"Aclaraciones útiles"

¿Acusa Vassula a la Iglesia de querer eliminar el Nombre de Dios de la Sagrada Escritura?

“La detracción, por su naturaleza, se ordena a denigrar la reputación de alguien. De ahí que sea propiamente detractor el que hable de alguien en su ausencia con el fin de denigrar su fama. Y arrebatar a una persona su reputación es cosa muy grave, puesto que entre los bienes temporales, parece que la fama es el más valioso, por cuya pérdida el hombre queda privado de la posibilidad de hacer bien una multitud de cosas.” La detracción, pecado contra la justicia.

 A raíz de una carta enviada por Vassula en Navidad a los lectores de la Verdadera Vida en Dios, en un sitio que colecciona textos críticos contra ella  se sostiene que:

« Vassula acusa la Iglesia de querer eliminar el Nombre de Dios de la Sagrada Escritura. » (sic)

o « La Sra. Ryden afirma que la carta de la Congregación tiene como objeto “eliminar” el “Nombre de Dios (Yahweh)” de la Escritura” (sic).

Basta leer la carta de Vassula para darse cuenta que no se hace mención alguna ni de la Iglesia ni de ninguna Congregación. Se denuncia por el contrario la tendencia a suprimir la celebración de la Navidad con su genuino sentido religioso ( “Tratará de cambiar los tiempos festivos”, Daniel 7:25)  y se menciona un debate entre la masonería para eliminar el nombre Sagrado de Dios – YHVH-  de la Escritura con el pretexto de que es demasiado Sagrado para estar escrito en la Biblia y demasiado Sagrado para ser cantado por coros o pronunciado por nosotros.

“Jesús ya nos había avisado que la Navidad (Su Nacimiento) sería atacada y sería  eliminada y sustituida por la palabra Felices Fiestas. Esto empezó a  hacerse obvio hace ya dos o tres años. Pero esto no es el final de lo que  pretenden los francmasones, porque son los que mantienen viva la división  de la Iglesia y pronto empezarán a atacar también la Divina Liturgia para  que el Cuerpo y la Sangre de risto sean eliminados; incluso están  debatiendo eliminar el nombre de Dios (Yahweh) de la Escritura, bajo pretexto de que es demasiado Sagrado para estar escrito en la Biblia y  demasiado Sagrado para ser cantado por coros o pronunciado por nosotros.  Recuerden como Yahweh me dijo al principio cuatro veces seguidas: “Yahweh  es Mi Nombre”, cuando Le pregunté quién me estaba guiando  realmente.”

El sitio crítico con el objetivo de difamar a Vassula cita caprichosamente una carta a las Conferencias Episcopales sobre “el Nombre de Dios” de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, fechada dos años y medio antes, en junio 19 de 2008.

Dicha carta de la Congregación se refiere a una disposición sobre la continuidad de la antigua tradición de la Iglesia de traducir el tetragrámaton YHVH como Señor en los textos bíblicos de uso litúrgico. De hecho recuerda la vigencia de otra norma, la Instrucción Liturgiam Authenticam.  Esta instruye “la recta aplicación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano Segundo”, sobre el uso de las lenguas vernáculas en la publicación de los libros de la liturgia romana”. La misma está vigente desde el 2001.

La disposición claramente tiene como ámbito de aplicación la liturgia

“A la luz de la que ha sido expuesto, han de ser observadas las siguientes directivas:

1) En las celebraciones litúrgicas, en los cantos y oraciones, el Nombre de Dios en la forma del tetragrama YHWH no ha de ser usado ni pronunciado.

2) Para la traducción del texto bíblico en lenguas modernas destinado al uso litúrgico de la Iglesia, ha de seguirse lo ya prescrito por el nº. 41 de la Instrucción Liturgiam Authenticam; es decir, que el divino tetragrama ha de ser traducido por el equivalente de Adonai/Kyrios: “Lord”, “Signore”, “Seigneur”, “Herr”, “Señor”, etc.

3) Al traducir, en el contexto litúrgico, los textos en los que están presentes uno después del otro, ya sea el término hebreo Adonai o el tetragrama YHWH, Adonai ha de ser traducido como “Señor” y la palabra “Dios” ha de ser usada en lugar del tetragrama YHWH, de forma similar a lo que sucede con la traducción griega de la Septuaginta y con la traducción latina de la Vulgata [ejemplo: Señor Dios].

Queda entonces probado que la relación que se quiere inventar  entre lo que denuncia Vassula en su carta (un debateentre los francmasones para suprimir de la Biblia el nombre de Dios según el tetagrama YHWH) y la carta de la Sagrada Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos ( que recuerda la obligación para usos litúrgicos de dar continuidad a la antigua tradición cristiana de traducirlo como Dominus o Kirios)  no existe más que en la mente de la dueña del sitio crítico. ¿Cómo una disposición obligatoria puede confundirse con un debate?

No sólo se realiza una acusación  infundada sino que se hacen suposiciones erradas:

“¿Y entonces qué pensar de Vassula que dice que Dios le dijo “4 veces seguidas” que su Nombre es “Yahweh“? Ella está de hecho afirmando que Dios le reveló como pronunciar su Sagrado Nombre, o sea que le dio las vocales del Tetragrámaton. Más allá del hecho que esto podría ser considerado como “nueva Revelación” (que contradice las Escrituras y la Tradición y por consiguiente pone aun mas en evidencia la no-autenticidad de los mensajes), se constata también que en lugar de ayudar a entender mejor las Escrituras, los mensajes y las enseñanzas de la Sra Ryden favorecen una lectura superficial y literal de la Biblia, que ignora la Tradición y la Interpretación auténtica conservadas y transmitidas por la Iglesia de Cristo.”

Es una especulación pero no es un razonar sensato.

Efectivamente el nombre con el cual Dios se identificó a si mismo en la Verdadera Vida en Dios es expresado con el tetagrama YHVH escrito con la grafía Yahweh y con la letra hierática que caracteriza el diálogo entre Vassula y Dios, por ejemplo en este Mensaje del 10 de mayo de 1995

“-Yahvé (Yahweh en el original en inglés) es Mi Nombre y Mi Nombre es Santo. 1 . Te doy Mi Paz. Vassula, tu Padre te está hablando para que tú a tu vez repitas Mis Palabras a todas las naciones revelando Mi Santa Faz, revelando todos los secretos que he estado susurrando a tu oído. Estoy revelando al mundo Mi Misericordia y Mi Amor. ”

Esta opción de usar las vocales a y e coincide con la forma de escribir el Divino Tetagrama entre los Padres griegos ( por ejemplo Iabé, como la transcribía Teodoreto de Ciro o Iaoué, como la transcribía Clemente de Alejandría )  o en las Biblias católicas modernas (por ejemplo en la Biblia de Jerusalem o en la Biblia traducida por Mons. Straubinger con imprimatur de 1951).  Por lo tanto el usar la forma  Yahweh en esta revelación privada no agrega nada ni a la Revelación ni a la tradición de la Iglesia, ni contradice en nada a la disposición de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre dar continuidad a la tradición de reemplazar el Divino Tetagrama en contextos litúrgicos por Dominus o Kyrios o sus equivalentes en las lenguas locales como Señor o Señor Dios.

No obstante la dueña del sitio crítico afirma que “se constata también que en lugar de ayudar a entender mejor las Escrituras, los mensajes y las enseñanzas de la Sra Ryden favorecen una lectura superficial y literal de la Biblia, que ignora la Tradición y la Interpretación auténtica conservadas y transmitidas por la Iglesia de Cristo.”

En nuestro modesto entender la dueña del sitio crítico evidencia una vez más que su obsesión contra Vassula le impide disponer de la Luz del Espíritu Santo para un recto razonar y la lleva peligrosamente a caer en la detracción de la  fama del prójimo.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: