"Aclaraciones útiles"

Resumen de la VIII Peregrinación ecuménica de la VVeD.

8ª PEREGRINACION ECUMENICA DE

LA VERDADERA VIDA EN DIOS

SAN PEDRO Y SAN PABLO, GLORIFICANDO A DIOS

PRESENTACION

Voy a intentar resumir lo que hemos vivido en estos 7 días de peregrinación en Italia. No pretendo en absoluto hacer una crónica histórica o periodística, para lo que no estoy capacitado, sino un pequeño “resumen- testimonio” de algo de lo mucho que hemos vivido y contemplado en estos días.

He dudado mucho en hacer o no este resumen, pues apenas tomé notas de las intervenciones y no es mucho lo que puedo aportar. Pero pensando en que todo fue grabado y que allí se pueden ver completos todos los actos e intervenciones de la Peregrinación, yo solo daré una visión reducida y en conjunto de esta importante Peregrinación.

Seguiré el esquema de lo que escribí respecto a la 7ª Peregrinación Ecuménica del año 2009. Así pues, no será un relato cronológico, sino por temas.

El número de asistentes fue muy similar al de la Peregrinación anterior :

800 personas en total.

60 países representados, es decir, 3 más que en la peregrinación anterior. Hubo, por primera vez, representantes de Rusia y China. Era habitual la presencia de un grupo de peregrinos de Taiwán, pero de China ha sido la primera vez.

17 Iglesias o denominaciones cristianas.

Un Cardenal, arzobispos y obispos.

Más de 60 sacerdotes.

Me pareció impresionante el acto de presentación de todo el Clero, uno por uno, tanto por la diversidad de países, como por el nutrido grupo de autoridades eclesiásticas.

Como en veces anteriores, el sacerdote al que se recibió de modo más caluroso y afectivo fue a Monseñor Laurentin, por su valentía y fidelidad en defender a Vassula  desde el principio.

Personalmente, me alegró muchísimo ver a un sacerdote croata, relacionado con las Apariciones de Nuestra Señora en Medjugorje y con el que pude hablar en distintos momentos.

Para mí era reconfortante coincidir e intercambiar algunas palabras con peregrinos  de países tan dispares como Senegal, Congo, Etiopia, Sudáfrica, Australia, Japón, Taiwán, Canadá, Australia, Líbano, Palestina, Estados Unidos…

Nos desplazábamos en 17 autocares. El nuestro, el de los hispanoparlantes, era el 16. En él había 2 obispos católicos, un arzobispo de la Iglesia Armenia y 3 sacerdotes.

Aprovechábamos los desplazamientos para rezar el Rosario y para dar testimonios. También pudimos ver interesantes películas sobre El Milagro Eucarístico de Lanciano, El Padre Pio y San Francisco de Asis. Incluso pudimos saborear unas recientes conferencias del Padre T. en Perú, que nos gustaron tanto que todos pedimos copias en DVD para poderlas difundir.

Era una Peregrinación, no un viaje turístico y bien que lo aprovechamos.

LITURGIAS Y ACTOS RELIGIOSOS.

En esta Peregrinación no hubo tanta diversidad litúrgica como en ocasiones anteriores. Yo eché en falta la Misa greco-ortodoxa, basada en la liturgia de San Juan Crisóstomo y que se ha mantenido invariable desde el principio hasta nuestros días. Me parece de una riqueza incomparable, con sus canticos, sus ritos, el incienso…

Todas las Misas se celebraron con Formas (hostias) católicas.

La mayoría (4) fueron Misas católicas latinas. Las primeras presididas por un Cardenal, acompañado por arzobispos y obispos católicos y decenas de sacerdotes.

El martes tuvimos una Misa con liturgia Ortodoxa de rito armenio, que se mantiene también invariable desde el principio. Aquí sí disfrutamos de sus canticos, de sus voces y del incienso.

Este mismo día, por la noche, hubo “servicio de sanación” dirigido por un sacerdote. El nos lo explicó claramente al principio: poner Fe de nuestra parte, que es lo que pedía Jesús antes de sus curaciones.

La sanación, propiamente dicha, la llevaban entre este sacerdote y Vassula para personas  que querían ser ”sanadas”. Al mismo tiempo, otros diez sacerdotes imponían las manos a todos los demás. Yo, por ejemplo, pasé ante un monje de un monasterio del monte Atos, que imponía las manos con un gran cariño y fervor.

Algunas personas cayeron en el “descanso en el espíritu”. Vassula aplicaba su crucifijo y oraba ante los que se le acercaban. Ciertamente, era a Vassula a quien más personas acudían…

El miércoles tuvimos Misa católica de rito etíope, con canciones africanas que intentamos cantar con las letras que nos facilitaron. ¡Qué felices se veía a estos sacerdotes mostrando su liturgia ante ochocientas personas!

Y el sábado, en Asis, en la iglesia de Santa Maria de los Angeles, tuvimos una Misa católica de rito maronita, con textos en arameo y, por supuesto, jalonada de cánticos, factor común de todas las liturgias orientales…

Todas las noches teníamos Adoración Eucarística de más de una hora. Allí nos encontrábamos todos : católicos, ortodoxos, anglicanos…Nos caíamos de sueño y de cansancio, pero allí estábamos, acompañando a Jesús Eucaristía, cuyo milagro Eucarístico habíamos contemplado en Lanciano  en la mañana del lunes.

INTERVENCIONES.

Este es el apartado más difícil de resumir, pues hubo muchas y muy buenas intervenciones. Pero, como decía anteriormente, esto no es una crónica sino un breve resumen. Por eso, haré algunas cortas alusiones y un enfoque global.

El primer día, después de la presentación de sacerdotes y Autoridades religiosas, Vassula tuvo una inspirada intervención en la que leyó varios de los Mensajes de Nuestro Señor sobre La Unidad. Fue una intervención magistral. Hemos visto una Vassula radiante, llena de fuerza y entusiasmo, que era el alma (con minúscula pues el Espíritu Santo es el Alma con mayúscula) de todas las reuniones.

Todo fue grabado. Insisto, nuevamente, en que todos los que puedan se hagan con las grabaciones de esos días, pues fueron realmente interesantes. Por eso, no me preocupo por las lagunas o imprecisiones que se puedan encontrar en este resumen.

Vassula volvió a lanzar la misma pregunta de la Peregrinación anterior : ¿Qué nos falta a las iglesias Ortodoxas para estar en “plena comunión” con la Iglesia Católica?

Por prudencia y  discreción, omitiré los nombres y apellidos-

Un Arzobispo, tomó la palabra y dijo que lo importante eran los Sacramentos y la obediencia al Papa. “Los sacramentos son los signos sensibles de la Presencia del Señor en Su Iglesia.” Compartimos  los 7 sacramentos  (Católicos, Ortodoxos, Anglicanos). Así pues habría que plantearse la obediencia al Papa. Respecto a la liturgia, a los ritos, dijo que no habría ningún problema, pues actualmente, dentro de la Iglesia Católica coexisten 22 ritos distintos.

Un obispo holandés habló también sobre la Unidad. Llamó a Vassula “profeta de la Unidad” y aludió a las palabras del Señor de que la Unidad solo se logrará con humildad y amor. La Iglesia Católica debe hacer un ejercicio de humildad y reconocer lo bueno que guardan otras Iglesias.

Otro obispo tuvo una homilía fenomenal glosando los Mensajes de La Verdadera Vida en Dios, hablando del Amor de Dios, del Corazón de Dios y la acción del Espíritu Santo, motor y Aliento de la Iglesia. Siguiendo sus inspiraciones y sometiéndonos a su acción renovadora llegaremos a la Unidad.

Hubo también una intervención de un Monseñor Ortodoxo, que, como ya es habitual, fue acogida con gran entusiasmo. Por supuesto que merecido, pues siempre responde a las expectativas. Dijo que el mundo se está rebelando contra el hombre. Siempre han existidos desastres y catástrofes naturales, pero ahora son más frecuentes y más terribles. Satanás se está adueñando del mundo. Hemos de leer y difundir los Mensajes de La Verdadera Vida en Dios, para que el mundo vuelva a Dios.

Un arzobispo ortodoxo sirio, que habló en árabe traducido al inglés por otro obispo sirio, dijo textualmente: “Pido a Dios cumplir los Mensajes que Vassula ha recibido para nosotros”. Hablamos la misma lengua que Jesús, el arameo igual que los maronitas y melquitas en su liturgia. Nuestra tierra fue evangelizada por los primeros apóstoles y fue en Antioquia (Siria) donde se empezó a llamar “cristianos” a los seguidores de Jesús. Nuestra Iglesia (Siria Ortodoxa) ha dado muchos mártires. Trabajamos mucho por la Unidad y mantenemos muy buenas relaciones con otras Iglesias : armenios, coptos, melquitas .¡Es maravilloso lo que hemos vivido aquí estos días!

En otra intervención, un obispo ortodoxo manifestó que al principio, con los primeros apóstoles, éramos una Comunidad orante. “Hemos de recuperar el sentido escatológico de la Iglesia.” Se quejó de que en el Este hay muchas iglesias ortodoxas nacionales, de las cuales Rusia es la mayor. Tenemos que trabajar todos por la Unidad. “Me siento muy satisfecho con este espíritu de amor y armonía que se vive aquí.”

Un sacerdote etíope residente en Holanda, propuso crear una Comisión Teológica dentro de La Verdadera Vida en Dios para tratar estos temas. “He visto teólogos muy preparados y muy interesados en estos temas”.

Distintas  intervenciones más :”¡Cuánto queréis a vuestros sacerdotes! Esto no lo veo en mi parroquia. Esta reunión es un primer paso, un anticipo, para la Unidad. Como teólogos hemos ido a la bancarrota durante 20 siglos, discutiendo y sin ponernos de acuerdo. Y ahora, Dios nos envía a una mujer como profeta de la Unidad.”

Un sacerdote ortodoxo de Atenas. También la Iglesia Ortodoxa tiene problemas de Unidad dentro de sí misma y entre la jerarquía y los sacerdotes. La Unidad no es tema nuevo y es un tema que debe preocuparnos y para el que debemos trabajar seriamente.

Un arzobispo de la Iglesia armenia, nos habló sobre su Iglesia. En Armenia se acogió rápidamente la predicación de los apóstoles, formando una de las primeras comunidades cristianas. Incluso recibieron una gran reliquia de la Cruz de Jesús.

Quiero resaltar aquí el gran desconocimiento que yo tenía, y tengo, sobre todas estas Comunidades Cristianas, que han conservado la tradición recibida de los apóstoles durante siglos, a pesar de las duras persecuciones que han sufrido.

Otro de los obispos que intervino, agradeció a la Iglesia Ortodoxa haber conservado las tradiciones y la liturgia cristianas tal y como las recibieron.

Respecto a la Iglesia Ortodoxa yo también quiero confesar mi escaso conocimiento. No había tenido en cuenta que la lengua oficial de la primitiva Iglesia, de los primeros cristianos, era el griego. Me di cuenta al visitar las catacumbas en Roma, al ver que las inscripciones estaban en griego. Solo avanzado el siglo IV, después del Edicto de Milan, se adoptó el latín como lengua oficial.

Ya en la peregrinación anterior (2009) por Grecia y las islas griegas fui un poco consciente del ingente apostolado de Pablo y Juan Evangelista (Juan el Teólogo) en Oriente. Los 7 primeros Concilios Ecuménicos se realizaron en Oriente : Nicea, Éfeso, Calcedonia, Constantinopla…Se sienten orgullosos de conservar la Fe cristiana original, apostólica e indivisa (antes de la separación, cuando estábamos unidos). De los primeros grandes “Padre de la Iglesia”, 4 fueron de Oriente: San Atanasio El Grande, San Basilio de Cesárea, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo cuya liturgia conservan todavía.

En fín, hubo muchas más intervenciones, pero repito que las personas que puedan se hagan con las grabaciones de esta Peregrinación, pues son de una gran riqueza. Lo que yo he citado son unas notas que pude escribir deprisa y que solo reflejan una mínima parte de lo que allí se dijo.

Sí quiero aludir, por su sencillez, a un testimonio de un sacerdote etíope. Cuando conoció a Vassula, hace dos años, el era apenas diacono, él y dos compañeros suyos (ahora los 3 son sacerdotes). Le extrañó que cuando le presentaron a Vassula veía en ella el Rostro de Jesús. Este hecho se acentuó cuando la oyó hablar y leer los Mensajes : No era el rostro de Vassula era el Rostro de Jesús. Para venir a la Peregrinación le pidió permiso a su Patriarca y el se lo negó. Pero siguió insistiendo y se apoyó en su Obispo, amigo personal de Vassula. Entonces, el patriarca le recibió personalmente y no solo le dio permiso para asistir a la Peregrinación, sino que le encargó que invitara a Vassula y a los miembros de La Verdadera Vida en Dios para que vayan a Etiopia y  vivan allí este testimonio de Fe y Unidad.

Vassula comentó : Si el Patriarca nos invita, ¿por qué no vamos a ir a Etiopia?

También quiero hacer constar que entre los asistentes se encontraban también un monje budista, un monje hindú y un imán musulmán.

No, no eran personas cualesquiera. El monje budista, venerable Suddhananda, ya habitual en estas peregrinaciones, es amigo personal de Vassula. Entre otras cosas, ha fundado en Bangla Desh un orfanato para más de 600 niños. El imán musulmán, hombre de paz y también amigo de Vassula, ha coincidido con ella en distintas ocasiones, especialmente cuando le entregaron la medalla de oro por la Paz en Bangla Desh. Y algo parecido con el monje hindú.

Ellos también nos dedicaron unas palabras y dieron las gracias a Vassula por esta experiencia única y extraordinaria

LUGARES VISITADOS

LANCIANO

Había leído  bastante sobre el Milagro Eucarístico de Lanciano, no me era desconocido. Por el camino nos pusieron un video con declaraciones de algunos investigadores que han realizado estudios recientemente.

Curiosamente, Lanciano se encuentra en el centro dentro de la ruta de Loreto (Santa Casa de Nazaret) y San Giovanni de Rotondo.

La historia es conocida : Un monje tuvo sería dudas sobre si realmente se producía el milagro de que el pan y el vino se convertían en el Cuerpo y la sangre de Jesús en la consagración. Y un día, durante la Santa. Misa, después de pronunciar las palabras de la consagración, la Sagrada Forma se convirtió en carne y el vino se convirtió en sangre. Tanto el sacerdote como los fieles se quedaron estupefactos, sobrecogidos, por este milagro. Esto aconteció en el siglo octavo…

¿Qué es lo que se conserva, trece siglos después? La Sagrada Forma en una Custodia-Relicario y los 5 coágulos solidificados de sangre en un cáliz de cristal de roca, en la base del mismo relicario.

La Sagrada Forma tiene un gran hueco en el centro con la forma de un corazón. Pero lo realmente impresionante es que la Sagrada Forma es carne (no es pan), carne de un corazón humano, músculo del corazón (miocardio), según todos los recientes estudios histológicos (de los tejidos). Y el vino se solidificó en 5 coágulos de sangre, ¡sangre humana!(como si fueran 5 piedrecitas), que sorprendentemente tienen el mismo peso cada una de ellas por separado, como todas juntas, o que sólo dos, o sólo tres…

Es un autentico desafío a la ciencia, un milagro perenne, perpetuo, desde hace más de trece siglos.

Para mí ha sido un autentico privilegio poder contemplar este milagro viviente, incontestable, que Dios ha regalado a este siglo incrédulo, soberbio y racionalista.

SAN GIOVANNI DE ROTONDO

Siempre tuve un gran cariño al Padre Pio, principalmente por 2 razones : Estudié filosofía con los Padre Capuchinos;  y por la estrecha relación del Padre Pio con las Apariciones de Nuestra Señora en Garabandal, con las que estoy muy unido.

No hablaré de la asombrosa vida del Padre Pio (San Pio de Pietrelcina), uno de los santos con más dones extraordinarios de la historia de la Iglesia. Si constataré que supo bien lo que es persecución, acusaciones infundadas y prohibiciones. ¿Nos dice algo esto a nosotros?

No quiero ocultar que sentí su presencia, especialmente en su celda, donde podíamos contemplar el sillón en el que murió, su cama, su silla…

También le sentí presente en la iglesia, donde celebraba Misa los últimos años de su vida. En su última Misa los estigmas desaparecieron y su piel se volvió blanquecina, casi sonrosada.

Allí hay ahora un gran mural con la imagen de Nuestra Señora de las Gracias y debajo el Padre Pio. ¡Cuántas gracias conseguía el Padre Pio por medio de Nuestra Señora de las Gracias!

Allí, los peregrinos de La Verdadera Vida en Dios,  tuvimos una Misa concelebrada por varios obispos y muchos sacerdotes católicos. ¡Qué maravilla!

ASIS

No quiero hacer interminable o pesado este relato. Visitamos 3 iglesias (nos faltó San Damiano, que estaba cerrada por obras).

Basílica de Santa Clara. Personalmente es donde mejor me sentí. Pudimos contemplar el Crucifijo que habló a San Francisco (no lo recordaba tan grande) y sobre todo, los restos de Sta. Clara.

¡Qué contraste la pureza de Clara, que entregó su belleza y juventud a Dios, con la procacidad e impureza del mundo de hoy!

La Basílica de San Francisco. Impresionante, majestuosa, y con un gran interés artístico (frescos de Giotto glosando la vida de San Francisco, uno de Cimabue…)

Visitamos la iglesia superior y la iglesia inferior. Pero donde mejor me sentí fue en la cripta, donde reposan sus restos mortales. San Francisco es una de las figuras más atractivas de la historia de la humanidad, incluso para los no creyentes. Pero no hemos de quedarnos solo en su poesía, en su amor a la naturaleza, sino sobre todo, en su plena, total, identificación con Jesús. Quizá sea el santo que más se ha identificado y asemejado a Jesús, compartiendo con él también las llagas de manos, pies y costado (como también vimos en el Padre Pio).

Iglesia de Santa Maria de los Angeles. En su interior se conserva la “Porciúncula”, donde fundó la Orden de los Frailes menores, donde se entregó a Dios la joven y bella Clara y donde San Francisco dio su último suspiro y entregó su alma a Dios.

Allí tuvimos una Misa Católica de rito Maronita, en la misma lengua que hablaba Jesús.

Algo especial, sobrenatural, tuvo esta Misa pues  muchos sentimos algo “muy fuerte” en nuestro interior (lo pudimos comentar después). El sacerdote que predicó tenía fuego y nos lo trasmitía. Fue un colofón extraordinario para nuestra Peregrinación.

ROMA

¿Y qué decir de Roma, la ciudad eterna?

Por ser más conocida me extenderé poco. A nivel artístico, seguramente lo más interesante fue visitar el museo vaticano, la capilla Sixtina, la basílica de San Pedro, la iglesia de San Juan de Letran.

A nivel puramente religioso me llenaron especialmente : las catacumbas, la basílica de Santa Maria la Mayor y la Escala Santa.

Las catacumbas por la impresionante escultura de Santa Cecilia (copia), mártir cristiana y que lleva el nombre de mi madre.

La basílica de Santa Maria la Mayor, porque fue Ella misma Quien la pidió apareciéndose al patricio Juan  y al mismo Papa San Libero y dejando como señal milagrosa la colina llena de nieve en pleno mes de agosto. Esto sucedió el 5 de agosto de 352. En Medjugorje la Santísima Virgen desveló que Ella nació un 5 de agosto, lo cual está en plena concordancia con este hecho.

La Escala Santa. Es una de mis visitas prioritarias en todos mis viajes a Roma. Según una arraigada tradición, no exenta de fundamento histórico, es la que subió Jesús cuando fue llevado al Pretorio de Poncio Pilatos. Llevada posteriormente a Roma por Santa Elena en el siglo IV. Aún se conservan algunas gotas de la Sangre de Nuestro Señor, protegidas por un fuerte cristal.

Esos 28 escalones solo pueden ser subidos de rodillas y así lo hacen millares y millares de peregrinos de todo el mundo con fervor y devoción.

AUDIENCIA GENERAL DE LOS MIÉRCOLES.

Dentro de lo relativo a Roma situaré que el miércoles, día 7, asistimos a la Audiencia general del Papa. Vassula ya había tenido varios encuentros personales con el Cardinal Ratzinger cuando era Prefecto de la CDF. Algo de esto se ha publicado en las introducciones de los últimos libros publicados sobre La Verdadera Vida en Dios. Así pues, Benedicto XVI conoce perfectamente a Vassula e incluso la ha saludo personalmente siendo ya Papa…

Éramos el grupo más numeroso, con notable diferencia y el mayor número de sacerdotes y Autoridades eclesiásticas.

Yo recordaba que cuando en agosto de 1996 nuestro pequeño grupo de “La Verdadera Vida en Dios” asistió a la audiencia de Juan Pablo II en Castelgandolfo el Santo Padre habló de la Unión de Católicos y Ortodoxos. ¿De qué hablaría ahora el Santo Padre?

Su alocución versó sobre el salmo III que dice :

“Señor, qué numerosos son mis enemigos. Son una turba que se dirige contra mí. /Cuantos son los que dicen : no hay salvación para él en Dios. /Pero Tu, Señor, eres mi escudo, Tú eres mi Gloria y El que realza mi cabeza…”

Recordé, inmediatamente, las palabras del Papa Juan Pablo II al Padre O´Carroll sobre Vassula : “Tiene muchos enemigos…”

¿Podíamos pedir unas palabras más acordes con la situación de Vassula?

Poco después, esa misma mañana, Vassula acompañada por un obispo católico y un monje de uno de los monasterios del Monte Atos, fueron recibidos por el Cardenal K., una de las Autoridades  vaticanas que trabajan por la Unión de las Iglesias. Esta reunión fue muy positiva y satisfactoria.

CONCLUSION

Muchas veces he afirmado públicamente que esta es una experiencia única, singular, que solo se puede vivir en estos Encuentros o Peregrinaciones Ecuménicas. En ellas convivimos, rezamos, compartimos cientos de personas de los más distantes países del mundo, de distintas razas y lenguas, de distintas religiones,  ritos y confesiones cristianas.

Allí nos sentimos hermanados, unidos, con un mismo ideal de servir a Jesús y ser sus apóstoles, sus testigos, en este mundo descristianizado, egoísta, materialista, casi inhumano. Un mundo que a veces parece que busca su autodestrucción.

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que los de “La Verdadera Vida en Dios” tenemos una sensibilidad especial para el problema de la división de las iglesias. Hemos asumido como nuestra esta misión que El Señor ha encomendado a Vassula, a la que ya son cada vez más los que la llaman “profeta de la Unidad”.

También es verdad que alrededor de Vassula se han unido un gran número de sacerdotes, obispos y otras Autoridades eclesiásticas, que le están arropando y respaldando en esta importante Misión, que tanto nos pide El Señor. Y con ellos miles y miles de seglares de todo el mundo que hemos tomado conciencia de este Llamamiento y al que deseamos responder con nuestras oraciones y nuestras vidas.

Lo que empezó como una fuentecilla, un pequeño manantial, ya es un vasto mar que llega a todos los rincones del mundo y que sigue creciendo imparablemente…

Esta ha sido mi pequeña aportación de lo mucho que hemos vivido en estos días y que me gustaría que pudiera ayudar a las personas que no han podido asistir a esta inolvidable Peregrinación Ecuménica: “San Pedro y San Pablo glorificando a Dios.”

José Luis López de San Román  /  sanromanta@gmail.com

2 comentarios »

  1. […] reseña muy completa de la VIII Peregrinación ecuménica de la VVeD se puede leer aquí GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

    Pingback por VIII Peregrinación ecuménica de la VVeD « "Aclaraciones útiles" — noviembre 21, 2011 @ 10:24 pm | Responder

  2. MUY INTERESANTE ES este reportage me gusto mucho. Su mission va caminando bien, oremos por la unidad es lo peor las luchas entre las religiones y que tenemos el mismo DIOS.

    Comentario por Guy de Limelette — julio 27, 2012 @ 3:10 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: