuro, para evitar que merezca el reproche de «haber matado a los profetas».

17) La última pregunta es quizás un poco embarazosa. Se refiere a una figura profética contemporánea: la greco-ortodoxa Vassula Rydén. Ella es considerada por muchos creyentes, también por muchos teólogos, sacerdotes y obispos de la Iglesia católica como mensajera de Cristo. Sus mensajes, que desde 1991 están traducidos en 34 lenguas, están ampliamente difundidos en el mundo. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ha pronunciado en forma negativa al respecto. La «Notificación» de 1995, en la que junto a aspectos positivos en los escritos de Vassula, visualiza también puntos menos claros, ha sido interpretada por algunos comentaristas como una condena. ¿No es cierto?

Cardenal Ratzinger: Aquí usted toca un tema por demás delicado. No, la «Notificación» es una advertencia, no una condena. Desde un punto de vista procedimental, ninguna persona podría ser condenada sin proceso y sin ser haber sido escuchada antes. Lo que se dice es que todavía hay muchas cosas que se deben aclarar. Hay elementos apocalípticos que suscitan problemas y aspectos eclesiológicos todavía poco claros. Sus escritos contienen muchas cosas buenas, pero el grano bueno está mezclado con el malo. Es por eso que hemos invitado a los cristianos católicos a observar el todo con prudencia y a medirlo con el metro de la fe transmitida a la Iglesia.

18) ¿Existe entonces un proceso en curso para aclarar la cuestión?

Cardenal Ratzinger: Sí, y durante tal proceso de clarificación, los fieles deben mantenerse prudentes y mantener despierto el espíritu de discernimiento. Indudablemente, en los escritos se constata una evolución que no parece todavía concluida. No debemos olvidar que las expresiones y las imágenes inspiradas por el encuentro interior con Dios, también en los casos de auténtica mística, dependen siempre de la posibilidad del alma humana y de su limitación. La confianza ilimitada se pone únicamente en la efectiva Palabra de la Revelación que encontramos en la fe transmitida por la Iglesia. Autor: Solidaridad- Fecha: 2005-04-19

Luego de la investigación realizada la CDF no encontró errores doctrinales, por lo tanto lo único que está vigente de esta notificación- la cual no era ni es una condena sino una advertencia –  es el juicio doctrinal de la misma: meditaciones privadas.

La notificación de 1995 no es una prohibición como lo fue en su momento la prohibición de difundir la imagen de Jesús Misericordioso y de los escritos de Santa Faustina sobre la Divina Misericordia ( Notificación de la Congregación del Santo Oficio del 6 de marzo de 1959 (Acta Apostolicae Sedis LI [1959] p.271).  

La Notificación sobre Vassula es mucho menos dura en sus términos que el caso de la  notificación del 25 de mayo de 1974 donde la CDF ratifica el juicio anterior sobre las apariciones de la Virgen en Holanda donde dice: “El 7 de mayo de 1956 el obispo de la diócesis de Haarlem (Holanda), después de un atento examen del caso relativo a las presuntas apariciones y revelaciones de la «Señora de todos los pueblos», declaraba que «no constaba de la sobrenaturalidad de las apariciones» y, consiguientemente, prohibía la veneración pública de la imagen de la «Señora de todos los pueblos», así como la divulgación de escritos que presentaban las susodichas apariciones y revelaciones como de origen sobrenatural.” e INVITA a sacerdotes y laicos a no difundir las “pretendidas” apariciones de Nuestra Señora de todos los pueblos. 

El texto de la anterior notificación actualmente está en línea en el  sitio web de la Santa Sede y fue subido allí en la misma fecha, en 2011, que los demás textos de las notificaciones, incluyendo la notificación de 1995 sobre Vassula . 

El obispo actual de Haarlem (Holanda)- Mons. José María Punt de Haarlem- Amsterdam – las reconoció el 31 de mayo de 2002 como sobrenaturales sin embargo la CDF no modificó la notificación ni subió ese reconocimiento del actual obispo a su sitio web.

“El obispo dijo que la aparición es una “ayuda para entender los signos de los tiempos y vivir mas fielmente el Evangelio…y los signos de nuestros tiempos son dramáticos. La devoción a nuestra Señora de Todos los Pueblos puede ayudarnos, en mi sincera convicción, a guiarnos en el camino correcto durante el presente serio drama de nuestros tiempos, el camino hacia un nuevo y especial derramamiento del Espíritu Santo, el único que puede sanar las grandes heridas de nuestro tiempo”

En este caso tuvo más suerte que el obispo Felix Toppo que en el caso de la VVeD se recibió por parte de los críticos de Vassula el mote de desobediente por no seguir el consejo de un experto en derecho canónico (es la primera vez que escuchamos que los obispos deben obediencia a los expertos en derecho canónico)  o de desinformado por vivir lejos de Roma , porque le concedió – según su conviccion –  el Nihil Obstat luego de que la CDF concluyerá que la obra no contiene errores doctrinales.-

En los críticos de Vassula hay una tendencia a negar que la interpretación de la vigencia y alcance de una advertencia COMO LA NOTIFICACIÓN DE 1995 no puede hacerse aislada del total de documentos y hechos producidos a partir de la misma. Por ejemplo, si asumimos que el comunicado de prensa de 1996 afirma que los fieles tenían la obligación moral de no difundir ni leer revelaciones que tuvieran errores contra la fe y la moral católica, entonces cuando Mons. Levada en su carta del 25 de enero de 2007 les dice a los obispos que en cuanto a la difusión de la VVeD hay que analizar caso por caso y que los fieles tienen la posibilidad de leerla en el contexto de la correspondencia publicada en el volumen 10 (12), no podemos seguir afirmando que la VVeD tiene errores doctrinales ni que la CDF mantiene sus reservas por ser ortodoxa y divorciada.

Las declaraciones de los críticos son por lo menos imprudentes porque la CDF no ha condenado la VVeD ni ha dado un juicio definitivo contra su origen sobrenatural. ¿Dónde está la notificación firmada por el Papa afirmando sobre la Verdadera Vida en Dios CONSTA SU NO SOBRENATURALIDAD? No está en ningún lado porque no hubo tal notificación. Hay otros antecedentes de como Dios le hizo cambiar de parecer a la CDF: el 31 de mayo de 1923 después de una investigación, el Santo Oficio determinó que no constaba el “carácter sobrenatural de los hechos atribuidos al Padre Pío”.

La Suprema Congregación del Santo Oficio, encargada de la defensa e integridad de la fe y de las costumbres, después de haber llevado a cabo una investigación sobre los hechos atribuídos al Padre Pio da Pietrelcina, de los hermanos menores capuchinos que habitan en el monasterio de San Giovanni Rotondo, en la diócesis de Foggia (1), declara al final de dicha investigación que el carácter sobrenatural de estos hechos no ha sido comprobado y exhorta a los fieles a conformar sus actos con la presente declaración.

Roma, Palacio del Santo Oficio, 31 de mayo de 1923
Luigi Castellano, notario de la S.C. del Santo Oficio.

(1) es un error porque el monasterio se encuentra en la diócesis vecina de Manfredonia.

El dictamen se realizó no obstante que el inquisidor oficial del Santo Oficio consideró que no había engaño, fraude ni origen diabólico en los estigmas del Padre Pío.

Por eso que la CDF diga en el caso de Vassula Rydén que los Mensajes “se presentan más bien como meditaciones personales suyas” no descarta que en el momento oportuno Dios pueda dar evidencias contundentes para que se admita su inspiración. De hecho es lo que afirma en la misma obra que hará al momento y luego de la muerte de Vassula y aún durante su vida mortal. ( 7-06-1993; 8.08.199413.10.1994; 20-10-94; 31-03-95; 18.03.1996; )

Mientras tanto ” Uno puede estar en desacuerdo con los mensajes o decidir en contra de Vassula, sin descender al ataque personal o al juicio temerario. El proceso de verdadero discernimiento normalmente se caracteriza por la calma y la caridad – no por la agitación y las injurias. ”

Por ahora los críticos no asumen sus propias contradicciones  y no se retractan de sus errores. Debemos orar para que lo hagan ya que la pertinancia en el error aleja al alma de Dios

Mas info aquí ” No es justo leer la Notificación sin leer las respuestas de Vassula”

___________________________________________________________________________
* El Dr. Niels Christian Hvidt ha hecho mucho para promover los mensajes de la Verdadera Vida en Dios (VVD) en Dinamarca – su país de origen – y en el mundo. Tiene un master en Teología y ha colaborado como periodista con varios medios de comunicación católicos, incluida la sección escandinava de la Radio vaticana. Es también la persona que le entrega al Papa Juan Pablo II un libro de la VVD . En 2007 ha publicado un libro sobre la Profecía cristiana prologado por el cardenal José Ratzinger donde este desea muchos lectores sobre este libro. En uno de los capítulos el autor se extiende sobre el caso Vassula.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: