"Aclaraciones útiles"

¿Es mundano registrar la VVeD para hacer uso del derecho de autor?

Pienso que alguna información sobre el derecho de autor – que más que un precio es una obligación de solicitar autorización de publicación de una obra- puede ayudar a salir de su confusión a la bloguera crítica que sostiene que es mundano por parte de Vassula Rydén registrar la propiedad intelectual de la obra la Verdadera Vida en Dios a través de la Fundación que lleva ese nombre.

Por dar un ejemplo advirtamos que todas las obras de Benedicto XVI están protegidas por el derecho de autor. Puede que algunas, las más antiguas, sean de dominio público. No obstante el derecho moral de autoría está siempre vigente. Lo mismo sucede con las obras del beato Juan Pablo II. De hecho, y desde 2005, y con retroactividad para los últimos cincuenta años, todos los documentos escritos por los papas de la Iglesia Católica Romana, pasan a tener derechos de copia a tenor de lo dictado en el Convenio de Berna suscrito por la ciudad-estado de El Vaticano. Por lo tanto todas las encíclicas de los papas que no lleven más de cincuenta años muertos y que se encuentren publicadas sin autorización violan los citados derechos de copia. Un decreto de marzo de 2005 confía a la Librería Editorial Vaticana como institución vinculada a la Santa Sede “el ejercicio y la tutela perpetua en todo el mundo de los derechos morales de autor y los derechos exclusivos de utilización económica, ninguno excluido, de los actos y documentos a través de los cuales el Sumo Pontífice ejercita el propio Magisterio”. Por cierto que algunas personas, por ejemplo Vittorio Messori, consideraron que esta medida, que no tiene precedentes en la historia de la Iglesia, era errada.

Efectivamente no tiene precedentes pero no por eso es errada. Si buscamos en la Internet obras de San Juan de la Cruz, por ejemplo, encontramos que debido a que el místico murió hace más de 100 años – lo hizo en 1591 cuando tampoco existían el derecho de autor ni los registros y convenios internacionales sobre la materia.- están consideradas de dominio público. No obstante el derecho moral de autoría de sus obras le pertenece.

También recordemos que en función de los derechos de autor para usar el nombre del Papa o los símbolos papales hay que pedir autorización al Vaticano. También la voz y los mensajes del Papa de la Radio Vaticana están bajo derecho de autor. Y que además el Santo Padre dona los derechos de autor de todos sus libros a la Fundación que lleva su nombre , lo que representa el 50% de los derechos de autor que obtuvo por sus publicaciones, antes y después de ser electo papa, ya que el otro 50% es destinado a obras de caridad. Nadie en su sano juicio diría que el Papa ha recurrido a un derecho mundano para financiar la Fundación dedicada a difundir su pensamiento teológico.

Entonces, ¿por qué sería mundano el registro de la propiedad intelectual de la Verdadera Vida en Dios?.

Y lo pregunto sin suponer equiparables la figura del Papa con la de Vassula Rydén.

Personalmente, considero que poco cuidado se tendría sobre los Mensajes de Dios dictados a Vassula Rydén y titulados por El Mismo “La Verdadera Vida en Dios” si no se hubiera hecho reserva de la propiedad intelectual de la obra, más hoy en día cuando cualquiera es un editor en Internet.

Tanto creyentes en que la VVeD es una revelación privada genuina como los críticos de Vassula podrían reproducirla y traducirla con errores. De hecho, debieron ser corregidos errores en la traducción al italiano como lo señala el informe del Dr Niels C. Hvidt sobre la reunión con el arzobispo Bertone del 14 de febrero de 2001

También podría sufrir modificaciones para su publicación sin autorización ni de Dios ni de las personas por El autorizadas. Se puede leer aquí un ejemplo de modificaciones del texto para su edición autorizadas por Dios mismo a través de un consejero espiritual de la Sra. Vassula.

De hecho un artículo crítico de Vassula modifica el texto del Mensaje del 19 de marzo de 1987 a fin de cambiarle el sentido a un párrafo y justificar los malos pensamientos del autor del mismo. Hasta fines de Mayo de 2012 podía leerse en el sitio critico infovassula.ch. Si se aplicase el artículo 6º Bis, 1 del convenio de Berna cabría hacerle un reclamo legítimo al autor crítico y a quienes difundieron la modificación por varios años en la Internet y en español, inglés y francés.

“el autor conservará el derecho de … (…) oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier atentado a la misma que cause perjuicio a su honor o a su reputación.”

¿Ningún místico ha registrado su nombre como marca comercial?

Dice la bloguera crítica en su blog:

Cuando digo que un místico nunca ha registrado su nombre como marca o Trademark, estoy diciendo la verdad. No he dicho que es inmoral registrar un nombre, lo que digo y sostengo es que LOS VERDADEROS MISTICOS que tienen una conexion espiritual muy cercana con Dios no utilizan los medios MUNDANOS que utilizan los hijos de este mundo. Los verdaderos místicos se dedican a la oración y a la penitencia. Revisen la historia de la Iglesia. Revisen las biografías de personajes como el padre Pío. No van de país en país para dictar conferencias y contar sus experiencias mìsticas para ser alabados y admirados por todos. Sor Lucía, Sor Faustina, el padre Pío, permanecieron en sus respectivas casas, en oración, en penitencia, nunca registraron su nombre.

No sólo Vassula Rydén hace reserva de los derechos de autor también lo hacen otras místicas o testigos del Señor como por ejemplo Gloria Polo:

“Este material puede disponerse para otras web y/o artículos de prensa, radio y televisión siempre y cuando se cite la procedencia. No se autoriza la venta y/o alquiler del contenido escrito ni archivos de imágenes, audio o video, sin excepción alguna. Todos los derechos reservados ®. Dra. Gloria Polo. Bogotá, República de Colombia, 2006.”

Este símbolo ® quiere decir Trademark o sea Marca registrada. Una variante del derecho de autor. Y no presenta ninguna diferencia con el caso de Vassula:

“TLIG True Life in God La Vraie Vie en Dieu Wahres Leben in Gott La Verdadera Vida en Dios & Vassula are registered trademarks These terms and conditions apply to you regarding the material in this file. You are responsible for bringing these terms to the attention of anyone who may read this material as a result of your access to it. You may only view, print or download this material for private, non-commercial purposes. If you wish to view, print or download this material for commercial purposes, you must first obtain written authorisation from the Foundation for True Life in God. You are not permitted under any circumstances to remove or amend any trademark, copyright or other proprietary notice on this material. You are not permitted under any circumstances to publish, in electronic form or otherwise, any material contained in this file.”

Y Gloria Polo también usa su nombre en el registro internacional del dominio web http://www.gloria.polo.ortiz.in lo cual le da derecho a reclamar si alguien registrara un dominio similar a infogloria.polo.ortiz y encima para desacreditarla como ocurrió con el caso Vassula y el dominio infovassula.

Catalina Rivas también tiene reserva de derechos de autor de las revelaciones privadas recibidas por ella:

“Propiedad registrada © 2000, La Gran Cruzada del Amor y Misericordia. Todo derecho reservado. Este libro se publica en coordinación con El Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE).”

No presenta tampoco ninguna diferencia con © Vassula Rydén

Y Catia tiene una fundación, la gran Cruzada del Amor y la Misericordia, que ha sido aprobada como organización católica.

También Vassula tiene la fundación TLIG a quien le ha cedido los derechos de autor que cobra en casos que fueron especificados:

“Los libros están traducidos a 38 lenguas y no he recibido derechos de autor de nadie excepto de las ediciones PARVIS porque el editor dice ser su regla. Este dinero va a parar a obras de caridad, a cubrir los costes de libros y a gastos de viaje de testigos a países del tercer mundo que no tienen los medios suficientes.”(Correspondencia entre la CDF y Vassula Rydén).

Una forma de misionar es viajar para dar testimonio público

En cuanto a considerar mundano que los místicos salgan a dar conferencias – una forma de misionar sin lugar a dudas- pensemos que Santa Hildegarda de Bingen y Santa Brígida de Suecia no se quedaron encerradas en sus celdas sino que una recorría Alemania predicando y la otra fue a Roma cuando así Dios se lo inspiró.

Y los místicos laicos actuales sí “salen a dar charlas y conferencias” porque así Dios se los pide (Catia Rivas, Mariano Restrepo, algunos de los videntes de la Virgen en Medjugorje, etc.)

En la página de Gloria Polo leemos: “Dios me da la misión y me dice: esto no lo vas a repetir mil veces, sino mil veces mil y ¡ay! de aquellos que oyéndote no cambiaran, porque van a ser juzgados con más severidad, como lo vas a ser tú en Mi segundo regreso, mis ungidos o cualquiera de ellos, porque no hay peor sordo, que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver.” Dra. Gloria Constanza Polo

Y publica además una RECOMENDACION del arzobispado de Bogotá para las conferencias testimoniales de su experiencia mística.

Y Vassula también pasa mucho tiempo en oración y en penitencia además de dar conferencias porque Dios se lo ha pedido no obstante que ella preferiría no sufrir las molestias de los viajes y contratiempos que le ocurren durante los mismos.

“Más tarde fui al Señor preguntándome si realmente tenía que ser enviada, como ahora, viajando para dar testimonio. Viajar cada día en coches, trenes o aviones, en diferentes lugares, no era fácil, sino bastante agotador).

-¿Mi Señor?

-Yo Soy. Pequeña, cada vez que Me llamas Mi Corazón salta de alegría. Si tan sólo comprendieras esto hija Mía… Me has preguntado si tienes que salir a dar testimonio como haces ahora. Sí, es necesario. No es que Yo te necesite, pero, Vassula, salir y dar testimonio de Mi Nombre Me glorifica y al mismo tiempo te purifica.” York, 4.03.91

Mas información aquí

1 comentario »

  1. En un mensaje de la Santísima Virgen a Fabiana Corrado del 22 – 10 – 2003 le dice:

    “Vamos a trabajar con seriedad.
    Siendo que el Libro se difundirá por todo el mundo, debes estar preparada.

    Sabes que tu Madre vela y que no permitiré que des un mal paso en cuanto a la impresión del mismo. Debes saber que el demonio ronda como león rugiente para desacreditar Mi Obra. Lenguas siempre habrá que distorsionen y difamen. No te preocupes, no busques aprobación de nadie y fíate de Mí. Esa traducción francesa no va a resultar.

    Debes saber hija, que Yo, tu Madre, te autorizo a hacer valer tu derecho de autor y de propiedad intelectual, porque todo el que trabaja merece su salario. Yo he depositado toda Mi confianza en ti y te he elegido para esta Obra, la que conduzco con maternal predilección por el bien de Mis almas pequeñísimas.

    Si ha de salir algún Libro, saldrá de tus manos y bajo Mi consentimiento. Conozco tu corazón, hija, y no hagas caso de quienes hablan acerca del tema del dinero. Es una cuestión secundaria. Es un regalo de Mi Corazón el que te hago, que puedas vivir de lo que escribes, y vivir dignamente, como testimonio para tus hermanos también. Y que vean ellos que esta Madre se ocupa de todo, de las necesidades temporales también.”

    Fabiana murió de cáncer en el año 2006. El libro de los mensajes, “el libreto”, se puede leer gratuitamente en este sitio http://www.dejate-amar.com/esp/

    Comentario por admin — abril 26, 2015 @ 10:28 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: