"Aclaraciones útiles"

El punto de vista de las iglesias ortodoxas

(en proceso de traducción, lo que sigue fue traducido con un traductor google y contiene errores de redacción)

“Algunos lectores pueden no entender la naturaleza distributiva de la organización de las Iglesias ortodoxas. Mientras que al patriarca de Constantinopla se le ha reconocido la antigüedad sobre los demás patriarcas, esta antigüedad no implica en modo alguno la supervisión de sus responsabilidades. Cada uno de los patriarcas  es independiente del otro y tiene el derecho de administrar su dominio ya que se inspira según los cánones y tradiciones de la Iglesia Ortodoxa.

Debido a que no existe una autoridad centralizada, los ortodoxos requieren un sínodo con el fin de tomar decisiones sobre asuntos importantes de la fe.

Los Obispos dan informes individuales a cada uno de los patriarcas y los cuerpos se administran en forma distinta . Por lo tanto, las Iglesias ortodoxas (que son católicos, también) no tienen una jerarquía eclesiástica unificada. Con respecto a la Verdadera Vida en Dios la mayor parte de los obispos prefieren mantener un “esperar y ver qué pasa”.

El editor de una de las revistas de la Iglesia Ortodoxa de Grecia afirma que ha Vassula por su propia voluntad está “alejada” de la Iglesia en la forma, si no en la sustancia “. Nada podría estar más lejos de la verdad. Vassula no ha “dejado” de ser ortodoxa por sí misma. De hecho, Vassula se  mantiene en la Iglesia Ortodoxa por tener un sacerdote ortodoxo como su confesor, y  sigue recibiendo el sacramento de la Santa Comunión Ortodoxa en la Iglesia Ortodoxa, sobre una base muy regular. Una vez más, la desinformación que circula en contra de la VVD incluye una declaración que, debido a Vassula ha recibido la Santa Comunión de la Iglesia Católica Romana, sería un evento para los ortodoxos en violación del Canon ortodoxo.

De hecho, la ortodoxia prohíbe recibir la Eucaristía de una Iglesia que los ortodoxos han excomulgado (“anatema”). Esto ha sido históricamente el caso entre las Iglesias de Roma y Constantinopla, con la excomunión mutua a través de FILOQUE, que fue puesto en vigencia por el Papa León IX y Michael, el Patriarca de Constantinopla, en el año 1054. Sin embargo, en este tiempo, estas dos iglesias YA NO están excomulgadas de unas a otras! El 07 de diciembre 1965, tanto el Papa Pablo VI y el Patriarca de Constantinopla, Atenágoras han levantado la excomunión de uno hacia el otro, y como consecuencia, la Iglesia Católica Romana permite ahora a los ortodoxos recibir la Eucaristía (canon 844 § 3). Tristemente, es la práctica de la mayoría de los obispos ortodoxos de no corresponder, al negarse a conceder la comunión a los católicos que están en buena posición con su Iglesia. Clérigos ortodoxos se consideran a sí mismos como los “guardianes de la verdadera fe”, por lo que probablemente creen que compartir su Sagrada Eucaristía con los de la Iglesia romana, de hecho, puede ser percibido como traición a la fe verdadera, por las diferencias dogmáticas existentes entre los dos Iglesias hermanas (el “Oriental vs la Iglesia de Occidente”). Las discusiones continúan entre los dos, a un ritmo extremadamente lento, el más “pegajoso” punto de desacuerdo es si el Papa tiene la autoridad para supervisar los asuntos de los patriarcados ortodoxos.

Sin embargo, es un hecho que la excomunión mutua entre el Este y las Iglesias de Occidente ha sido levantada, por ambas Iglesias! Algunos pueden preguntarse si Pablo VI y Atenágoras tenía la autoridad de revocar la excomunión de su propia autoridad eclesiástica  … pero de hecho lo hicieron: el Patriarca Atenágoras fue el legítimo sucesor al patriarca Miguel y el Papa Pablo VI era el legítimo sucesor del papa León IX. Por lo tanto, de acuerdo con el Canon Apostólico tanto el Patriarca Atenágoras y el Papa Pablo VI tenían la autoridad legítima para levantar la excomunión mutua. Y esto es exactamente lo que hicieron en ese 07 de diciembre de 1965! La decisión del patriarca Atenágoras de levantar la excomunión de la Iglesia Romana fue reafirmada por su sucesor, el Patriarca Dimitrios, que ordenó que “un ortodoxo podría recibir la Santa Comunión a partir de un sacerdote católico”. Sin embargo, parece que la política de la Iglesia es interferir con los deseos de Dios que todos sean uno [1]. Los obispos ortodoxos siguen siendo demasiado lentos para aceptar el levantamiento de la excomunión, y han estado presionando [2] a Bartolomé I, Patriarca ortodoxo de Constantinopla en curso, para distanciar a su Iglesia de la Iglesia Romana.Sin embargo, la excomunión anterior sigue estando levantada oficialmente, de conformidad con el Canon de la Iglesia! Los ortodoxos no se suscriben a la infalibilidad de ningún patriarca u obispo. Todos ellos deben seguir los cánones y la tradición de la Iglesia. Por lo tanto, si algunos obispos ortodoxos prohíben a los creyentes a recibir la Eucaristía católica romana, ¿en que canon basán su juicio? ¿Por qué sería malo para cualquier ortodoxos recibir la Santa Comunión de un sacerdote católico?

Por lo anterior para las Iglesias ortodoxas  aprobar Verdadera Vida en Dios como un solo cuerpo probablemente requiere de un sínodo en todo el mundo … algo que sucedió por última vez en el siglo VIII.

El autor cree que sólo una intervención divina podría hacer que los ortodoxos se reúnan en un Sínodo Panorthodoxo con el fin de aprobar La Verdadera Vida en Dios!”

Por Jim Peters

02 de diciembre 2008

[1] Juan 17:11, Juan 17:21-22.

El abrazo entre Pablo VI y el patriarca ecuménico de Constantinopla Atenágoras durante el viaje del papa Montini a Tierra Santa, Jerusalén, 5 de enero de 1964

1 comentario »


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: