"Aclaraciones útiles"

Canón 8 del I Concilio de Nicea

8.  En cuanto a aquellos que se han dado el nombre de cátaros, y que de vez en cuando vienen a conocer a la iglesia católica y apostólica, este gran santo sínodo decreta que permanezcan en el clero después de recibir una imposición de manos.  Pero antes de todo esto es conveniente que se comprometerán por escrito de que aceptar y seguir los decretos de la Iglesia Católica, a saber, que van a estar en comunión con aquellos que han entrado en un segundo matrimonio y con los que han caducado en el tiempo de persecución y para quienes un período [de] la penitencia se ha corregido y una ocasión [de] la reconciliación haya sido asignado, así como en todas las cosas para seguir a los decretos de la iglesia católica y apostólica.  En consecuencia, en el que todos los ordenados en los pueblos o ciudades se han encontrado para ser hombres de este tipo solo, los que son tan encontrados permanecerán en el clero en el mismo rango, pero cuando algunos vienen más en lugares donde hay un obispo o el presbítero pertenecientes a la iglesia católica, es evidente que el obispo de la iglesia celebrará obispo la dignidad, y que el uno le dio el título y el nombre del obispo entre los llamados cátaros lo tendrá el rango de presbítero, a menos que el obispo considere conveniente que le permiten compartir el honor del título.  Pero si este no cumple con su aprobación, el obispo lo mantenga como un lugar chorepiscopus o presbítero, a fin de que su oficina evidente situación ordinaria y así evitar que haya dos obispos en la ciudad.

http://mb-soft.com/believe/tscm/nicaea.htm

La interpretación de este canon está sometida a debate en relación a quienes son los que han entrado en un segundo matrimonio. La interpretación mayoritariamente aceptada es que puede ser que se trate de clérigos que luego de enviudar se han vuelto a casar y por eso son rechazados por los novaciones aunque otros consideran que puede ser que también sean laicos que estando vivo el primer conyugue tienen un segunda unión luego del repudio del primero y que luego de un tiempo de penitencia y por razones de benevolencia se les readmite a la comunión no obstante su situación irregular.

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