"Aclaraciones útiles"

Los grupos de oración de la VVeD

“¿Cuál es el propósito de un grupo de oración de la Verdadera Vida en Dios?

Es seguir las enseñanzas dadas a nosotros por el Espíritu Santo en los mensajes de la Verdadera Vida en Dios, que es vivir como familia de Dios, no para vivir de forma independiente, como todas las familias nos necesitamos unos a otros, porque tenemos mucho que darnos unos a otros. Vassula dice que el propósito principal de un grupo de oración de la VVeD es orar por la unidad”

“(…) respecto del poder de jurisdicción queda fuera del poder de obediencia: (…)  Lo que pertenece al ámbito de la autonomía del fiel (derechos fundamentales)”. (Hervada, J. ELEMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL CANÓNICO, pp. 140-141).

 

En la correspondencia entre la CDF y Vassula que fue publicada en los libros de la VVeD  leemos:

Formación de grupos de oración

Los escritos de La Verdadera Vida en Dios nos enseñan a practicar la oración sencilla del corazón y a convertir nuestra vida en una oración incesante, que consiste en vivir perpetuamente en Dios y Dios en nosotros. Pero también hay una poderosa llamada a formar grupos de oración por todo el mundo. Desde que personas de más de 60 países organizaron encuentros en los que di testimonio, en todos esos países se han formado ahora grupos de oración. Hay varios en cada país. Por ejemplo, en Francia hay 48 grupos de oración ecuménicos inspirados por la espiritualidad de La Verdadera Vida en Dios. En Brasil, que es un país más extenso, hay más de 300 grupos de oración ecuménicos. En cada grupo de oración, todos los cristianos, ya sean ortodoxos o luteranos o anglicanos o baptistas, empiezan rezando juntos el Rosario.

“¡Cuánto anhelo ese día! El día en que te enviaré a toda la humanidad, aprenderán a amarme y a comprenderme mejor; la Sabiduría compartirá sus recursos con toda la Humanidad…” (Habla Jesús, 25.01.1987).

La carta de Mons. Levada del 25 de enero de 2007 indica que los fieles podemos leer los Mensajes de la VVeD en el contexto de las citadas aclaraciones, pero luego afirma que:

 “Se recuerda, finalmente, que no parece oportuna ( en la versión en francés dice “il ne semble pas opportun”, en la versión en ingles dice “It remains inappropiarte”) la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Ryden”

 Los críticos de la Verdadera Vida en Dios han interpretado abusivamente esa frase como una prohibición no obstante que el canon 16.1 no los habilitaría para ello.

  Nosotros siempre hemos preferimos hacerlo en relación al derecho canónico vigente y desde nuestro lugar de fieles católicos laicos.

Recordemos además que el Papa Juan Pablo II bendijo a los grupos de oración de la VVeD. 

“Saludo, cordialmente, a las personas de lengua española que están presentes aquí, especialmente a las religiosas de la Congregación de ‘Santa Teresa de Jesús’ y LOS GRUPOS ESPIRITUALES DE LA ‘VERDADERA VIDA EN DIOS‘. Les deseo a todos ellos un verano espiritual que les ayude a reafirmar su promesa Cristiana, para que su generosa respuesta a Dios pueda ser testigo de Su Amor en el mundo. Les doy, con afecto y para todos sus seres queridos, la bendición Apostólica”.  Cita del Papa Juan Pablo II, dicha ante una audiencia especial general en el Vaticano; fue tomada de la edición en idioma español de L’Osservatore Romano, de fecha 16 de agosto de 1996.(Esta bendición Apostólica llegó 9 meses después de la Notificación de 1995)

 Volvamos a leer el párrafo completo de la carta de Monseñor Levada:  

“Se recuerda, finalmente, que no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén”. Por lo que respecta a eventuales encuentros ecuménicos, los fieles se han de atener a las disposiciones del Directorio ecuménico, del Código de Derecho Canónico (C. 215; c. 223, &2; c. 383, &3) y de los Ordinarios diocesanos”.

 ¿Estamos obligados a interpretar esta frase en forma estricta? El canón  18 del derecho canónico dice que: «Las leyes que establecen alguna pena, coartan el libre ejercicio de los derechos, o contienen una excepción a la ley, se deben interpretar estrictamente».-

 ¿Cumple con este requisito la frase: “Se recuerda, finalmente, que no parece oportuna ( en la versión en francés dice “il ne semble pas opportun”; en la versión en ingles dice “It remains inappropiarte” ) la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Ryden”?

 Primero de todo está dicho en el contexto de una carta en respuesta a preguntas de los obispos. No está dirigida a instruir a los fieles ni a imponerles una norma.

El adjetivo oportuno indica algo que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene. Aún si tradujeramos del francés como algunos hacen, como no adecuado o conveniente, o del inglés “continua siendo inadecuado” de cualquier manera debería entenderse que no se trata de una prohibición sobre la participación de católicos en los grupos de oración de la VVeD.

No queda claro si se trata de todos los grupos de oración de la VVeD o sólo aquellos relativos a los que son organizados directamente por la  Sra. Rydén. Hay cientos de grupos de oración que siguen la espiritualidad de la VVeD y que no están organizados directamente por Vassula sino que fueron formados por personas en todo el mundo, en sus casas o en las parroquias donde los obispos lo permiten.   

Luego ante una frase expresada de manera tal que no admite una interpretación únivoca es difícil que podamos asumir que Mons. Levada está dictando una norma que restringe el derecho  que los  católicos tenemos de participar de los grupos de oración a título personal, más teniendo en cuenta la mención del canón 215 que precisamente lo garantiza , en tanto no afecte el derecho de los demás fieles o contravenga las limitaciones que pueda imponer el obispo diocesano (cómo puede llegar a ser no permitir que se realice en la sede de una parroquía o espacio físico bajo su gobierno).

Es nuestra opinión personal que lo que  el texto procura es recordar a los obispos que no parece oportuno (o adecuado o conveniente)  que los fieles participen en nombre de la Iglesia en los grupos de la Verdadera Vida en Dios.

Efectivamente, tales grupos de oración en los que pueden participar católicos, ortodoxos y protestantes, son grupos de devoción privada en la que los fieles católicos pueden participar a título personal. Se trata de un caso similar a las peregrinaciones a Medjugorje. Según lo especificó, también mediante una carta a un obispo, el cardenal Bertone en septiembre de 1998, donde se infiere que se permiten aquellas peregrinaciones que se celebren «en privado», a condición de que no sean considerados como una autentificación de los hechos que requieren todavía un examen de la iglesia.( Cf. canón 19).

De lo cual se concluye que los que dicen que la Santa Sede ha prohibido la participación de los fieles en los grupos de oración están equivocados, como lo están cuando afirman que los Mensajes están condenados o contienen errores doctrinales. Deben asumir claramente y en forma pública que sus posiciones contrarias y críticas a Vassula y a la Verdadera Vida en Dios son posiciones personales y de ninguna manera las de la Iglesia. 

 El Cardenal Tarticio Bertone consideró que la opinión del obispo de  Mostar, el cual declaró que le constaba la NO sobrenaturalidad de las visiones de la Virgen en Medjugorje, es una opinión personal y no la de la Iglesia. Con más razón entonces lo son las opiniones de quienes carecen del magisterio ordinario de los obispos. Estos críticos deben de abstenerse de afirmar, como lo hacen por toda la Internet, que la Iglesia ha condenado a Vassula, que sostiene que ella es inspirada por el demonio o que ha prohibido a los fieles participar de los grupos de oración.

La obligación de tener prudencia y de no adelantarse al dictamen definitivo de la Iglesia debería ser asumida por ellos también y no sólo por los fieles que creemos en la inspiración de la VVeD a título personal y participamos a título personal de los grupos de oración de la VVeD.

Preguntas frecuentes sobre los grupos de oración tienen respuesta aquí.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: